Vuelve el motor rotativo
La historia de Mazda y la del motor rotativo aplicado al automóvil van de la mano. La firma japonesa fue la primera en desarrollar un motor Wankel para un coche de producción en serie. El Cosmo Sport, presentado en mayo de 1967, cosechó algunos éxitos en competición y fue el embrión de la saga RX de deportivos con motor rotativo, que en Europa tuvo su máxima expresión con el RX-7 y el RX-8, modelos añorados por los fans de la marca japonesa.
Ahora Mazda se está replanteando recuperar esta línea de deportivos, y para ello ha desarrollado un primer concept que se acaba de presentar en primicia en el Salón de Tokio. Se denomina Concept Mazda RX-Vision, y es un deportivo biplaza de pequeño tamaño (4,38 metros de longitud, un poco menos de lo que mide un Mazda3) con motor en posición delantera y tracción trasera.
Según Mazda, este vehículo se ha diseñado “a medida del motor rotativo de próxima generación Skyactiv-R", sobre el cual no ha dado datos de potencia. Sí que señala que el nuevo propulsor “obtiene mejoras revolucionarias en tres aspectos fundamentales de los motores rotativos: el consumo, las emisiones y la fiabilidad”. Estos aspectos, especialmente consumo y emisiones, hicieron en su momento que el motor rotativo recibiese algunas críticas, a pesar de sus excelentes cualidades en cuanto a fiabilidad y suavidad de funcionamiento.
Mazda aprovechará la tecnología Skyactiv, desarrollada en los últimos cuatro años, para aplicarla en su futuro deportivo con motor wankel. Las compactas dimensiones del motor y su peso reducido han permitido diseñar un frontal y un capó muy bajo, y por consiguiente, rebajar la altura total del vehículo, que es de tan sólo 1,16 metros. El diseño Kodo, que identifica a las últimas creaciones de Mazda, también está presente en este concept, que transmite tensión y deportividad, potenciados por el color de la carrocería, un tono especial de rojo.
El interior, según señala la marca en su comunicado, quiere dar una imagen de fuerza y sencillez, y sobre todo, mostrar un ambiente de acabado artesano de alta calidad. La tapicería es de piel y el túnel central, según señalan, recuerda al de una silla de montar.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Este concept equipa llantas de 20 pulgadas con neumáticos 245/40 R20 en las ruedas delantera y 285/35 R20 en las traseras.
Con el RX-Vision, Mazda afirma haberse “esforzado por condensar y llevar a su máximo exponente la herencia de los modelos deportivos de la marca”.
Hacía tiempo que corrían rumores de la vuelta de Mazda hacia el motor rotativo, una tecnología que nadie más que ellos saben llevar al límite y que decidieron abandonar en 2011, cuando cesó la producción del Mazda RX-8. El RX-Vision, de trasladarse a la serie, volvería a dar continuidad a la saga iniciada con el Mazda Cosmo Sport 110 S, que precisamente en 2017 cumplirá 50 años de su nacimiento.
Depende mucho del cuidado de este motor es buen motor y es increíble que con tan poca cc 1.3 tenga tanta potencia es mucho más potente que el de cilindros hay que tener encuenta que son totalmente diferente este motor hay que saber como lo va a usar todos los motores si le da un mal uso se funde pero si tengo algo claro mazda tiene una carta muy importante en sus manos por algo la fía retira al 787 b le tienen miedo en las 24 horas delemans