Las 94.840 matriculaciones de turismos del mes de marzo han acabado con 14 meses consecutivos al alza. El efecto estacional de Semana Santa ha provocado un retroceso del 4,7% en las ventas de coches en el tercer mes del año comparado con el mismo mes de 2023. Así han informado desde las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Recordamos que este mes de marzo ha tenido tres días laborales menos y que la Semana Santa de 2023 se celebró en abril.
A pesar de esta caída, el acumulado del año consigue 244.879 unidades vendidas, lo que supone un crecimiento del 3,1% comparado con el año anterior. En cualquier caso una cifra todavía un 22,7% por debajo de las de 2019.
“Estamos en un mercado prácticamente estancado, que crece menos del 5% en lo que va de ejercicio, lo cual es, además, preocupante porque estamos comparando con los tres primeros meses del año pasado cuando el mercado de por sí ya se comportó de manera muy floja”, explican desde Faconauto, la patronal de los concesionarios.
Ventas por canales
La caída en las matriculaciones ha sido especialmente fuerte en el canal de empresas, con 28.272 unidades, un 27,3% menos. También se nota en el canal de particulares cuyas ventas se han reducido un 3,9% hasta las 34.668 unidades. Solo el canal alquilador presenta un resultado positivo con 31.900 adquisiciones, un 29,7% más. El motivo no ha sido otro que el aprovisionamiento para afrontar el período vacacional de Semana Santa.
Marcas y modelos más vendidos
Por marcas, Toyota, tras matricular 9.343 unidades, vuelve a recuperar el trono que perdió en febrero. Le sigue Kia (7.269), Volkswagen (5.822), Seat (5.753), Peugeot (que pasa de la primera posición de febrero a la quinta en marzo con 5.729), Hyundai (5.378), Nissan (4.953), Renault (4.705), Citroën (4.439) y Dacia (4.078).
Por modelos, sorprende en primera posición el Nissan Qashqai (2.775), un SUV que no había vuelto a liderar la lista de los modelos más vendidos desde febrero de 2020. El top 10 lo completan el Dacia Sandero (2.574), Toyota Yaris (2.317), Toyota Corolla (2.866), Hyundai Tucson (2.122), Kia Stonic (1.965), Peugeot 208 (1.898), MG ZS (1.840), Nissan Juke (1.801) y Seat Arona (1.690).
Ventas por segmentos
La caída en las ventas ha afectado a la mayoría de segmentos del mercado. Solo se libran el de los utilitarios, berlinas de tamaño medio y el de los SUV pequeños. Pero sin duda, lo más preocupante es el retroceso en la matriculación de vehículos electrificados, sumando eléctricos e híbridos enchufables en marzo la cuota fue del 10,3%, frente al 12% con el que acabaron en 2023.
Aun así, las matriculaciones de turismos propulsados por energías alternativas, con una cuota del 48,3%), superan en casi seis puntos a los motores de gasolina (42,3%), mientras los motores diésel se quedan en un 9,1%.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El Tesla Model 3 fue el eléctrico más vendido en marzo (911 unidades), seguido del Tesla Model Y, del MG 4, del BMW iX1 y del Kia Niro EV. El nuevo Volvo EX30 consigue una meritoria sexta plaza en el ranking. La lista de los híbridos enchufables más vendidos en marzo la lideran el Cupra Formentor, Mercedes-Benz GLC, Ford Kuga, Mercedes-Benz Clase A y Mercedes-Benz GLA.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en marzo se quedan en 117,7 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,7% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023.
Lo que opina el sector
“Este mes de marzo registra el primer negativo del mercado desde diciembre de 2022. Si bien es cierto que la Semana Santa este año cae en marzo, a diferencia del año pasado, que fue en abril, y tenemos dos días menos hábiles. Tendremos que esperar al mes de abril para ver si continuamos con la senda alcista o no. Seguimos muy lejos de conseguir los objetivos de descarbonización tanto en ventas de este tipo de vehículos como en las instalaciones de recarga”, afirma Félix García, director de comunicación y marketing de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
“Este arranque de año también confirma nuestras previsiones con respecto a la matriculación de vehículos electrificados, que lejos de avanzar, retrocede. Con esta situación, con un mercado prácticamente estancado y con un frenazo en la venta de vehículos electrificados, se hace necesaria una reacción en forma de medidas de calado que el sector viene reclamando al Gobierno para que nuestro país no se quede más rezagado todavía en la electrificación del parque y para que podamos aspirar a cumplir con los objetivos de descarbonización que nos llegan desde la Unión Europea", dice Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de los concesionarios, Faconauto.
Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), su directora de comunicación, Tania Puche, destaca que: “las compras de los rent a car son las que han amortiguado la caída del mercado impidiendo una bajada mayor, en un contexto marcado por la atonía de particulares y empresas. Sin duda, es necesario recuperar los volúmenes de ventas, que todavía están alrededor de un 20% por debajo de los niveles prepandemia, para frenar en seco el envejecimiento del parque y acelerar la descarbonización; unos objetivos que pasan por el desarrollo de políticas eficaces que conviertan la movilidad cero y bajas emisiones en una opción realmente asequible y accesible para el conjunto de los ciudadanos”.
Y la realidad es mucho peor. Si quitamos la medio estafa del alquiler con pérdida de la entrada y abono final o volver a empezar, las ventas a particulares están en la mitad. Algo que es de lo más lógico por otra parte.