Con el año terminado llega el balance provisional de siniestralidad vial en 2023 y los datos no son nada positivos para el colectivo de motoristas. Los fallecidos han aumentado un 19% con respecto a 2022. Con el objetivo de reducir los siniestros con motoristas la Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de anunciar varias medidas para 2024.
Han sido 299 fallecidos que circulaban en ciclomotores (13) y motocicletas (286), 45 más. Comparado con 2022 el aumento se ha concentrado en los que circulaban en motocicletas, la media con un perfil de conductor experimentado en moto de alta cilindrada.
Teniendo en cuenta la evolución desde 2012, el único medio de desplazamiento que ha aumentado la siniestralidad es el de los motoristas. La mortalidad en este colectivo ha pasado de 218 en 2012 a 299 en 2023, un 37% más.
Ante esta situación, ¿qué medidas va a poner en marcha la DGT para 2024?
Medidas DGT en 2024 para motoristas
Con estos datos en la mano, el Ministerio de Interior y la DGT darán prioridad a medidas para reducir la mortalidad de los motoristas pero también se centrarán en las salidas de la vía, las distracciones, la somnolencia y la conducción bajo el efecto del alcohol y drogas. Estas son algunas de las medidas de la DGT para motoristas que podremos ver en 2024:
Actualización de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y también para los cursos que se programarán sobre conducción segura y eficiente.
Establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 cc.
Uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera. Esta medida ya se comentó hace unos años aunque sin hacerse efectiva en este tiempo.
Lo que opina el sector
Frente a estos datos, Anesdor, como representante de empresas del sector de las dos ruedas, traslada la enorme preocupación de la industria por el incremento de víctimas. "Una preocupación que ya se viene trasladando a la DGT acompañada de diversas propuestas para mejorar estos datos. La industria lucha por un motociclismo seguro y sostenible e invierte cientos de millones al año para seguir desarrollando tecnología. Los vehículos disponibles hoy en el mercado ofrecen una larga lista de ayudas electrónicas y también se invierte en vehículos más conectados y autónomos para el futuro próximo", explican.
Anesdor demanda que se tomen medidas eficaces, que de verdad ayuden a reducir la siniestralidad. Y considera que algunas de las medidas anunciadas no lo son, como es el caso de los cursos de formación obligatorios para los conductores de motocicletas de 125 cc y 15 CV, que actualmente se pueden conducir con tres años de experiencia con el permiso de conducción B, poniendo como ejemplo los casos de Alemania y Francia.
"El caso de Alemania es demasiado reciente para extraer conclusiones. En el caso de Francia, más similar a España, la medida se introdujo en 2011 y a partir de entonces no se ha observado una evolución en el segmento 125 cc diferente a otros segmentos. Por el contrario, si tuvo un importante impacto económico en el sector. Más allá del impacto en el sector, esta medida tendría un fuerte impacto en la nueva movilidad actual, pues dificultaría el proceso de electrificación (la inmensa mayoría de las motocicletas eléctricas vendidas son de esta categoría) y perjudicaría nuevas fórmulas de movilidad exitosas, como el motosharing", matizan.
Más desplazamientos, más siniestros en 2023
Si analizamos los datos generales de siniestralidad, el balance también es negativo con 1.048 siniestros mortales en 2023, con 1.145 fallecidos (tres menos) y 4.495 hospitalizados. La media diaria ha sido de 3,1 fallecidos aunque se han contabilizado 25 días con cero fallecidos en 2023. Estas cifras se enmarcan en un contexto en el que han aumentado un 2% los desplazamientos de largo recorrido, un 1,7% el parque de vehículos y un 0,4% el censo de conductores.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En 2023 se realizaron 448,7 millones de desplazamientos por carretera, con un parque de vehículos que se sitúa en los 36,6 millones y un censo de conductores que se eleva hasta los 27,8 millones.
Carreteras secundarias, las más peligrosas
Las carreteras secundarias siguen siendo las más peligrosas por la concentración de siniestros: 3 de cada 4 accidentes se producen en vías convencionales. Un 74% de los fallecidos circulaban por esas vías (849), 21 personas más que en 2022. En autopistas y autovías se reduce la siniestralidad con 24 personas fallecidos menos. En este enlace te cuento cómo combinar seguridad y diversión en carreteras secundarias.
La salida de vía sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos registra con 486 personas, el 42% del total de víctimas mortales (el 42% del total), cifra similar a la del año pasado. Se reducen un 9% los fallecidos en colisiones frontales.
Los usuarios vulnerables son los que siguen preocupando a la DGT más después de conocer que en 2023 los fallecidos aumentaron un 9% (463, 38 más). Y aquí, como hemos comentado, destacan principalmente los motoristas. En cuanto a los peatones fallecidos, casi la mitad lo fueron en siniestros que tuvieron lugar en autopistas y autovías (56), mientras que 62 se encontraban en vías convencionales.
La franja de edad que más aumenta su mortalidad es la de 45 a 54 años, el 20% del total (228) y un 11% más. También aumenta la mortalidad infantil con 22 fallecidos entre 0 y 14 años, la segunda cifra más alta de los últimos 10 años. Desciende un 10% (-24) el grupo de 65 y más años. Otros datos: el 79% de los fallecidos fueron hombres; el 57% de los siniestros se produce en día laboral; Andalucía y Cataluña registran las mayores cifras de siniestros; 138 personas no hacían uso del cinturón, 8 motoristas no usaban casco y tampoco 9 de los ciclistas fallecidos.
Más medidas de la DGT para 2024
Además de las medidas centradas en los motoristas, la DGT pondrá en marcha otras medidas para todos los conductores con el objetivo de reducir la siniestralidad en 2024:
Aumento del 10% de los controles de alcohol y drogas para llegar a los 6 millones de controles de alcoholemia y a los 120.000 en drogas. Los efectos del alcohol y las drogas a los mandos.
Se reformará el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico. Aquí puedes ver cómo serán las nuevas señales de tráfico en 2024.
Se impulsará la reforma de los Reglamentos de Conductores, Vehículos y de Circulación para la regulación del vehículo autónomo.
Cuando se publique la Directiva Europea de Permisos de Conducir (en unos 6 meses), España la traspasará a nuestra normativa. Será entonces cuando se regule el nuevo carnet B (turismos) desde los 17 años con un período de acompañamiento (todavía por definir) y el nuevo carnet B1 para conducir cuadriciclos. Según informa la DGT, el tiempo para poner en marcha un Reglamento es de un año por lo que no se confirma cuándo podrían entrar en vigor estos permisos, aunque el B1 está más desarrollado y podría aplicarse en 2024.