El neumático de verano homologado para invierno
A diario los conductores de todo el mundo se enfrentan a cambios meteorológicos inesperados, como la lluvia, la nieve, la bajada de las temperaturas o el calor. Con la gama actual de neumáticos no se llega a satisfacer totalmente al usuario y, según una encuesta realizada por Michelin, se deduce lo siguiente: el 65% de los automovilistas europeos usan neumáticos de verano todo el año, 4 de cada 10 consideran retrasan más de la cuenta el cambio de neumático (de verano a invierno y viceversa) y el 3% de los conductores en Alemania y el 7% en Francia ruedan todo el año con neumáticos de invierno.
Según estas cifras muchos de los conductores están poniendo en peligro su propia seguridad, la de sus acompañantes en el vehículo y la de los usuarios de la vía. Actualmente Michelin dispone de neumáticos “All Season” (para todas las estaciones) con unas prestaciones bastante buenas, pero que no llegan a las características de un neumático de verano ni a las de uno de invierno, cada uno en su propio terreno.
Tras muchos años de investigación nos llega ahora una de las innovaciones tecnológicas más importantes el ámbito de los neumáticos: un neumático de verano con certificación 3PMSF (3 picos con un copo de nieve) para su uso en invierno. ¿Es un “All Season? No. Es mucho mejor.
Es el único neumático capaz de combinar las ventajas de los dos tipos de neumáticos en uno. En seco frena prácticamente igual que uno de verano, obtiene la máxima clasificación de “A” en frenado en mojado y su capacidad de tracción en nieve está muy a la par con un neumático específico de invierno.
Las claves
Según nos cuenta la marca, para su desarrollo se ha incorporado un innovador compuesto de goma con la banda de rodadura extremadamente flexible que incrementa la capacidad del compuesto para amoldarse a las rugosidades de la carretera en cualquier condición. Al mismo tiempo un nuevo material bajo la banda de rodadura optimiza la eficiencia energética del neumático.
La combinación del dibujo en forma de “V” con las laminillas 3D con autobloqueo optimizan el agarre en nieve provocando un efecto de garra. Además la tecnología EverGripTM en los exteriores proporcionan mayores capacidades de tracción sobre nieve.
La asociación de los ángulos biselados de los bloques de la banda con laminillas de alta eficacia garantizan la máxima superficie de contacto con el suelo y mejoran la eficacia del frenado en seco.
En lo que se refiere a la etiqueta de europea del neumático, el nuevo Michelin CrossClimate obtiene las 5 estrellas tanto en frenado en seco, como en agarre en mojado y en tracción en pendiente con nieve. Además tiene una calificación de sólo una onda en cuanto a sonoridad y, como ya hemos comentado, la montaña de tres picos con el copo de nieve que le permite calificarlo como neumático de invierno. En el siguiente cuadro se pueden ver las respectivas calificaciones.
Los probamos en Ginebra
Invitados por la marca nos desplazamos hasta la ciudad suiza para probar en primera persona el rendimiento de este nuevo neumático, con tan buena suerte que nos encontramos con todas las condiciones meteorológicas posibles: tuvimos sol y carreteras secas, lluvia intermitente, fuertes chubascos que cubrieron de agua el asfalto y subiendo un puerto de montaña nos encontramos con la nieve. Mejor imposible.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La excelente organización del evento también planteaba un recorrido donde poder probar y comparar el nuevo CrossClimate contra los diferentes neumáticos de invierno, verano y All Season en diferentes condiciones: frenada en seco, frenada en mojado, agarre en mojado y una pendiente de 9º sobre nieve.
Las conclusiones fueron realmente buenas. En frenado en seco a 55 km/h conseguimos detenernos apenas medio metro por delante del neumático de verano, y nos detuvimos un par de metros antes de la marca que realizan los All Season. Frenando en mojado comprobamos como son los mejores de todos ellos.
En curva mojada su eficacia es la misma que la del neumático de invierno, aunque tuve la sensación que el subviraje aparecía de una forma mucho más previsible y controlada que con los de invierno.
El ejercicio de la rampa con nieve era quizás la prueba más delicada y la que mayores dudas me planteaba. Había que parar por completo el coche en medio de ésta, arrancar y ascender hasta la cima. Mientras que el All Season perdía bastante tracción en el momento del arranque, tanto el CrossClimate como el neumático de invierno apenas patinaron. Los tres modelos llegaron a la cima (no nos dejaron probar con el de verano, aunque no hubiese subido ni de coña) con prestaciones muy parecidas entre el nuevo neumático y el de invierno y ligeramente por detrás el All Season.
Conclusiones
Acudimos a la presentación sin saber realmente que íbamos a ver. Cuando por fin se presentó el neumático y todo lo que ofrece pensé “ya veremos…”. Tras probar y reprobar, forzar un Peugeot 308 calzado con estos neumáticos en el puerto de montaña con el piso mojado y realizar el circuito de pruebas a bordo de los Volkswagen Golf, me han convencido totalmente.
Posiblemente España sea el país europeo que menos necesita este tipo de neumáticos, al menos la zona sur del mismo, pero si pensamos en un conductor del norte, de zonas donde la climatología es un poco inestable o un esquiador que sube a pistas durante el invierno creo que estos CrossClimate pueden ser una de las soluciones más interesantes de los últimos años.
En seco van fenomenal (y el nivel acústico es inferior al de un neumático de verano), luego nos aporta un plus de seguridad cuando llueve y se pueden usar perfectamente en nieve sin la necesidad de colocar cadenas. Todo en uno. Además la marca nos comentó que su desgaste es equivalente al de cualquier neumático, sean cuales sean las condiciones.
Su precio será un poco más elevado que el de un neumático de verano de Michelin, pero no llegará al de los especiales de invierno. Su lanzamiento al mercado está previsto para mayo de este mismo año y llegará con 23 dimensiones distintas, para llantas de 15 a 17 pulgadas, cubriendo así el 70% del mercado europeo. Se estima que en 2016 llegarán nuevas medidas.
Michelin Crossclimate 2 is incredible, I bought the 4 4-season tires, exclusively for snow and rain and privately in the snow in the French Pyrenees, excellent grip on the road, going up and down, I dont change them for anything, I recommend them, I dont need chains.