Un Mercedes-Benz SL descapotable de 1985 como protagonista de la MBFWMADRID
ACTUALIDAD

Un Mercedes-Benz SL descapotable de 1985 como protagonista de la MBFWMADRID

Arturo Martín

Arturo Martín

0 opiniones

Los que me hayáis visto en mis primeros vídeos de Instagram hablando de curiosidades entenderéis que lo mío no es la moda, si no traeros clásicos interesantes de vez en cuando, pero hoy toca ponerse las galas propias de una pasarela de moda para hablaros del modelo en cuestión y nunca mejor dicho.

En el halo de patrocinios de Mercedes-Benz está la MBFWMADRID, la más que conocida semana de la moda de Madrid que está auspiciada un año más por la firma alemana. Este año, coincidiendo con la edición número 80 de la pasarela desde 1985, Mercedes ha llevado un precioso Mercedes-Benz SL descapotable contemporáneo de la primera edición en un estado de conservación excelente. Si ahora nos vamos a nuestro halo de coches clásicos, paso a contaros cómo era este descapotable y alguna que otra curiosidad.

Diseño icónico del Mercedes-Benz SL de 1985

El Mercedes SL de 1985: un símbolo de elegancia y deportividad.
El Mercedes SL de 1985: un símbolo de elegancia y deportividad.

Dejaremos la presencia de Mercedes en la MBFWMADRID para el cierre del artículo y empecemos ya hablando del Mercedes-Benz SL descapotable de 1985. Esta gama pertenece a la icónica serie R107, una de las generaciones más duraderas y apreciadas de la gama SL. Esta versión fue producida entre 1971 y 1989, consolidándose como uno de los vehículos más representativos de la marca alemana, especialmente en el segmento de roadsters de lujo.

Si tenemos que hablar del diseño, empezaremos diciendo que el R107 SL destacaba y destaca por su diseño clásico y atemporal, con líneas rectas y elegantes que evocan tanto deportividad como sofisticación. El modelo de 1985 se distingue por su parachoques de gran tamaño, característico de las regulaciones de seguridad en Estados Unidos, uno de sus mercados principales. La parrilla delantera sigue el estilo Mercedes, con la estrella prominente en el centro, y los faros rectangulares le dan una apariencia distinguida y aerodinámica, recordemos que este coche es de los 80, por aquel entonces hasta una televisión de tubo era aerodinámica.

Cuero de alta calidad, salpicadero simple y pequeños detalles de las ADAS del los 80.
Cuero de alta calidad, salpicadero simple y pequeños detalles de las ADAS del los 80.

Bromas aparte, el interior, el SL de 1985 combina lujo con practicidad. Los asientos están tapizados en cuero de alta calidad, y el salpicadero es simple pero funcional, con instrumentos analógicos y controles accesibles. Aunque diseñado como un descapotable biplaza, su configuración 2+2 opcional ofrecía espacio adicional para equipaje o pasajeros, haciéndolo más versátil que otros roadsters de su época.

Motores y tecnología

SL 280, SL 380 y SL 500: las unidades más demandadas.
SL 280, SL 380 y SL 500: las unidades más demandadas.

En 1985, el Mercedes SL ofrecía varias opciones de motorización, pero las más comunes eran el SL 280, SL 380 y SL 500. La nomenclatura hace referencia a la cilindrada del motor: el SL 280 montaba un motor de 6 cilindros en línea de 2.8 litros, el SL 380 un V8 de 3.8 litros y el SL 500 (o 560 SL en algunos mercados) un V8 de 5.0 litros. Estos motores estaban asociados a una transmisión automática de 4 velocidades, aunque algunas versiones ofrecían una caja manual de 5 velocidades. A nivel de rendimiento, el SL 500 es uno de los más buscados debido a la potencia que ofrecía su motor V8, con una potencia cercana a los 240 CV. Esto, junto con una suspensión bien equilibrada y la robusta calidad de construcción, permitía disfrutar de una conducción tanto cómoda como deportiva.

En cuanto a tecnología, el SL de 1985 se encontraba a la vanguardia de su tiempo, con características como frenos ABS (introducidos en modelos posteriores a 1980), dirección asistida, aire acondicionado, y un sistema de inyección electrónica en los motores V8. Aunque básico en comparación con los estándares actuales, estas características aseguraban una conducción refinada y segura. Este modelo sigue siendo muy apreciado en el mercado de vehículos clásicos por su fiabilidad y su capacidad de ofrecer una experiencia de conducción auténtica y lujosa. El SL R107 ha logrado resistir el paso del tiempo, no solo como un ícono de estilo, sino también como una joya de ingeniería alemana y en 2024, llega a Madrid como un modelo al cual fotografiar y documentar.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Vida más allá de las carreteras

El SL de 1985 y sus posteriores generaciones han protagonizado 1.001 viajes y unas cuantas películas.
El SL de 1985 y sus posteriores generaciones han protagonizado 1.001 viajes y unas cuantas películas.

El Mercedes-Benz SL de 1985, recordemos que parte de la icónica serie R107 y citaremos que tiene algunos detalles curiosos que lo hacen aún más fascinante. Aunque es conocido por su diseño robusto y elegante, a menudo comparado con la solidez de un "Panzer" debido a su construcción en acero. También, en 1985 se introdujo el convertidor catalítico, lo que hizo que este modelo se convirtiera en uno de los primeros deportivos en centrarse en la reducción de emisiones, algo novedoso en ese entonces​.

Otro aspecto interesante es el diseño del tanque de combustible, que estaba ubicado entre el maletero y el asiento trasero para protegerlo en caso de colisiones traseras. Además, el volante de este modelo, con un diseño de cuatro radios y un centro acolchado, fue una innovación en términos de seguridad más de una década antes de la aparición del airbag​.

Este modelo también gozó de gran popularidad en Estados Unidos, donde representó dos tercios de las ventas totales, en parte gracias a su aparición en películas icónicas como American Gigolo en 1980 (protagonizada por Richard Gere) lo que ayudó a cimentar su estatus como un objeto de deseo​.

Mercedes y la MBFSMADRID

Aquí tenéis al protagonista en su máximo explendor.
Aquí tenéis al protagonista en su máximo explendor.

Por acabar el artículo de hoy hablaremos de la presencia de Mercedes en la semana de la moda por excelencia de Madrid. Este año Mercedes-Benz vuelve a destacar como patrocinador principal en la edición número 80 de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que se celebra del 12 al 16 de septiembre. Con este despliegue, la marca rinde homenaje a los años 80 con un stand especial donde exhibe el icónico SL descapotable de 1985, un vehículo que refleja la elegancia y deportividad que han caracterizado a Mercedes desde hace décadas. Además, el espacio incluye una exposición interactiva que celebra su vínculo con la moda a través de imágenes de sus modelos más representativos y los desfiles de firmas como Loewe y Agatha Ruíz de la Prada.

Junto a esta propuesta que mezcla tradición y estilo, Mercedes-Benz refuerza su compromiso con la movilidad sostenible al presentar su flota de vehículos cero emisiones en este evento. Con modelos 100% eléctricos y PHEV (híbridos enchufables), la marca asegura que los desplazamientos de esta edición sean respetuosos con el medio ambiente, reafirmando su apuesta por liderar la movilidad libre de emisiones sin renunciar al diseño y la innovación que definen sus coches.

Galería de fotos de Un Mercedes-Benz SL descapotable de 1985 como protagonista de la MBFWMADRID

Opiniones de Un Mercedes-Benz SL descapotable de 1985 como protagonista de la MBFWMADRID

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.