Mazda ha presentado el Mazda3 2025, que introduce un nuevo motor 2.5 litros e-Skyactiv G de 140 CV, que sustituye al anterior 2.0 e-Skyactiv G de 150 CV, y que convivirá con el 2.0 e-Skyactiv X de 186 CV, ambos combinados con tecnología híbrida ligera y con etiqueta ECO de la DGT.
El 2.5 e-Skyactiv G encaja, por potencia, en el núcleo más demandado del segmento B, al que pertenece este Mazda3, donde un 58% de las ventas se corresponden a la franja de los 111-150 CV. Y aunque sea menos potente del motor al que sustituye, el par ha subido un 20%, hasta los 238 Nm a 3.300 rpm, lo que equilibra esa diferencia.
No hay cambios en la estética del Mazda3 2025, que ya lleva un tiempo en el mercado pero que, a mi juicio, sigue viéndose fresca, manteniendo el lenguaje de diseño Kodo. Continúa estando disponible en carrocerías de cinco puertas y SportSedan.
Al volante del Mazda3 2025 con cambio manual
El Mazda3 2025 está disponible con cambio manual o automático de 6 velocidades; nuestra unidad de pruebas estaba equipada con cambio manual, que en esta motorización transmite la potencia al eje delantero, y que acompaña de manera excelente al nuevo bloque de gasolina microhíbrido.
El motor 2.5 e-Skyactiv G ha sido específicamente desarrollado para una conducción urbana y en autovía, y eso se nota cuando circulamos en la zona baja y media del cuentavueltas. El hecho de que se haya aumentado la carrera del motor se traduce en la disposición de más par en todo el rango de revoluciones, pero es especialmente entre las 1.000 – 4.500 rpm, el rango más habitual en situaciones de conducción cotidiana, cuando se percibe esa entrega de potencia tan consistente y lineal, que también ayuda a que el coche no se fatigue en las recuperaciones.
El cambio manual acompaña, tiene un tacto muy agradable, tanto por el diseño de la palanca como por comportamiento, con recorridos cortos que, unidos a la buena respuesta del motor, le otorga incluso ciertos aires deportivos a este compacto, que dispone también de una suspensión de respuesta firme, al igual que la dirección. Esto se suma al hecho de que incorpora el sistema G-Vectoring Control Plus (GVC Plus), que mejora la estabilidad, ajustando el par motor y el frenado en curvas, de manera que, al salir del giro, se aplica una leve fuerza de frenado a las ruedas exteriores, estabilizando el vehículo.
El nuevo motor incorpora la tecnología de desactivación de cilindros que permite que el motor funcione en modo de dos cilindros cuando la demanda de potencia es baja, lo que reduce el consumo de combustible sin comprometer la suavidad en la conducción, que es muy elevada.
Además, el sistema híbrido Mazda M Hybrid de 24V se encarga de recuperar energía en las desaceleraciones, almacenándola en una batería de ion litio para ayudar en la aceleración, lo que suma también a la hora de optimizar el consumo y las emisiones. Este motor permite unas cifras de consumo más ajustadas (gasta un 1% más en conducción urbana, pero un 1,6 % menos en combinada) que oscilan entre 6,3 y 5,8 l/100 km según WLTP, aunque habrá que contrastar estas cifras tan pronto como tengamos ocasión de hacer una prueba más detallada.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Tal y como explicaba al comienzo de estas líneas, este nuevo bloque convivirá con el motor 2.0 e-Skyactiv X de 186 CV, que ofrece 240 Nm de par a 4.000 rpm, se ofrece con tracción delantera o total, y utiliza la tecnología SPCCI (encendido por compresión controlado por chispa). Esta tecnología permite que el motor ajuste automáticamente la mezcla de aire y combustible para maximizar la potencia o minimizar el consumo según las condiciones de conducción, con cifras homologadas de consumo que varían entre 6,5 y 5,3 l/100 km.
Como conclusión, cabe destacar el gran confort de marcha, con una respuesta fluida sobre la carretera y con un nivel de rumorosidad del motor muy contenido, a lo que contribuye también una estructura de doble panel en la moqueta del suelo y el uso de materiales acústicos en el techo y las alfombrillas, que aíslan el interior.
Conectividad mejorada a bordo del Mazda3 2025
El Mazda3 2025 tampoco presenta cambios estéticos en el habitáculo, pero se actualiza con innovaciones en su sistema de infoentretenimiento, con pantalla central es de 10,25 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, donde destacan la integración de Alexa para controlar diversas funciones mediante comandos de voz y un sistema de navegación híbrido.
Este proporciona ahora funciones en línea y fuera de línea. Sin conexión, el sistema ofrece servicios como la actualización de tráfico cada dos minutos mediante RDS-TMC, mientras que conectado, es capaz de calcular rutas de forma dinámica, con actualizaciones de tráfico cada 30 segundos para mayor precisión en la estimación de la hora de llegada, entre otros. Como opción, ofrece carga inalámbrica.
Precio del Mazda3 2025
El precio del Mazda3 2025 arranca en 27.350 euros, sin descuentos ni campañas aplicados, lo que resulta en 1.520 euros menos respecto al precio de partida del desaparecido motor 2.0 e-Skyactiv G. Ya disponible en los concesionarios.
Buen trabajo, me alegro y mucho que probeis coches NO suv.....seria una buenisima comparativa contra el tsi de 150 cv del grupo vag ( por dar ideas), mucho mejor así con la bajada de precio...supongo que al ser atmosferico con esa " gran" cilindrada sera motor casi eterno por fiabilidad y si ademas le sumamos que ( creo) lleva cadena de distribución ya lo borda....no se como no se vende mas este coche, el sedan de 4 puertas es precioso...bonito color donde estas tu en la foto se nota mas ese tono.......... Esperamos impaciente una prueba de " verdad" con consumos y un largo etc.