Motoristas más protegidos: así son las nuevas medidas de la DGT
REPORTAJES

Motoristas más protegidos: así son las nuevas medidas de la DGT

Sara Soria

Sara Soria

La Dirección General de Tráfico ha puesto el punto de mira en las motocicletas y ciclomotores por el aumento de la siniestralidad. Los motoristas son usuarios vulnerables a los que la DGT se ha propuesto proteger con nuevas medidas. Es el colectivo que menos ha reducido la mortalidad en la última década y el que más ha crecido: en los diez últimos años el parque de motos ha aumentado un 38%. Además, las motos se están poniendo de moda, sobre todo tras el confinamiento. “El uso del scooter en ciudad ha tenido un aumento continuado y ahora va a ser protagonista en la nueva movilidad”, ha dicho Pere Navarro, director de la DGT. Recordamos los buenos resultados del sector en 2019 con un crecimiento de 7,8% en el mercado de motocicletas y del 11,4% el de ciclomotores.

Los motoristas son el colectivo que menos ha reducido la mortalidad en la última década y el que más ha crecido, con un parque de motos un 38% superior.
Los motoristas son el colectivo que menos ha reducido la mortalidad en la última década y el que más ha crecido, con un parque de motos un 38% superior.

En 2019 perdieron la vida 417 motoristas (148 en ciudad), 58 más que el año anterior, una cifra que representa el 24% del total de fallecidos. Y si analizamos la evolución de la siniestralidad en la última década, vemos que las víctimas mortales que viajaban en moto sólo se han reducido un 5%, frente al 49% en turismo o el 88% en autobús.

No hay que olvidar que el conductor de un vehículo de dos ruedas no está protegido por una carrocería, por lo que, en caso de accidente, su cuerpo recibe un impacto directo sufriendo daños más graves. Además, en una moto la inestabilidad es mucho mayor que en un coche. Tanto es así que la DGT considera la motocicleta el medio de transporte más peligroso en el que existe un riesgo de fallecer 17 veces alto por kilómetro recorrido que si viajamos en un turismo. En ciudad este riesgo se multiplica por 32 (estudio ‘Safer City Global Benchmarking for Urban Road Safety’ de la OCDE).

La DGT ha decidido tomar cartas en el asunto con nuevas medidas para proteger a los motoristas. Algunas ya las dieron a conocer en un Plan de Medidas especiales para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores 2019-2020 y es ahora, cuando se empiezan a tramitar. Te contamos las novedades para 2021 y algunas que ya están en vigor:

La DGT obligará a usar guantes de moto en trayectos por carretera. Desde Motos.net recomendamos usarlos en cualquier tipo de trayecto, también en ciudad, donde se producen muchos accidentes.
La DGT obligará a usar guantes de moto en trayectos por carretera. Desde Motos.net recomendamos usarlos en cualquier tipo de trayecto, también en ciudad, donde se producen muchos accidentes.

Guantes obligatorios en carretera

Es una medida muy consensuada y aplaudida por el sector porque cuando un motorista sufre una caída, lo primero que hace, por instinto, es poner las manos en el suelo para evitar el impacto directo contra otras partes del cuerpo, por lo que las manos son una de las zonas que más lesiones sufre.

Lo que no entendemos es por qué sólo se obligará a su uso en trayectos por carreteras y no en ciudad, donde los datos muestran la elevada siniestralidad que hay entre los motoristas. Desde Motos.net recomendamos usar siempre guantes con protecciones cuando se monte en cualquier tipo de moto.

Cursos de conducción segura a cambio de puntos

A los motoristas y conductores en general se les va a dar la posibilidad de realizar cursos de conducción segura con los que podrán recuperar o bonificar dos puntos en su carnet por puntos, hasta tener un máximo de 15 puntos. Estos cursos se podrán hacer con una frecuencia máxima de un curso cada dos años. De esta manera los conductores mejorarán sus conocimientos y habilidades a los mandos para reducir situaciones de riesgo. La DGT y la Entidad Nacional de Acreditación ha creado un certificado de calidad para garantizar la calidad de estos cursos.

La DGT permitirá a los motoristas circular por el arcén cuando haya atascos y a un máximo de 40 km/h. Se prohibirán los adelantamientos que superen la velocidad límite de la vía.
La DGT permitirá a los motoristas circular por el arcén cuando haya atascos y a un máximo de 40 km/h. Se prohibirán los adelantamientos que superen la velocidad límite de la vía.

Conducción permitida por arcén

Es una medida que siempre ha sido demandada por el colectivo de motoristas y ahora, por fin, va a ser una realidad. Según ha anunciado la DGT, se va a poder circular por el arcén pero sólo en vías congestionadas y a una velocidad máxima de 40 km/h. Lo que se busca es evitar que las motos circulen entre los coches, evitando situaciones de riesgo.

Sobre el uso obligatorio de guantes, la conducción permitida por arcén y los cursos de conducción segura, son medidas que entrarán en vigor cuando se modifique el Reglamento General de Circulación, algo que está previsto que ocurra a lo largo de 2021 pero sin una fecha concreta.

Vías más amigables con los motoristas

Si de algo se quejan los motoristas es de unas carreteras (pavimento en mal estado, irregularidades, gravilla…) y señales de tráfico (paneles rígido fijado a tubos de acero) que no siempre están diseñadas pensando en ellos. Por no hablar de los dañinos guardarraíles convencionales. En este sentido, las Administraciones Públicas se han comprometido a sustituir estos guardarraíles ‘asesinos’ (actúan como cuchillas cuando el motorista impacta contra ellos) por Sistemas de Protección de los Motoristas (SPM).

También, la DGT está señalizando, desde septiembre, los tramos más peligrosos para los motoristas, unos 200 tramos según las estadísticas de los últimos cinco años, tal y como ha dicho Pere Navarro en un webinar organizado por Pons Seguridad Vial para hablar sobre las nuevas normas de tráfico. Al señalizar estos tramos la DGT quiere evitar excesos de velocidad, comportamientos temerarios y guiar al motorista para tomar las curvas con seguridad. Para esto último se van a señalizar los puntos que no deben sobrepasarse.

El 11 de mayo entra en vigor el nuevo límite de velocidad en ciudad a 30 km/h en vías con un único carril por sentido.
El 11 de mayo entra en vigor el nuevo límite de velocidad en ciudad a 30 km/h en vías con un único carril por sentido.

Chalecos con airbag para mayor protección

“Los chalecos con airbag van a ser el gran salto para la seguridad de los motoristas”, ha dicho Pere Navarro. El pasado mes de marzo la DGT compró 30 chalecos y lo están probando en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Según afirma el subdirector de Movilidad de la DGT, Jorge Ordás, “se ha ensayado su fiabilidad, activación inalámbrica y automática. Y el análisis realizado nos permite ser optimistas. A medio plazo no nos imaginaremos un motorista circulando sin airbag”.

Obviamente su precio (por encima de los 200 euros) no está al alcance de todos por eso desde la DGT lo recomiendan, pero no obligan a su uso. “Empezará a usarse en grandes motos en carretera y se irá generalizando hasta llegar a los scooters. Si la demanda empieza a ser masiva, el precio bajará considerablemente. Para hacerlo obligatorio hay que hablarlo con el sector”, ha dicho Pere Navarro, director de la DGT.

A 30 km/h en ciudad a partir de mayo

El 11 de mayo de 2021 entrará en vigor el nuevo límite de velocidad en ciudad de 30 km/h en vías con un único carril por sentido. Actualmente este límite está en 50 km/h. También se reduce la velocidad a 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

Con esta medida, incluida en el Reglamento General de Circulación, la DGT quiere calmar el tráfico urbano para proteger a los usuarios vulnerables, entre los que están los motoristas, ciclistas, peatones y usuario de vehículos de movilidad personal. Por primera vez en la historia los fallecidos vulnerables han superado al resto con un 53% en 2019, también han aumentado las víctimas mortales en un 6% en ciudad (un 11% los motoristas con 148 fallecidos).

“En estos momentos es una prioridad el calmado del tráfico para dar un salto adelante en la convivencia. Y no olvidemos que España es un país de mayores, son el 19% de la población pero el 28% de los fallecidos”, explica Pere Navarro. “Convencer a todos es muy difícil pero es un tema de sentido común reducir la velocidad en calles con un único carril por sentido”, dice.

Aumentará de 3 a 4 puntos menos en el carnet de conducir por no utilizar casco o usarlo incorrectamente.
Aumentará de 3 a 4 puntos menos en el carnet de conducir por no utilizar casco o usarlo incorrectamente.

NUEVAS MEDIDAS PENDIENTES DE APROBACIÓN:

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

La DGT también ha anunciado nuevas normas de tráfico que afectan a los motoristas y que todavía están en proceso de tramitación y, por tanto, no se han aprobado. Son medidas que se incluirán en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial.

4 puntos menos por no usar el casco y más…

Se perderán cuatro puntos en lugar de los tres actuales cuando no se utilice casco o éste se use de forma incorrecta. De igual modo, se perderán cuatro puntos por no utilizar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil. En este enlace te contamos cómo surgió la idea de crear el casco para motoristas.

En cuanto al uso del teléfono móvil, el borrador dice que se perderán seis puntos (en lugar de los tres actuales) por sujetar con la mano un dispositivo de telefonía móvil mientras se conduce. También se tipifica como infracción grave con 500 euros de multa y retirada de 3 puntos el llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros -ahora solo se sanciona el uso de dichos dispositivos durante la conducción, no el llevarlos en el vehículo-.

“El móvil es el principal culpable de las distracciones al volante, la primera causa de los accidentes mortales desde el año 2016”, explica Pere Navarro. “Defendemos la autofiscalización, mi acción tiene que tener consecuencias, queremos que con el móvil ocurra como con el alcohol al volante, cada vez hay mayor concienciación sobre sus riesgos”.

Desde la DGT también quieren aumentar los comportamientos seguros al volante con un mayor uso de los sistemas de protección y disuadir sobre rebasar la velocidad máxima establecida o realizar una conducción con una velocidad inadecuada, que es la tercera causa de siniestralidad mortal, por detrás de la distracción y el alcohol.

Adelantamientos: no se podrá superar la velocidad máxima

Se quiere prohibir la posibilidad de superar en 20 km/h la velocidad legal permitida en la vía en el momento de realizar un adelantamiento. “Ningún país en Europa tiene esta norma, tenemos que armonizar las normas. En España tiene su origen en los años 70 cuando no había autopistas pero ahora ya no tiene sentido y nos dificulta trasladar el mensaje de velocidad como factor de riesgo”, explica el director general de la DGT. Con esta medida también pretenden proteger a los ciclistas. Recordamos que actualmente el límite máximo genérico en carreteras convencionales es de 90 km/h.

Se establecen unas normas básicas a nivel estatal que regulan el uso de los vehículos de movilidad personal.
Se establecen unas normas básicas a nivel estatal que regulan el uso de los vehículos de movilidad personal.

NUEVAS NORMAS YA EN VIGOR:

Cambios en los permisos de moto

Desde el 12 de noviembre está en vigor nuevas normas a la hora de realizar las pruebas para obtener los permisos de moto. La autorización para realizar las pruebas en vías abiertas pasa de 6 meses a dos años una vez aprobado el examen en circuito cerrado. Para realizar las pruebas del permiso A2 se exigirán motocicletas de, al menos, 15 pulgadas en la rueda delantera.

Y para los permisos AM, A1 y A2 se establece el equipamiento obligatorio que deben llevar puesto los aspirantes en las pruebas de destreza y circulación: casco homologado, guantes, chaqueta y pantalones concebidos y fabricados para montar en motocicleta, con protecciones (espalda, hombros, codos y rodillas), botas de cuero o similar para proteger el tobillo. En caso de llevar correcciones, prótesis o adaptaciones se pueden comprobar si son necesarias y adecuadas.

Nuevas normas para usar patinetes y otros VMP

En vigor a partir del 2 de enero están los cambios sobre el uso de los vehículos de movilidad personal o VMP (dentro del Reglamento General de Circulación). La DGT acaba de aprobar una normativa de ámbito nacional que marca unos requisitos mínimos.

A partir de ahora, los patinetes y otros VMP tienen prohibido circular por aceras, zonas peatonales, travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado y túneles urbanos; además, tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos. Otra gran novedad es que estos VMP estarán obligados a disponer de un certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos que se contemplarán en un manual pendiente de aprobación mediante resolución. Una vez aprobado y publicado en el BOE, entrará en vigor a los 24 meses.

En relación al certificado técnico, “no queremos vehículos chinos de baja calidad que no garanticen la seguridad, por eso el que vende el patinete tendrá que certificar que cumple unos requisitos mínimos y evitar así el trucaje”, dice Pere Navarro, quien explica que el borrador con estas medidas se redactó a principios de 2019 junto a los ayuntamientos.

“Tampoco queremos que circulen por aceras porque España es un país de gente mayor y hay que evitar obstáculos. Nuestra idea es que los patinetes circulen por los mismos sitios que las bicicletas”, explica Navarro.

Desde la DGT dicen que a partir de ahora abrirán un debate para redactar nuevas normas para la fase 2 y en el que se tratará temas como la edad mínima para el uso de VMP, el uso de casco, chaleco reflectante o normas de iluminación.

Además, se han aprobado medidas para evitar cometer fraudes en los exámenes del permiso de conducir, sobre los cursos para recuperar puntos, sobre el permiso de conducir B y la conducción de furgonetas y los permisos profesionales de autobús y camión, además de establecer nuevas definiciones para algunas categorías de vehículos, entre ellos los ciclos de motor y cuadriciclos. En este enlace te cuento más detalles.

Galería de fotos de Motoristas más protegidos: así son las nuevas medidas de la DGT