El espacio temporal que Mazda ha creado en Madrid para dar a conocer el Mazda6, fue ayer el centro de un debate sobre diseño y eficiencia en el automóvil, que reunió a expertos de automoción y periodistas. En la mesa redonda se habló sobre las últimas tendencias del sector para hacer más eficiente un automóvil, y en concreto el protagonismo de la tecnología Skyactiv que Mazda ha incorporado a sus dos últimos lanzamientos: el Mazda CX-5 y el Mazda6. La tecnología Skyactiv es el conjunto de chasis, motores y transmisiones de última generación que permiten reducir el consumo y las emisiones de combustible de los nuevos modelos del fabricante japonés.
Manuel Luna, representante en España de la Asociación Internacional de Ingenieros del Automóvil (SAE), remarcó el esfuerzo que hacen las marcas para reducir las emisiones globales de sus flotas de vehículos, algo a lo que se ven obligados por la normativa actual y futura.
La tecnología Skyactiv permite reducir el consumo y las emisiones.
Francisco Payri, Catedrático de motores de la Universidad Politécnica de Valencia, comentó que "el futuro pasa por un nuevo motor bifuel, que funcione a base de una mezcla de gasolina y gasóleo, lo que permitirá aprovechar las ventajas que ofrece actualmente cada uno de estos propulsores". También auguró una progresiva generalización de los dispositivos eléctricos en los coches, como el i-stop o el freno regenerativo, para incrementar la eficiencia de los motores de combustión interna. Alberto Lopez Rosado, Director de la Escuela Politécnica Universidad de Nebrija, destacó como vía futura el downsizing, la microhibridazión y la gestión inteligente de elementos eléctricos y auxiliares del coche, que se generalizarán en los próximos años.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Motores Skyactiv más pequeños
José María Terol, Consejero Delegado y Presidente de Mazda Automóviles España, remarcó el esfuerzo realizado por Mazda para ofrecer coches que consumen menos y son más eficientes pero que no renuncian a las prestaciones. Son coches también más ligeros, pero no por ello más pequeños. "Esa es la aportación más interesante de Mazda, por eso decimos que desafiamos al pensamiento convencional". Terol también apuntó que la tecnología Skyactiv que ahora se ha introducido en el Mazda CX-5 y el Mazda6 evolucionará en los próximos años hacia motores de menor cilindrada, en principio de cuatro cilindros. Confirmó que no hay previsión de fabricar un motor de tres cilindros, y que en cualquier caso, Mazda tampoco renuncia a presentar vehículos híbridos o eléctricos en un futuro.
Mazda tampoco renuncia a presentar vehículos híbridos o eléctricos en un futuro.
El diseño del automóvil y su influencia en la eficiencia también fue motivo de debate. Luca Zollino, diseñador de Mazda Motor Europe, dijo que los diseñadores tienen como objetivo "trabajar con las emociones y hacer que el coche las transmita al público. Tenemos que "vestir el coche para mejorar su eficiencia y también hay que saber comunicarlo a través de un diseño que transmita los valores y el ADN de la marca". Finalmente, y en el turno de preguntas, los asistentes reconocieron que a pesar de las mejoras constantes en cuanto a eficiencia energética que presentan los coches, a la hora de la verdad buena parte del público que los compra tiene en cuenta otros aspectos menos racionales. Eso provoca que en este sector haya tanta variedad de conceptos de automóviles, que según algunos estudios, irá incrementándose en los próximos años. El espacio "El Alma del movimiento by Mazda" está abierto en la Calle Hermosilla nº 13 de Madrid, y podrá visitarse hasta el 23 de diciembre. El acceso es gratuito en horario ininterrumpido de 10 a 22 horas.
Si el diseño y la eficiencia sirvieran para bajar los precios...bien. pero creo que esto no es nuevo bajo el cielo...hace ya muuuchos años que todas las marcas lo llevan haciendo.