Otro mes negro para las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España con una caída en septiembre del 15,7% hasta las 59.641 unidades. A la pandemia ahora se une la escasez de chips o semiconductores, un problema que trae de cabeza a los fabricantes y concesionarios porque hay fábricas paralizadas y clientes que tienen que esperar más de seis meses para conseguir las llaves de su coche nuevo. Son datos que acaban de publicar las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
En el acumulado del año se registra una subida del 8,8% hasta las 647.955 unidades aunque si en lugar de comparar con 2020 comparamos con 2019, año pre-pandemia- el resultado es un descenso del 33%.
Ventas por canales
Cifras positivas para el canal de alquiladores que consigue un aumento en sus ventas del 39,6% con 5.373 unidades. No tienen la misma suerte los canales de particulares y de empresas que siguen cayendo en un 21,8% (28.953) y 15,3% (25.675), respectivamente.
Sumando los primeros nueve meses del año sólo las matriculaciones que proceden del cliente particular termina en números rojos con un descenso del 11,2%.
Marcas y modelos más vendidos
Seat (5.286) recupera el liderato que le arrebató Toyota en agosto, Kia (4.676) sube un puesto hasta la segunda posición por delante de Hyundai (4.559) que a su vez desciende un escalón respecto al mes anterior. Les siguen en la lista del top 10 Peugeot (4.085), Renault (3.556), Volkswagen (3.297), Toyota (3.135), BMW (3.057), Citroën (2.977) y Fiat (2.856).
La lista de modelos más vendidos está influenciada por esas matriculaciones que han llegado desde las empresas de alquiler. Así aparece en lo más alto del podio el Fiat 500 (2.177), seguido del Seat Arona (1.856) y Peugeot 2008 (1.683). El top 10 lo completan el Hyundai Tucson (1.606), Dacia Sandero (1.520), Renault Clio (1.313), Seat León (1.158), Citroën C3 (1.065), Hyundai i20 (1.027) y el Seat Ibiza (1.017).
Ventas por segmentos
La caída en las ventas es generalizada en todos los segmentos, sólo se salvan los coches urbanos que crecen un 51,9% ayudados por las matriculaciones de las empresas de rent-a-car, y los SUV premium que mejoran un 13,2%.
Por tipo de carburante destacar que las matriculaciones correspondientes a modelos propulsados por energías alternativas ya superan a los que llevan solo motor de gasolina, concretamente consiguen una cuota de mercado del 41% frente al 40,6%. Los diésel se quedan con un 18,4% de la tarta.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En septiembre se matricularon 24.466 turismos electrificados y de gas, lo que supone un crecimiento del 40,80%. La demanda de coches híbridos enchufables (3.951) es la que más sube, concretamente el 100,66%, mientras que la de los coches eléctricos (2.916) aumenta un 42,59%. Los que más se venden siguen siendo coches híbridos normales (16.236), con un crecimiento del 35,98% comparado con el mismo mes del año anterior.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en septiembre siguen bajando pero se quedan en 119,4 gr/km, un 7% menos que la obtenida en septiembre de 2020.
Lo que opina el sector
“La suma de la crisis provocada por la pandemia, la incertidumbre de los consumidores ante cómo va a evolucionar la crisis económica y la falta de semiconductores está suponiendo una caída del mercado mucho peor de la pronosticada a principio de año. No esperamos que la escasez de chips tenga una solución a corto plazo ni que el mercado recupere impulso en el último trimestre y por lo tanto, las previsiones de cierre son más bajas”, afirma Noemí Navas, directora de comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Desde la patronal de los concesionarios, Faconauto, su director de comunicación Raúl Morales afirma: “Completamos tres meses en los que se han agudizado los efectos de la crisis de los microprocesadores sobre las ventas de vehículos, particularmente sobre el canal de particulares, que el mes pasado volvió a caer por encima del 20%. Los concesionarios siguen sin tener stock suficiente para atender la demanda, pese a lo cual los muchos clientes se están mostrando cada vez más comprensivos con esta situación y están dispuestos a esperar por su vehículo”.
La directora de comunicación de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), Tania Puche, también se refiere a la crisis de los chips que afecta a todo el mundo. “A la escasez de semiconductores se le suma la subida desbocada del precio de las materias primas y de los costes logísticos, especialmente del transporte por vía marítima. Si a la falta de oferta le añadimos la cuesta de septiembre y la incertidumbre tecnológica que se detecta entre los compradores a la hora de escoger coche, tenemos una tormenta perfecta de cara a la recta final de año. Una de las mayores preocupaciones ahora es que esta crisis no derive en destrucción de empleo. En este sentido, medidas de flexibilidad laboral como los ERTE pueden contribuir a amortiguar la situación, pero es necesario un plan sólido ante la previsión de que este desabastecimiento se prolongue en el tiempo porque solo la distribución de vehículos da trabajo de calidad a más de 350.000 personas”, explica.
Dirán lo que quieran pero, entre los motivos de la caída de las ventas no estan los precios abusivos y financiaciones usureras? Yo diría que si