Mercedes-Benz decidió en el año 2006 implementar en España los cursos de conducción segura en condiciones de adherencia extrema de nieve y hielo para mostrar las habilidades y bondades de su gama de coches equipados con tracción integral 4Matic. De hecho, puede presumir de ser la marca que más vehículos 4MATIC tiene en su gama, ya que es opcional en los modelos C, E, S, R, ML, GL, CL y GLK en todas sus gamas y variantes. A lo largo de estos cinco años la marca ha organizado sin interrupción una serie de cursillos destinados a clientes y no clientes de Mercedes en diversas estaciones de esquí pirenaicas. Hasta hoy, más de 15.000 conductores han participado en estos cursillos.
Se realizan dos tipos de cursillos. El primero se ofrece diariamente y va destinado a los clientes de la marca. Se trata de un curso intensivo de 2 horas en los que se profundiza más en la técnica de conducción sobre hielo y nieve de una forma personalizada. El segundo va destinado a cualquier persona que quiera instruirse y conocer la conducción y sensaciones del sistema 4MATIC en nieve y hielo, y dura unos 45 minutos. Ambos cursos son totalmente gratuitos y se pueden concertar plazas llamando al teléfono gratuito 900 668 606. El curso estará disponible hasta el 20 de febrero.
Los participantes realizan las pruebas en circuitos diseñados a medida, localizados en Andorra (Pas de la Casa y Vallnord) donde podrán realizar las pruebas con total seguridad siempre acompañados de un monitor que irá ayudando y aconsejando en todo momento.
En primer lugar nos instruyeron con una clase teórica para explicarnos el sistema y ventajas de la conducción 4MATIC, a las condiciones a las que nos enfrentaríamos y cómo reaccionar en cada caso.
Acabada la clase nos dirigimos a Vallnord donde Mercedes-Benz tiene habilitado un circuito de conducción en nieve. Para esta prueba los candidatos fueron un Clase E y un GLK , para que aprendiéramos las inercias que presenta un SUV 4x4 respecto a un turismo. Todas las ayudas electrónicas estaban desconectadas.
Al empezar a rodar en el circuito una sensación de miedo y curiosidad invade tu mente. El mero hecho de que las 4 ruedas traccionen en una curva deslizándote al principio parece un poco antinatural, pero pasados unos minutos gracias a los ánimos y consejos del monitor aprendes a negociar las curvas, acabas entendiendo que el gas es un buen aliado y el freno salvo en ocasiones contadas no lo es tanto. Por otro lado el contravolante una vez has lanzado la parte de atrás del vehículo es intuitivo pero deshacerlo y prepararlo para negociar la siguiente curva es difícil de aprender y asimilar.
Después de probar el E y el GLK nos fuimos hacia el Pas de la Casa conduciendo uno de los coches que Mercedes tenía preparados para los desplazamientos. En nuestro caso fue un GL 350 CDI y a pesar de lo grande que es el coche en el puerto de montaña lo notamos muy ágil. Una vez llegamos al Pas de la Casa, entramos al circuito básicamente de hielo y algo de nieve encima que Mercedes tiene habilitado, mucho más amplio que el anterior, técnico y formativo donde también se celebra el Trofeo Andros.
Era de noche, unos grandes focos eran los encargados de iluminar la pista, pero la visita de la niebla dificultó a la vez que hizo más interesante el rodar por el circuito. Mercedes divide el curso en 4 zonas: arrancada y frenada, slalom, cambio de pesos o apoyos y esquiva. Durante dos días tuvimos la posibilidad de rodar con la Clase C, C Estate, E, S, CL, GL, ML y R.
Tanto de noche como de día rodamos con los controles electrónicos activados y sorprendentemente teniendo fe ciega en ellos el coche era capaz de seguir con más o menos dificultad por la trayectoria que le indicabas y de corregir errores en fracciones de segundo como exceso de volante, perdida de tracción y demás situaciones que se dan en condiciones adversas. Sin los controles tener un accidente sería lo más fácil del mundo, pero afortunadamente salvan vidas y permiten circular por sitios impensables.
Creemos que lo más importante de estos cursillos, aparte de saber cómo reacciona el coche y que el cliente haya practicado en hielo y nieve, es la información y experiencia que se le queda grabada . Si en un futuro se encuentra en apuros, las reacciones le saldrán instintivamente, y esto no tiene precio.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El sistema 4MATIC siempre va asociado a una caja de cambios automática. Es un sistema de tracción a las 4 ruedas desarrollado por Mercedes-Benz que se puede incorporar a 60 variantes de la marca.
El 4MATIC tiene la peculiaridad de ser un sistema de tracción 4x4 permanente y con un reparto de de par constante. En las berlinas el reparto es de 55% en el eje trasero y 45% en el eje delantero mientras que en los vehículos más grande tipo SUV o todoterrenos es de 50/50. Con este reparto constante a diferencia de los variables se consigue que las reacciones del coche siempre sean las mismas, aumentando notablemente la seguridad.
El sistema 4MATIC trabaja con 4 sistemas de seguridad: ABS - Las versiones 4MATIC incorporan una programación especial que produce pequeños bloqueos de las ruedas, arrastrando de esta manera nieve que nos frenará en menos distancia.
4ETS - Lee las vueltas de las ruedas y cuando una va más rápido la frena y dosifica el gas gestionando la demanda de la fuerza de las ruedas según las condiciones.
ESP - A través de un giroscopio y sensor en el volante sabe donde va la masa del vehículo y como está la carrocería respecto del eje. Es capaz de frenar una rueda delantera y una trasera para recuperar la trayectoria del vehículo. Todos los modelos de Mercedes con o sin 4MATIC incorporan este sistema de serie. También es el asistente para arrancadas sobre hielo y nieve. Para entender su funcionamiento solo debemos pensar en una pendiente en que las ruedas de un lado cogen hielo y las del otro nieve, este sistema daría un mayor agarre a las que están pisando nieve.
PRE-SAFE - Cuando superas los límites de la física no hay ayudas electrónicas que valgan. Si lo superas lo más probable es que la situación acabe en accidente. Este sistema prepara el coche para el impacto, tensa los cinturones de seguridad, cierra el techo eléctrico y ventanas. Si no incorpora techo eléctrico las ventanas no se cierran del todo permitiendo que el gas de la explosión del airbag salga a través de ellas, si incorpora techo, es este el que queda un poco abierto. Si al final no hay impacto se destensan los cinturones.
Como apunte interesante decir que el ESP y el 4ETS trabajan conjuntamente.
El sistema 4MATIC ha optimizado la fricción y solamente incrementa el consumo en 0,4litros respeto a un coche de idénticas características de propulsión. Ha reducido su peso en un 30% respeto a otros sistemas de la competencia y ahora es mucho más compacto, no resta espacio en el interior ni en las piernas de los acompañantes.
Yo fui al curso hace quinces días. Tenía un Mercedes Benz B y por ser cliente acepte la invitación. Me encanto y aprendí técnicas básicas y consejos muy útiles. Decir que soy minusválido físico y me dejaron hacer las dos horas del curso. Y sea en un Tata o Mercedes, vale la pena aprender consejos muy útiles. Lo valoro muy buena la experiencia y el trato que recibes es muy correcto sea rico o no. Y yo no soy de los que me sobren la pasta. Soy un pensionista por mi minusvalía. Los comentarios negativos o poco ético no vienen a lugar. Gracias.