Más potente y lujoso que un Range de la época
Hoy en día estamos acostumbrados a ver SUV de súper-lujo al estilo de Bentley Bentayga, Mercedes-AMG G65 o Range Rover Autobiography LWB, pero en los 70 eran una auténtica rareza. Incluso Lamborghini se sumará en breve con el Urus.
Suiza es conocida por el queso, el chocolate, los relojes y los bancos. Son muy pocas las firmas helvéticas que se han atrevido a fabricar automóviles y Monteverdi fue una de ellas. Fue fundada en 1967 en la localidad de Binningen por Peter Monteverdi, un gran entusiasta del automóvil famoso por ser el primer suizo en fabricar un monoplaza de Formula 1.
Hasta 1976 Monteverdi sólo había producido deportivos cupé y lujosas berlinas. El éxito comercial del a la lanzarse a este segmento.
La base del Safari (1976-1982) fue el todo-terreno Scout II producido por la marca americana International Harvester en sus instalaciones de Fort Wayne (Indiana) entre 1971 y 1980. La compañía estadounidense sigue existiendo hoy en día bajo el nombre de Navistar International Corporation y es famosa por los camiones que comercializa bajo la marca International.
El Scout II era una evolución del Scout que Harvester International había lanzado al mercado diez años antes, en 1961. Un 4X4 de tamaño grande con carrocería de dos puertas concebido para competir con Jeep CJ. De hecho, podría decirse que el Scout motivó a Jeep a lanzar modelos como el Cherokee. Estaba animado por motores desde 4 hasta 8 cilindros y podía ser propulsión o tracción integral.
Monteverdi optó por modificar prácticamente por completo la carrocería del Scout II. Un nuevo “traje a medida” que fue producido por Carrozzeria Fissore en sus instalaciones de Savigliano, muy cerca de Turín. El éxito comercial del Safari, se calcula que la producción alcanzó las 3.000 unidades, permitió a Fissore seguir en pie durante la década de los 70.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Bajo el capó delantero el Safari podía contar con el motor SV “Comanche” SV-345, un V8 atmosférico alimentado por carburador de 5,7 litros o bien con la mecánica Chrysler LA 318 disponible con 5,2 litros con 154 CV o 5,7 litros con 167 CV. Existió también la posibilidad de contar con un V8 Chrysler 440 RB de 7,2 litros con 309 CV.
Incluso con el motor Chrysler de 5,2 litros el Monteverdi Safari estaba por delante del Range Rover y su motor V8 de 3,5 litros. Las prestaciones eran destacables para un vehículo de estas características de su tiempo. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 13,1 segundos y alcanzaba una punta de 165 km/h. Eso sí, su consumo medio rondaba los 25 l/100 km. La versión con V8 de 7.2 litros declaraba una punta de 200 km/h.
Su carrocería medía 4,5 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,7 metros de alto. Con una batalla de 2,5 metros ofrecía un cómodo y lujoso habitáculo de 5 plazas. Hoy en día este tipo de vehículo no se entiende sin una carrocería de 5 puertas.
El Safari feneció dos años después que International Harvester detuviera la producción del Scout II. Monteverdi también fabricó otro 4X4 algo más económico, el Sahara (1978-1980), cuya carrocería apenas difería de la del Scout II. Si te apetece ver un Moteverdi Safari en vivo y en directo lo mejor será visitar el museo Monteverdi Automuseum en Binningen, a las afueras de Basilea (Suiza). Ver uno por la calle será harto difícil.
coche para millonario multimillonario de la epoca en europa, y en los paises mas avanzados.