¿Te has fijado en que las matrículas no tienen vocales? Así es. No hay vocales entre las tres letras que componen las matrículas para no formar palabras.
Cuando la Dirección General de Tráfico cambió el sistema de matrículas en España a partir del 18 de septiembre del año 2000, tomó la decisión de que no se utilizarían vocales, pero tampoco letras que den lugar a error, como la Ñ o la Q, que se pueden confundir con la N o la O. También se prescinden de la LL y la CH (en su día incluidas en el abecedario) porque supondría añadir cuatro consonantes en la placa y no era compatible con el diseño de la misma. En total hay nueve letras del abecedario que nunca verás en una matrícula: A, CH, E, I, LL, Ñ, O, Q y U.
Como puedes ver, hay muchas curiosidades detrás del actual sistema de matriculación, ese número que es exclusivo de cada vehículo (coche, moto, camión...). Todavía recuerdo el sistema anterior (matriculación alfanumérica), formado por las siglas de la provincia donde se matriculaba el vehículo, cuatro números y dos letras (incluidas las vocales). Entretenidos viajes nos pasábamos mi hermana y yo buscando combinaciones como ‘ET’ de la mítica película del extraterrestre.
Atrás quedaron esos tiempos porque para evitar combinaciones malsonantes, acrónimos o nombres propios, la DGT decidió excluir las vocales del actual sistema de matrículas que se rige por la normativa europea. Consiste en una banda azul vertical con el símbolo de la Unión Europea (círculo con estrellas) y la letra E de España debajo. Le siguen cuatro números y tres letras. Las letras tienen una peculiaridad: la serie comienza con la combinación BBB y acaba como ZZZ.
Matrículas malsonantes o conflictivas
Las matrículas se asignan de forma automática, no es posible elegirla. Desde hace 24 años, la Dirección General de Tráfico reparte un cupo de matrículas a cada Jefatura Provincial de Tráfico. La frecuencia depende de la demanda de cada Jefatura, pero suele ser un número determinado para periodos cortos, incluso inferiores a una semana. Por este motivo, no es fácil saber qué matrícula te va a tocar porque no es correlativo al orden de las matriculaciones a nivel nacional, si no, por provincias.
¿Te imaginas que en tu coche nuevo en la matrícula pusiera ANO, FEO, MAL, PIS…? Bufff. Tampoco es de agrado que esté relacionado con acrónimos tan conocidos como ETA, ONU, ONG, ONU… o con nombres propios como ANA, BEA, EVA, LEO, PAU, TEO…
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Hay países donde sí es posible personalizar la matrícula. Por ejemplo, en EEUU o Reino Unido el conductor puede elegir la matrícula y pagar por ello. Ni más ni menos que 498.000 euros pagó el diseñador Afzal Kahn en 2008 por la placa de matrícula con las siglas 'F1'.
Matrículas con significado que no se pueden evitar
La realidad es que hay tantas combinaciones posibles que aún evitando vocales, el actual sistema de matriculación no puede evitar la creación de acrónimos con especial significado: asociaciones, cadenas de televisión, partidos políticos, equipos de fútbol, códigos de aeropuerto… e incluso nombres de marcas de automóviles. Estos son algunos ejemplos:
BBC (canal de televisión británico), BCN (Aeropuerto de Barcelona), BMW (fabricante alemán de automóviles), BYD (fabricante chino de automóviles), CNP (Policía Nacional), CNN (canal de televisión americano), DGT (Dirección General de Tráfico), FCB (Fútbol Club Barcelona), JFK (Aeropuerto John Fitzgerald Kennedy en Nueva York), KFC (Kentuchy Fried Chicken, cadena de comida rápida), LFP (Liga de Fútbol Profesional), PNV (Partido Nacionalista Vasco), PDF (formato de documento portátil), SMS (mensajes de texto), VHS (sistema de grabación analógica de audio y vídeo)…. Éstas cuatro últimas ya llegarán... algún día.
80 millones de combinaciones
Con este nuevo sistema de matriculación, se permiten un total de 80 millones de matriculaciones. De esta manera, se prevé que hasta dentro de unos 40 años no haría falta revisar el sistema.
Además de suponer una mayor integración con Europa también ha implicado un impulso a las ventas de coches de ocasión entre provincias ya que, al eliminarse el distinto provincial, a simple vista nadie conoce la procedencia del vehículo.
Σε κάποιους Καταλούφους αρέσει να γίνονται αντιληπτοί, κάτι που δεν συμβαίνει με Γαλικιανούς και Βάσκους. Vean la diferencia entre unos y otros
Στους Βάσκους αρέσει να τραβούν την προσοχή δολοφονώντας και απαγωγώντας ανθρώπους ...