Sergio Marchione, el Presidente del Grupo Fiat, tiene ambiciosos planes para Maserati en los próximos años. El Grupo pretende reposicionar la mítica marca para convertirla en una alternativa a firmas como Porsche, BMW, Mercedes o Jaguar dentro del mercado Premium y alcanzar unas ventas de 50.000 unidades anuales. A título comparativo, Maserati no llegó a las 6.200 unidades comercializadas en 2011 y este año lleva camino de alcanzar unas cifras similares.
El gran salto se iniciará el próximo año y se apoya en una inversión de 1.200 millones de euros que debe permitir aumentar la gama del fabricante con tres o cuatro nuevos modelos. El primero es la sexta generación del Quattroporte, que acaba de ser presentado y que debutará ante el público en el Salón de Detroit en enero. En 2013 se lanzará una berlina del segmento E para competir con el BMW Serie 5, el Audi A6 y el Mercedes Clase E entre otros. Este modelo, que se llamará Ghibli (el nombre ya se utilizó para un cupé de cuatro plazas en los años 70 y se recuperó para la versión final del Biturbo en los años 90), compartirá parte de la plataforma del Quattroporte -con elementos del Chrysler 300 C (nuestro LanciaThema)- y dispondrá de dos mecánicas, el V6 de gasolina turbo de 410 CV fabricado por Ferrari que será el motor de acceso de la nueva gama Quattroporte y un diesel V6 de tres litros desarrollado por VM Motori, también filial del Grupo Fiat. Este coche se fabricará en la antigua planta de Bertone en Grugliasco (Italia) que Fiat compró hace tres años a raíz de la quiebra del carrocero y su presentación tendrá lugar bien en Ginebra en marzo, bien en Shangai en abril.
Ya en 2014, se espera la llegada del Levante, un SUV de lujo rival de coches como el Porsche Cayenne, el Mercedes ML o el BMW X5. Este coche compartirá la plataforma con el Jeep Grand Cherokee, que recordemos que tiene un chasis similar al del Mercedes, herencia de los tiempos en que Chrysler formaba parte del Grupo Daimler. Los motores serán los mismos que los del Ghibli y se fabricará en Estados Unidos en la misma planta que el Grand Cherokee. Este coche se avanzó con el prototipo Kubang (en las fotos) que la marca presentó en 2011 en el Salón de Frankfurt. Levante es el nombre de la calle de Bolonia donde los hermanos Maserati trasladaron su pequeña fábrica desde la ubicación inicial. La gama se completará con el sucesor del GranTurismo y, según algunas fuentes, podría ampliarse con la llegada de un cupé más modesto, con motor central, derivado de la plataforma del Alfa Romeo 4C que se pondrá a la venta el próximo año. Este posible Maserati deportivo sería un rival para coches como el Porsche 911. Si salen las cuentas de Marchione, Maserati venderá 50.000 coches en todo el mundo en 2015. Del Quattroporte nuevo, la marca espera colocar entre 13.000 y 15.000 unidades en 2013 para luego, una vez pasado el efecto novedad, estabilizar las ventas en unas 8.000 unidades anuales. Del Ghibli y el Levante, la marca espera vender unas 20.000 unidades anuales de cada uno quedando el resto en manos del GranTurismo y de su sucesor.
Pese a la recesión que asola Europa, las cuentas de Maserati se sostienen ya que el viejo continente no supone ya más que el 19% de las ventas y está previsto que ese porcentaje caiga hasta el 15. Maserati vende actualmente el 45% de su producción en Estados Unidos donde la imagen de la marca es muy buena -la desgraciada era Biturbo de los años 80 está felizmente olvidada- y comparte la red de distribución con Ferrari.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Marchione pretende mantener ese nivel de ventas en América y cuenta para ello con la red de distribución de Chrysler que tiene la amplitud suficiente para asegurar las ventas del Ghibli y el Levante que, por su volumen potencial, necesitan una red más potente que la actual. Al respecto, Fiat está utilizando ya esa red para el lanzamiento de la familia del Fiat 500 en aquel mercado.
Los otros mercados donde la marca tiene un elevado potencial de crecimiento son China, pese a los síntomas de ralentización de este mercado (el Quattroporte ha ganado tamaño para no desentonar ante las versiones largas de las berlinas alemanas y del Jaguar XJ allí) y Oriente Medio, mercado ideal para el Levante.
en MASERATI de ocasion en el ultimo, es un coupe 4.8 v8 de 32cv cambiocorsa 2 puertas gasolina y que cuesta 27000 euros