Mazda ha presentado el Mazda CX-30 2025, que integra el nuevo motor 2.5 litros e-Skyactiv G de 140 CV y 238 Nm, disponible junto a la opción 2.0 e-Skyactiv X de 186 CV, ambos con tecnología híbrida ligera y con etiqueta ECO de la DGT.
Este nuevo bloque crece hacia arriba, algo poco habitual en los tiempos que corren: se trata de un gasolina atmosférico de cuatro cilindros y 2.5 litros que reemplaza a la versión 2.0 e-Skyactiv G de 150 CV y está disponible tanto con cambio manual como con transmisión automática de seis velocidades.
Respecto a su imagen, no hay cambios estéticos; es decir, mantiene el lenguaje de diseño Kodo de la marca japonesa, caracterizado por líneas fluidas, aunque incorpora algunas novedades en el apartado de conectividad y navegación.
Al volante del Mazda CX-30 2025 con cambio automático
El primer contacto que hemos tenido con el Mazda CX-30 2025 ha sido con la versión equipada con tracción delantera y cambio automático Skyactiv-Drive de seis velocidades, una transmisión que ha sido diseñada para minimizar las vibraciones y mejorar el confort en situaciones de tráfico intenso o en trayectos largos.
La combinación del nuevo motor e-Skyactiv G y el cambio automático es agradable y resulta en una conducción fluida en prácticamente todas las circunstancias. El par motor es ahora un 20% superior, 238 Nm a 3.300 rpm y aunque ha perdido algo de potencia respecto al anterior bloque 2.0 de 150 CV, gracias a una mayor carrera del motor la entrega de par es más generosa en todo el rango de revoluciones -especialmente entre las 1.000 y 4.500 rpm-.
Cuando circulamos a un ritmo bajo, esto se traduce en un buen nivel de confort de marcha, ideal para la conducción en ciudad, mientras que en carretera mantiene una potencia constante que permite una circulación fluida, así como la suficiente respuesta como para realizar adelantamientos con seguridad.
Eso sí, tuvimos ocasión de probar este motor en el Mazda3 2025 asociado al cambio manual y en el caso del compacto, nos pareció que el comportamiento de este nuevo motor atmosférico resulta más natural en esta configuración. Con el cambio automático y en este SUV, las transiciones son algo más perceptibles de lo deseado, especialmente si buscamos una conducción más dinámica y en aceleraciones fuertes, cuando da la sensación de que se circula con el motor demasiado revolucionado. Esto llega a alterar el confort de marcha general, que a grandes rasgos es muy bueno.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Aunque la distancia recorrida durante esta prueba no nos permitió sacar nuestras propias conclusiones sobre su consumo, la búsqueda de una mayor eficiencia es otra de las intenciones de este nuevo motor 2.5 e-Skyactiv, que viene acompañado de la tecnología de desactivación de cilindros y el sistema híbrido ligero Mazda M Hybrid de 24 V, que se encargan de optimizar el consumo de combustible en situaciones de baja demanda, como la conducción a velocidad constante o en tráfico urbano. Esta motorización presenta un consumo homologado en ciclo mixto WLTP de entre 6,6 y 6,0 l/100 km.
Conectividad actualizada a bordo del Mazda CX-30 2025
El Mazda CX-30 2025 no presenta cambios en su diseño interior, pero sí que trae importantes novedades en términos de conectividad. Incorpora una actualización en su sistema de infoentretenimiento, con pantalla central de 10’25”, que ahora incluye el asistente de voz Alexa para gestionar múltiples funciones del vehículo y acceder a aplicaciones externas mediante comandos de voz. La conectividad del CX-30 también incluye Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, con una plataforma de carga inalámbrica opcional.
Cuenta también con sistema de navegación híbrida, que ofrece opciones de navegación en línea y fuera de línea, proporcionando rutas en tiempo real. Un ejemplo es la información del tráfico: mientras que, sin conexión, el sistema RDS-TMC actualiza el tráfico cada dos minutos, con el modo conectado permite actualizaciones cada 30 segundos para una mayor precisión en los tiempos de llegada estimados.
Respecto a su seguridad, el Mazda CX-30 2025 cuenta con el sistema de seguridad activa i-Activsense, que incluye control de crucero adaptativo, alerta de cambio involuntario de carril, frenado de emergencia autónomo y el Asistente de Tráfico y Crucero (CTS), el cual facilita la conducción en situaciones de tráfico denso al asistir en aceleración, frenado y dirección.
Precio del Mazda CX-30 2025 y conclusión
En resumidas cuentas, el Mazda CX-30 con el nuevo motor 2.5 e-Skyactiv G y cambio automático resulta confortable para quienes buscan un SUV compacto para una conducción suave, tiene una respuesta suficiente para momentos de mayor demanda con un consumo más reducido y mantiene un diseño atractivo. El precio del Mazda CX-30 2025 arranca en 32.790 euros, sin descuentos ni campañas asociadas, lo que supone 890 euros menos que el precio de partida del anterior 2.0 e-Skyactiv G.
Con 430 litros de maletero ( VDA) no está mal....con la banqueta trasera que se podria desplazar como el captur lo bordaria....lo malo de mazda es su " pobre" red de talleres-concesionario comparados con la competencia y las quejas en general de sus usuarios tanto en periodo de garantia como fuera de ella . Por lo demas mazda siempre ( junto a lexus y toyota) en gasolina esta en la parte superior en fiabilidad.