Conducimos por tierras de Cuenca la versión diésel más potente de la gama Mercedes-Benz Clase X, el 350d 4Matic. Su motor de seis cilindros en V da 258 CV, y va unido al cambio automático 7G Tronic de la marca alemana. Mercedes-Benz da un paso más allá en la oferta y prestacones de su pick-up de referencia.
El Mercedes Clase X representó, con su lanzamiento en 2017, la entrada de Mercedes-Benz en el sector de los pick-up. Aquí tenéis una videoprueba de este modelo poco después de su presentación. Mercedes-Benz tomó la decisión de jugar en este segmento en un buen momento, justo cuando las ventas de pick-up empezaron a crecer en Europa, y también en España. Llevan haciéndolo en los últimos cuatro años, y especialmente después de que la legislación permitiese a estos vehículos ser matriculados como turismo y, por lo tanto, rodar una velocidad máxima de 120 km/h en vías rápidas (antes la tenían limitada a 90 km/h). Mercedes ofrece, a diferencia de sus rivales, unos mejores acabados y equipamiento, un chasis más preparado y una estética acorde con los últimos productos de la marca. Es, por decirlo de alguna manera, un pick-up “Premium”, en línea con la filosofía de Mercedes-Benz.
Ahora, un año y medio después del lanzamiento del Clase X, Mercedes-Benz pone a la venta una versión todavía más refinada, potente y equipada. Monta el motor V6 diésel que hemos podido ver en el Mercedes-Benz GLE y el Clase E, unido a la caja automática 7G Tronic de Mercedes-Benz; y equipa la conocida transmisión integral de la marca, la 4Matic, que se sirve de un diferencial central para repartir el par de forma automática entre ejes (el resto de versiones montan transmisión 4x4 a tiempo parcial, conectable).
Esas mejoras mecánicas hacen que su comportamiento dinámico sea más vivo, todavía más preciso. La marca alemana también ha decidido equipar este pick-up con el sistema Dynamic Select que permite ajustar la respuesta de esta cadena cinemática según diversos programas, tal y como se hace en los mejores turismos de la marca.
Por lo tanto, podíamos decir que esta nueva versión del Mercedes-Benz Clase X puede considerarse todavía más “Mercedes” y menos Nissan. Recordad que la base mecánica de este pick-up sigue siendo el Nissan Navara, además de que ambos modelos se fabrican en la planta de Nissan en Barcelona, para prácticamente todo el mundo.
Aire de familia
Estéticamente, el Clase X 350d no se diferencia del resto de versiones de la Clase X. Sigue destacando por su contundente frontal, pionero en el nuevo estilo de diseño de la marca que podemos ver trasladado en parte al nuevo Mercedes-Benz GLE, sin ir más lejos. Y también, todo hay que decirlo, por una trasera muy similar a la de un Nissan Navara, con una caja con una capacidad de carga de 1,1 toneladas y en la que cabe un Europalet. Los 3.150 mm. de batalla lo convierten en un pick-up habitable y muy estable en línea recta, además de considerablente largo (5,34 metros y ancho (1,92 metros) , 13 centímetros más que la de un Navara. Esto es debido en parte a que el Mercedes tiene mayor ancho de vías en ambos ejes.
En el interior tampoco hay cambios respecto a lo conocido en el Clase X hasta el momento. Es, como ya os comenté en la videoprueba, un interior muy bien terminado, con los toques de refinamiento que un cliente de Mercedes-Benz espera. El equipamiento también es muy completo, y puede equipar el sistema de navegación Comand Online, con navegador, sistema de control por voz y acceso a internet mediante el Smartphone. Este sistema puede controlarse mediante la pantalla táctil en el centro del salpicadero o bien a través del touchpad situado en la consola central. Como novedad, en esta consola se sitúa el pulsador del Dynamic Select, que activa los modos Comfort, Eco, Sport, Manual y Off Road.
El principal sentido al nacimiento de esta versión diésel más potente radica en el motor 3.0 V6 que ofrece 258 CV a 3.400 r.p.m. y un par máximo de 550 Nm entre 1.400 y 3.200 r.p.m. Es un motor que ofrece una respuesta muy lineal y es poco ruidoso, pero que en general se percibe menos potente de lo que en realidad es. La sensación es que empuja correctamente desde bajas vueltas y estira con suavidad, pero sin la contundencia esperada.
Es una sensación que se recibe sobre todo con los programas Eco y Comfort, no tanto en modo Sport, donde el paso de una marcha a otra se efectúa a revoluciones más altas. El cambio 7G-Tronic Plus se muestra acorde con esta filosofía de comportamiento más bien tranquilo, y siempre decide él cuando efectuar los cambios en función de nuestro estilo de conducción, sin dejar en ningún momento acercarnos al límite de vueltas. Esto es así incluso en el modo Manual, que teóricamente da más libertad al conductor a la hora de “bloquear” la marcha y facilitar un estilo de conducción más deportivo.
Así pues, no esperéis grandes sensaciones por parte de este V6, que no obstante, para tratarse de un diésel, tiene en su refinamiento y suavidad de funcionamiento su punto fuerte.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Con diferencial central
Otro cambio mecánico interesante y exclusiva de esta versión más potente es la incorporación de la transmisión 4Matic, que utiliza un diferencial central que reparte el par motriz entre ejes, en una proporción general del 40/60 entre el eje delantero y el trasero. Si es necesario, porque alguna de las ruedas pierde motricidad, la transmisión puede repartir ese par hasta el 100% en alguno de los ejes. Mediante un dial en la consola central, idéntico al que utiliza Nissan en su Navara, el conductor puede escoger entre los modos 4Mat (modo automático) 4H (modo de tracción integral con el diferencial central bloqueado) y 4H (reductora).
Esta última es la que da un carácter muy off-road a este pick-up, que tal y como viene de serie está bien preparado para excursiones de buen nivel en el campo. Tiene unos buenos ángulos característicos, una altura libre de 20 centímetros que puede, opcionalmente, subirse a 22 centímetros, y un diferencial trasero bloqueable, también opcional. Es un pick-up con un buen recorrido de suspensión, que copia muy bien el terreno y permite hacer buenos cruces de puentes, cuidando sobre todo los posibles golpes en la caja.
Mercedes-Benz también ha equipado esta versión con discos de freno en las cuatro ruedas y un control de descensos que facilita el tránsito por fuertes pendientes en off-road.
Tanto en el campo como en la carretera, el Clase X se caracteriza por ser muy confortable, quizás el que más en su segmento. El motivo es que utiliza una suspensión a base de muelles en el tren trasero, frente a las habituales de ballestas en los pick-up. También es de los pocos vehículos en el mercado que se sirve de un chasis de escalera, muy clásico, para su construcción. Esto lo hace ser un verdadero todoterreno, un pick-up capaz de ser utilizado tanto como vehículo de trabajo como de ocio. De hecho, Mercedes-Benz lo vende en varios acabados con el objetivo de cubrir todas las necesidades posibles. Básicamente, son dos: Progressive, dirigido a quienes busquen un Clase X con esa dualidad de uso, ocio y trabajo; y Power, más adecuado a los que quieran el máximo nivel de confort y estilo. El acabado Progressive viene de serie con llantas de 17 pulgadas, faros halógenos, retrovisores exteriores calefactables y ajustables eléctricamente, sensor de lluvia, tapicería en tela, cuero en volante, pomo del cambio y freno de estacionamiento, sistema de infoentretenimiento Audio 20 USB y aire acondicionado, entre otros.
El acabado Power añade protección cromada en el paragolpes delantero, parachoques trasero cromado, llantas de 18 pulgadas, faros y luces traseras LED, retrovisores exteriores calefactables, ajustables y replegables eléctricamente, parte superior del tablero de instrumentos en símil cuero, tapicería en símil cuero, asientos delanteros con ajuste eléctrico y apoyo lumbar, Keyless Go y climatizador, entre otros.
Mercedes-Benz vende como complemento a este equipamiento los paquetes de invierno (399 euros, incluye asientos calefactados para conductor y acompañante y eyectores de agua lavaparabrisas calefactados), paquete de aparcamiento (1.074 euros, incluye Parktronic y cámara 360º) y paquete Style (2.565 euros, incluye luneta trasera de apertura eléctrica, cristales tintados en la parte trasera, estribos laterales, barras en el techo y llantas de 19 pulgadas.
Clase X Xtreme Adventure
Aprovechando el lanzamiento de este Clase X 350d, la marca alemana ofrece un kit de preparación, diseñado por Promyges, que convierte esta versión del Clase X en un pick-up para excursiones off-road de alto nivel. Incluye suspensión Old Man Emu, protecciones de bajos de aluminio de 8mm. de grosor, llantas Dakar Evo de 17 pulgadas con neumáticos Goodyear Mud Terrain, Faros LED en la barra posterior y cubierta corredera para la caja, entre otros accesorios. Tiene un precio de 10.500 euros, homologación incluida, y se sirve a través de la red de concesionarios Mercedes-Benz.
Poderoso, atractivo, elegante y sobre todo: es un Mercedes. Para Reirnus, yo no tengo un jardín margarito, tengo toda una hacienda.