Las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) afectan al acceso y a la circulación por muchos centros urbanos. Desde el 1 de enero de 2024 unos 440.000 coches sin etiqueta no pueden moverse por todo el término municipal de Madrid (vías gestionadas por el ayuntamiento). Se trata de coches residentes en la Comunidad de Madrid que no pagan el impuesto de circulación (IVTM) en la capital.
Esto supone muchas dificultades en el día a día para llegar a los centros de trabajo, hospitales, colegios, guarderías, clínicas veterinarias, comercios, talleres… ¿Cuál es la solución? Estos ciudadanos que tienen un coche sin etiqueta tendrían que comprarse un coche nuevo, algo que no es viable para muchos por el alto coste que esto supone. Y no siempre disponen de medios de transporte públicos cerca de sus viviendas.
Es una realidad que hay que tomar medidas contra el calentamiento global y mejorar el medioambiente de las ciudades. Y por este motivo, desde el 1 de enero de 2023 todos los municipios con más de 50.000 habitantes están obligados a tener una ZBE.
5 motivos para estar en contra de las ZBE
Estos son los motivos que alega la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM), en concreto en la zona de Madrid:
1. Número de vehículos afectados
Las restricciones de la ZBE en Madrid afectan a 440.000 turismos empadronados en la Comunidad de Madrid que no pueden acceder al término municipal de Madrid desde enero de 2024.
Estas prohibiciones suponen realizar una triple discriminación en los criterios de acceso y circulación: entre propietarios de turismos y de otros vehículos; entre personas que pagan el IVTM en un municipio y los que no lo pagan; y en función de la antigüedad del vehículo.
2. Discapacitados con vehículos sin adaptar
También se está discriminando a los discapacitados que tienen vehículos antiguos sin adaptar. A partir del año 2025 solo van a renovar la tarjeta de movilidad reducida a vehículos sin etiqueta adaptados, pero no a los que no lo están, y eso resulta discriminatorio, especialmente en un gremio que suele tener salarios más bajos o incluso no trabajar por su propia discapacidad.
3. ¿Restricciones o prohibiciones?
Dado que las ZBE establecen prohibiciones a la circulación, impedir que un vehículo circule por un determinado lugar no es una restricción es una prohibición. Que un coche sin distintivo ambiental no pueda aparcar en zona SER es una prohibición. Estas normas prohíben, no restringen.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
4. Más tráfico y atascos en otras vías
Al no poder circular por las vías gestionadas por el ayuntamiento, el tráfico se va a derivar hacia autopistas como la M-40 y M-50 aumentando el tráfico y los atascos y, por tanto, provocando más emisiones, más kilómetros recorridos para llegar al destino y más gasto en combustible. En otros casos, provocará un mayor uso del transporte público, que no está preparado para absorber al 62% de dichos conductores (272.000 personas) que estima el Ayuntamiento que tendrán que usar el transporte público, todo dentro de una situación de inflación y crisis económica donde muchas familias no pueden renovar su vehículo.
5. El transporte público no vale para todos
Muchos vehículos sin etiqueta son de personas que viven fuera de núcleos urbanos y necesitan ir a trabajar. No todo el mundo puede ir a trabajar en transporte público porque no todo el mundo vive en lugares con autobuses, metro o cercanías a una distancia y con horarios razonables, “y el plan de crear aparcamientos disuasorios en la periferia por parte del Ayuntamiento, gobernado por el alcalde que iba a acabar con Madrid Central y eliminar las restricciones, lleva años paralizado”, dicen desde AVARM.
Manifestación en contra Madrid ZBE
Mañana domingo día 4 de febrero, la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM) ha convocado en Madrid una manifestación motorizada con vehículos contra las prohibiciones y restricciones de Madrid 360 y la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.
El recorrido será desde el aparcamiento junto a la plaza de toros de las Ventas pasando por plaza de Colon, Paseo de la Castellana, Glorieta de Emilio Castelar, Plaza de Cibeles y vuelta por la calle Alcalá a la plaza de toros de Las Ventas. Terminará a las 14h.
Desde la Asociación han pedido por escrito al ayuntamiento una exención en ese día y horario en el acceso a Madrid ZBE para esos vehículos para que pudieran participar en la manifestación pero desde el ayuntamiento la respuesta es que pueden ser multados, según la normativa. La multa por no cumplir las restricciones de las ZBE es de 200 euros.
Madrid tiene una de las mayores esperanzas de vida junto a Barcelona, cómo es posible con tanta contaminacíon, fácil, nos estan mintiendo con los datos, por desgaste los coches de más de 20 años van desapareciendo, el parque se va regulando, no hace falta prohibir ningún vehículo siempre que pase la ITV, los ecologistas se ceban con los más débiles y los políticos ceden, es una injusticia.
¿Pero que ecologistas? si son medidas que piden los residentes, pregúntales a ellos si quiere que quiten las zbe. Y lo de la mentira de los datos...la conspiración está en todos los estamentos, sobre todo en los científicos. Lo que hay que leer.
Pedro, soy residente en la ciudad de Madrid y estoy absolutamente en contra de cualquier zbe, esto no se hace por la contaminación ni por la salud ni nada, todo esto es para mover la economia y el que no se pueda comprar un coche nuevo que se joda. ¿Por qué me tengo que limitar a comprar ciertos coches que me digan los de arriba y no el que yo quiera? Si me gusta más un coche de hace 30 años que uno de ahora, nadie me tiene que decir por donde puedo y no puedo llevarlo mientras pague sus impuestos y pase la itv. Las zbe son una estafa para el ciudadano para sacarle el dinero si quiere tener un vehiculo privado. Pensemos un poco y no porque los que gobiernan dicen algo acatemos como ovejas.