“La recuperación del mercado tendrá que esperar al menos otro año”. Así de contundente se muestra Anfac, Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones tras conocer las cifras de matriculaciones del mes de marzo. Sólo se han vendido 59.920 turismos y todoterrenos, lo que supone una grave caída del 30,2% en comparación con el mismo mes del 2021. Si comparamos con marzo de 2019, año previo a la pandemia, la caída ya es del 51%.
Si en febrero las compras realizadas por clientes particulares animaban el mercado con un crecimiento del 29%, un mes después la demanda retrocede. Motivos no faltan. Huelga de los portavehículos y del transporte en general, crisis en el suministro de materias primas y microchips, aumento de los precios de la energía, el conflicto en Ucrania… El resultado es un primer trimestre que cierra en negativo, con un total de 164.399 unidades matriculadas y una caída del 11,6%.
Ventas por canales
En marzo se ha producido un fuerte descenso en las entregas al canal de particulares. Concretamente del 22% con 26.509 unidades. El canal de empresas también reduce sus ventas en un 16,3% con 26.696, mientras que las empresa de alquiler sufren una caída destacada del 66,4% debido a la proximidad de la Semana Santa, momento en el que renuevan sus flotas.
Marcas y modelos más vendidos
Varios puntos a destacar en los rankings por marcas y modelos del mes de marzo. Por un lado, Kia lidera por primera vez en su historia la lista de marcas más vendidas con 5.248 unidades. Le sigue Hyundai con 4.548 unidades, Peugeot (4.404), Volkswagen (4.335), Toyota (4.098), Seat (4.007), Citroën (3.382), Mercedes-Benz (3.023), Renault (2.552) y Audi (2.505).
En cuanto a los modelos más demandados, el Hyundai Tucson (2.245) sube a lo más alto del podium, es la segunda vez que lo hace tras el pasado mes de diciembre. Le acompañan el Peugeot 208 (1.709), el Volkswagen T-Roc (1.578), el Citroën C3 (1.386), el Cupra Formentor (1.261), el Toyota C-HR (1.165), el Seat Arona (1.108), Peugeot 3008 (1.098), Seat Ateca (1.097) y Fiat 500 (1.088). A destacar la quinta posición de un modelo de Cupra por encima de uno de Seat y que encontramos hasta siete modelos con carrocería SUV. En este enlace hemos seleccionado los SUV o todocaminos más baratos de tamaño pequeño y medio.
El Kia más vendido ha sido el Sportage, que con 1.086 unidades se ha quedado a las puertas de entrar en el ranking de los 10 modelos más vendidos.
Ventas por segmentos
Caídas generalizadas en todos los segmentos. Los únicos que se salvan son los modelos de tamaño medio, los deportivos y los todoterrenos, aunque con ligeras subidas del 1,8%, 1,4% y 1,3%, respectivamente. Los que más caen son los monovolúmenes pequeños (-62,7%) y las berlinas grandes (-59%).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Por tipo de tecnología, los modelos propulsados por energías alternativas siguen captando adeptos y ya representan la misma demanda que los de gasolina, ambos el 41%. Los turismos diésel tienen una cuota del 18%. Los turismos eléctricos aumentaron un 52,59%, el resto (híbridos enchufables, híbridos, y de gas) registran caídas en marzo. Las emisiones medias se redujeron un 5,30% con respecto a marzo de 2021 pasando de 126,9 gr/km de CO2 a 120,1.
Lo que opina el sector
“La huelga de los portavehículos y del transporte en general ha afectado severamente a las matriculaciones de automóviles del último mes, que a excepción de la pandemia registran la cifra más baja para un mes de marzo en la serie histórica y que marcan un primer trimestre a la baja”, afirma Noemí Navas, directora de comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Desde Faconauto, la patronal de los concesionarios, afirman que “la falta de oferta es lo que hoy condiciona más el mercado, debido a que los plazos de entrega de vehículos quedan lejos todavía de lo que nos gustaría. Pese a un entorno tan volátil como el actual, seguimos trabajando junto a los fabricantes para que esta situación afecte lo menos posible a los clientes. Siendo crítica la falta de oferta, lo que más nos preocupa ahora es que, con el impacto de la guerra de Ucrania y una situación macroeconómica cada vez más deteriorada, sea la demanda la que pueda fallar. Pese a ello y al mal comportamiento de las matriculaciones, los pedidos en los concesionarios mostraron todavía en el mes de marzo un ritmo razonable”, explica Raúl Morales, su director de comunicación.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) hace un llamamiento a la administración: “más allá de bonificaciones para compensar la subida de precios, el Gobierno debería acometer reformas estructurales que, en el caso del sector automoción, pasan no solo por reducir al mínimo el IVA del carburante sino por poner en marcha un esquema fiscal que no grave la compra del coche para evitar así penalizar la renovación del parque y la consecución de los objetivos de descarbonización”, dice Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam.
Sinceramente no me extraña. Aún me parece poco para el totum revolutum que hay ahora mismo en el gobierno, en la economía, en el sector y es las normativas que afectan al automóvil. Demasiadas cosas en el aire como para gastarse unos cuantos miles sin que te sobren, y a la mayoría no les sobran.
Y a 2 euros el litro de gasoil...dan unas ganas de hacer kilómetros que no veas.
Te olvidas de lo más importante. Los coches han subido una barbaridad. Que si con el covid no hay microchips, que si las nuevas normas de seguridad... Son carísimos. Pero no nos olvidemos que los constructores han conseguido record de ganancias vendiendo poco. Así estamos