En un sector históricamente muy masculinizado como es el del motor, el Día Internacional de la Mujer gana todavía más protagonismo. Para celebrar el 8 de Marzo y dar voz a la mujer en el sector del motor, hablamos con 11 mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en las principales asociaciones españolas relacionadas con el motor. El camino no ha sido fácil.
Estas 11 grandes mujeres nos cuentan su experiencia profesional para animar a más mujeres a participar en un sector que está viviendo una auténtica transformación y donde la mujer tiene mucho que aportar.
Marta Blázquez (Faconauto), Arancha García y Arancha Mur (Anfac), Tania Puche (Ganvam), Inma García (AER), Cristina San Martín (Sernauto), Lara Torres (Cetraa), Marta Rodrigo (AEC), Tere Coll (CNAE), Laura Martín (RFEDA) y Cristina Catalá (Fesvial).
Marta Blázquez, presidenta de FACONAUTO y Faconauto Woman
Patronal de los concesionarios en España
El mundo del motor es especialmente masculino pero poco a poco se va abriendo hacia la mujer. ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a ocupar el puesto de presidenta?
Ha sido un camino en el que siempre me he rodeado de profesionales, tanto hombres como mujeres, que me han acompañado y de los que he aprendido muchísimo dentro de un sector que, es cierto, tiene una presencia masculina de mayor peso, pero es algo que poco a poco está cambiando y se está equilibrando. En Faconauto somos un ejemplo, porque contamos con el talento de Montse Martínez, nuestra directora general comercial, pero también con el de Laura, María José, Andrea, Celia y Siana.
¿Cómo está evolucionando la presencia de la mujer en empresas del automóvil?
Está evolucionando cada vez más, hay una mayor presencia femenina en el sector aunque aún sigue quedando mucho por hacer, hay que conseguir alcanzar una mayor igualdad de género, quedan barreras y obstáculos que salvar pero estamos en el camino correcto, necesitamos a más mujeres referentes que quieran dar un paso al frente y sirvan de ejemplo para que más mujeres dentro del sector y las que todavía no han llegado a él, nos elijan. Las mujeres también tenemos que saber que asumir cargos de responsabilidad conlleva hacer esfuerzos como hacen y han hecho ellos.
Si hablamos de la situación en los concesionarios, hoy el 75% de los concesionarios españoles está dirigido por un hombre. El estudio que hicimos junto a PwC España en 2021 se porcentaje era del 81%, o sea que algo hemos mejorado. Eso sí, sólo el 20% de las mujeres ocupa el puesto de gerente. ¿Las causas? Particularmente, el desconocimiento del sector y la falta de atractivo.
Como presidenta de la asociación que representa a los concesionarios de toda España, ¿qué puede aportar la mujer a las empresas del motor?
Una visión estratégica del negocio, las mujeres solemos ser más perspicaces a la hora de conocer a los clientes, detectamos sus necesidades y mostramos un alto índice de empatía pero sobre todo, aportamos color, color entendido dentro de nuestra campaña que acabamos de lanzar desde Faconauto Woman, porque ponemos color al concesionario apostado por trabajar desde la diversidad, integrando a los equipos a profesionales de diferentes generaciones, lideramos la formación y somos punta de lanza en la toma de decisiones.
Desde el lanzamiento de Faconauto Woman en 2019, ¿se están consiguiendo los objetivos?
Más de lo que aporta Faconauto Woman me gustaría señalar lo que la comunidad de Faconauto Woman nos está aportando a esta iniciativa, mujeres y hombres que participan en nuestras jornadas, en nuestro Consejo Asesor, que promueven encuentros donde la igualdad y la diversidad son protagonistas, algo de lo que hace unos años no se hablaba, por ejemplo. Se está aportando mucho: mayor visibilidad de las mujeres y de los jóvenes que trabajan en el sector, mejor y mayor conocimiento de la implicación que tienen los concesionarios en materia de igualdad o el interés desde otros sectores de lo que estamos trabajando en Faconauto Woman como ejemplo de avance.
¿Por qué animarías a otras mujeres a ser parte de la automoción en España?
Realmente llegué al sector de casualidad, mis inicios fueron en una financiera y no me había planteado nunca antes trabajar en automoción, pero cuando aterricé en este sector ya hubo algo que me atrapó. Es cierto que en mis inicios había una gran mayoría de hombres en las reuniones y percibí que hacían falta muchas más mujeres. Con el paso de los años, solo puedo decir que necesitamos que haya más presencia femenina, que tengan al sector como referente a la hora de afrontar un nuevo reto profesional, es un sector activo, en constante evolución, que genera empleo estable y de calidad, a ellas les diría que piensen en grande, que no se pongan obstáculos y que digan siempre sí cuando se les presente la oportunidad.
Arancha García, directora de Industria y Medio Ambiente de ANFAC, y Arancha Mur, directora del Área Económica y Logística
Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones
¿Cómo crees que está evolucionando el papel de la mujer en el sector de la automoción?
Ha avanzado significante en los últimos años, sin embargo, lo ha hecho de manera más lenta que en otros sectores industriales o tecnológicos. Es importante reconocer los esfuerzos que se están realizando por parte de las empresas del sector para la promoción de la igualdad aspecto.
Dentro de Anfac, ¿qué papel ocupa la mujer y qué aporta?
Anfac puede tomarse como un buen ejemplo en materia de diversidad en el más amplio sentido: generacional, cultural y de género, tanto en puestos técnicos como de dirección. En mi opinión, esta aproximación es un acierto pues las mejores habilidades interpersonales, conocimiento y capacidad de innovación las encontraremos en los equipos diversos.
¿Qué factores frenan que más mujeres participen en el sector de la automoción, sobre todo, en puestos de liderazgo?
En mi opinión las mayores barreras nacen en la infancia y, por ello, creo que deben concentrarse lo esfuerzos en estas etapas para favorecer la eliminación de los sesgos de género.
¿Por qué animaría a más mujeres a adentrarse profesionalmente en el mundo del motor?
Porque es un sector dinámico, tecnológico, innovador, además de un motor de crecimiento y prosperidad a nivel mundial. Y, sobre todo, porque nos encontramos en la mayor revolución industrial y tecnológica de toda la historia.
Tania Puche, directora de comunicación de GANVAM
Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos, patronal nacional del sector de la distribución de vehículos.
¿Cómo crees que está evolucionando el papel de la mujer en el sector de la automoción?
La captación de talento femenino en la automoción continúa siendo una asignatura pendiente. Queda muchísimo trabajo por delante, sobre todo, si tenemos en cuenta que representamos menos del 20% de los profesionales del sector; por no hablar de que, aunque somos mayoría en perfiles administrativos, nuestra presencia en puestos de liderazgo todavía es baja y, prácticamente, no hay mujeres ocupando perfiles técnicos.
Dentro de Ganvam, ¿qué papel ocupa la mujer y qué aporta?
Soy la única mujer del equipo directivo.
¿Qué factores frenan que más mujeres participen en el sector de la automoción, sobre todo, en puestos de liderazgo?
Déjame que hable de oportunidades en lugar de barreras porque la transición digital en la que estamos inmersos me parece una buena oportunidad para captar el interés de los perfiles femeninos. Las áreas de Business Intelligence, gestión de leads, reparación y mantenimiento remoto, etc. tumban barreras tradicionales relacionadas con los roles de género como la necesidad de tener fuerza física, por ejemplo. Este contexto tan disruptivo en el que estamos inmersos debe ser una palanca para atraer el talento femenino y convertir la automoción en un sector mucho más diverso.
¿Por qué animarías a más mujeres a adentrarse profesionalmente en el mundo del motor?
Es un sector caracterizado por tener empleo estable y de calidad, lo que me parecen aspectos fundamentales y, sin duda, claves para el empoderamiento de la mujer del que tanto se habla.
Inma García Ayuso, directora de Comunicación Externa de AER
Asociación Española del Renting
¿Cómo crees que está evolucionando el papel de la mujer en el sector de la automoción? Cuando comencé a trabajar en el sector, yo era la única mujer en la redacción. Ahora, aunque todavía es un mundo muy masculino, afortunadamente, las mujeres cada vez tienen una presencia más activa y ejecutiva en todos los ámbitos de la automoción. En este sentido, hay que destacar la importancia de iniciativas puestas en marcha desde diferentes ámbitos, como el WWCOTY), un jurado compuesto exclusivamente por mujeres periodistas del motor procedentes de los cinco continentes o Faconauto Woman, que ponen en valor el lado femenino del sector.
Dentro de AER, ¿qué papel ocupa la mujer y qué aporta?
La estructura interna de la AER es eminentemente femenina, con Fátima Escudero, como directora de Comunicación Interna y Oficina Económica y yo misma, como directora de Comunicación Externa y Oficina Técnica. Contamos, eso sí, con el liderazgo y el apoyo del presidente, José-Martín Castro, que impulsa nuestra forma de gestionar, porque cree en el valor que podemos ofrecer al mundo asociativo. Para nosotras, sin olvidarnos de lo más funcional y resolutivo, la parte emocional es muy importante: el fomento de la comunicación asertiva y empática, atender de forma cercana a nuestro colaborador… Nos enfocamos mucho en la construcción de relaciones personales, porque entendemos que es la única fórmula para crear estructuras realmente sólidas y duraderas.
¿Qué factores frenan que más mujeres participen en el sector de la automoción, sobre todo, en puestos de liderazgo?
Por un lado, es posible que haya un gran desconocimiento de lo que es este sector y se identifique exclusivamente con los coches, pero es mucho más. El freno la mayoría de las veces nos lo ponemos nosotras, pensando que no vamos a encajar. Por otro lado, en nosotras pesa más esa parte emocional en cuanto a los problemas de conciliación que exige un puesto de responsabilidad. Tenemos que despojarnos de nuestros pensamientos limitantes y, por supuesto, la sociedad tiene que entender aspectos como que conciliar no es un término ni de mujeres, ni de hombres, sino de familias.
¿Por qué animarías a más mujeres a adentrarse profesionalmente en el mundo del motor?
Les diría que aunque piensen que esto no es para ellas, porque quizá no les apasionen los coches, este sector es mucho más que los motores y las ruedas; es el sector de la movilidad, lleno de retos que nos afectan a todos y donde la visión de la mujer es clave para avanzar hacia una movilidad que sea racional, pero también empática, solidaria e inclusiva y de eso nosotras sabemos mucho. El talento femenino será crucial en la evolución hacia una nueva movilidad.
Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicio de SERNAUTO
Asociación Española de Proveedores de Automoción
¿Cómo crees que está evolucionando el papel de la mujer en el sector de la automoción?
Los datos que manejamos desde Sernauto es que en España el 25% del total de las personas que trabajan en el sector de proveedores de automoción son mujeres, lo que supone un indicador positivo ya que se observa una evolución ascendente respecto a años anteriores, pero lejos aún de lo que consideraríamos igualitario.
Si es cierto que la presencia de mujeres en el órgano de dirección de empresas es aún baja en comparación con otros sectores. Creo que, aunque de manera lenta, vamos mejorando.
Dentro de Sernauto, ¿qué papel ocupa la mujer y qué aporta?
Desde Sernauto llevamos ya varios años poniendo en valor el papel de la mujer en la industria de automoción y abogamos por la necesidad de dar visibilidad al talento femenino, y a la mujer en general, como acelerador de la igualdad real.
Hemos tenido el lujo de contar con una presidenta durante seis años, María Helena Antolin, hoy vicepresidenta de CEOE, quien visibilizó lo que la mujer puede alcanzar con formación, determinación y trabajo. Hoy, en la Junta Directiva, contamos con cinco mujeres, algo impensable hace diez años. Además, he de decir que Sernauto es una asociación que, en su estructura interna, cuenta con cuatro mujeres entre los cinco puestos de mayor responsabilidad.
¿Qué factores frenan que más mujeres participen en el sector de la automoción, sobre todo, en puestos de liderazgo?
Las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) deben ser una oportunidad para el talento femenino y como sociedad tenemos la obligación de darlas a conocer e incentivar que las mujeres accedan a ellas. Entre todos tenemos que intentar que las niñas quieran ser protagonistas de las innovaciones y los cambios que están por venir en la industria, ya que los líderes del mañana están en las aulas de hoy. Los datos señalan que las mujeres que cursan grados relacionados con las TIC no llegan al 14%, lo que supone 5,5 puntos por debajo de la Unión Europea.
Llevo 16 años en el sector y me sigue sorprendiendo que haya poca presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. Creo que es necesario hacer un mayor esfuerzo en la atracción y retención del talento femenino con medidas de conciliación y flexibilidad para todos los empleados. La diversidad es clave para cualquier empresa, la enriquece sin lugar a duda, no solo en base a su rentabilidad sino también a la hora de buscar y desarrollar soluciones innovadoras.
También es clave que desde el hogar y desde los colegios se trabaje y entrene la autoestima y la autoconfianza para empoderarlas y luchar contra el famoso “síndrome de la impostora”. A veces tenemos que ser más “camicaces” y asumir riesgos sin tener todo bajo control. También debemos trabajar la solidaridad, “tirar unas de otras”. Y también implicar a los hombres en la búsqueda de las soluciones como claves del éxito.
¿Por qué animarías a más mujeres a adentrarse profesionalmente en el mundo del motor?
Creo que el sector de automoción está en una transformación tecnológica e industrial sin precedentes y vivirlo en primera persona es una oportunidad también para que las mujeres sean protagonistas de esta transformación, quizá sea uno de los momentos más apasionantes de su historia. Las empresas no pueden prescindir del liderazgo y de las capacidades de las mujeres. Somos un gran activo para afrontar con éxito el futuro. Solemos tener una gran capacidad de adaptación al cambio, clave para crear entornos flexibles y empáticos, predisposición al trabajo colaborativo y a la escucha activa y somos muy pragmáticas por naturaleza, cualidades que cobran una mayor importancia en nuestros tiempos.
La diversidad de género es una oportunidad para ser más creativos, analizar diferentes enfoques, aumentar el compromiso, la competitividad y la reputación.
Lara Torres Laguna, Coordinadora de CETRAA
Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines
¿Cómo crees que está evolucionando el papel de la mujer en el sector de la automoción?
La mujer siempre ha estado presente en el taller. Muchos de los talleres pequeños han sido históricamente regentados por matrimonios, donde mayoritariamente las mujeres han trabajado en puestos administrativos y de gestión. Ahora trabajamos para promocionar su empleo en las otras categorías, más técnicas y directamente relacionadas con la reparación y el mantenimiento.
Creemos que la actitud de los jóvenes con respecto a estos temas está cambiando poco a poco. El año pasado participamos en la feria AULA y muchísimas chicas se pararon en nuestro stand para informarse. Además, contamos con Irati Etxandi como reclamo para atraer talento femenino, una joven mecánico que tiene cerca de 350.000 seguidores en Instagram gracias a sus vídeos sobre su trabajo en el taller. El hecho de que exista una influencer profesional de la reparación con esa capacidad de atracción era algo impensable hace no tantos años. Creo que algunas cosas han empezado a verse ya de otra manera y las mujeres empiezan a explorar territorios que, por una u otra razón, solían ser eminentemente masculinos.
Dentro de Cetraa, ¿qué papel ocupa la mujer y qué aporta?
En la Confederación las mujeres tienen un papel muy activo; aparte de mí, la última secretaria general de Cetraa era una mujer y también hay varias que son secretarias generales de sus respectivas asociaciones y otras que son presidentas. De hecho, antes que nuestro actual presidente, Enrique Fontán, la Confederación estaba presidida por Mari Carmen Antúnez, que a su vez era presidenta de AEGA (Cetraa Gipuzkoa).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Con respecto a qué aportamos, diría que oportunidad. Trabajamos intensamente desde hace varios años para visibilizar esa oportunidad que tienen las mujeres para integrarse en nuestro sector. Lo que buscan nuestros talleres es gente cualificada y con actitud. El resto no importa.
¿Qué factores frenan que más mujeres participen en el sector de la automoción, sobre todo, en puestos de liderazgo?
La participación de las mujeres en el taller ahora mismo es baja. Y el taller está falto de mano de obra cualificada. Lo que nuestros talleres buscan son personas con un perfil responsable, inquieto, que les guste aprender, ya que van a tener que formarse a lo largo de toda su carrera. Todas estas cualidades que se encuentran en el hombre, por supuesto se encuentran también en la mujer. Así que tenemos el caldo de cultivo ideal para cambiar el chip. Creemos que el desafío más importante al que se enfrentan las mujeres a las que les atraiga nuestro sector es ese: cambiar el chip.
Muchas veces nos dejamos llevar por la inercia y no nos damos cuenta de que realmente hay otras opciones. Y por ello creo que el trabajo que tenemos por delante es, sobre todo, de visibilización. Tenemos que conseguir que las estudiantes tengan presente que trabajar en un taller es realmente una opción más a tener en cuenta si eso es lo que les gusta. Por todo ello, trabajamos en la búsqueda del apoyo de las administraciones y otros actores sectoriales, para que nos ayuden con esa visibilización, se promocionen planes de formación a los profesionales del taller y se atraiga talento femenino en las distintas categorías laborales que ofrece el trabajo en el taller.
¿Por qué animarías a más mujeres a adentrarse profesionalmente en el mundo del motor?
Porque realmente el taller representa una opción muy interesante y con buenas perspectivas de futuro. Por mucho que cambien los medios de transporte, siempre se va a necesitar talleres que se ocupen de su mantenimiento y reparación. A esto hay que añadir que se trata de puestos bien remunerados, modernos, donde no hay discriminación salarial, son altamente tecnológicos y tienen un gran futuro por delante. Sin olvidar el dato de que casi el 100% del empleo es fijo, por lo que resulta una opción altamente atractiva para aquellas jóvenes que buscan la estabilidad.
Hay que olvidarse de las viejas ideas que tradicionalmente se han asociado al trabajo en el taller, como que se necesita fuerza física para trabajar. Hace tiempo que eso ya no es cierto gracias a las nuevas tecnologías y maquinarias con las que cuentan los talleres. También muchos aún piensan que es un trabajo sucio realizado en un espacio desordenado, cuando para el correcto mantenimiento de los vehículos y de la maquinaria que exige la nueva tecnología que hay en las instalaciones, se hace imprescindible un orden y una pulcritud que distan mucho de la antigua imagen del mecánico. En general, el trabajo en el taller se ha considerado durante mucho tiempo algo "solo para hombres" pero, afortunadamente, poco a poco vamos cambiando eso y cada vez más mujeres se interesan por él. Cualquier persona con conocimientos, vocación y actitud, puede trabajar sin problema en un taller, independientemente de su sexo.
Marta Rodrigo, directora de comunicación AEC
Asociación Española de la Carretera
¿Cómo crees que está evolucionando el papel de la mujer en el sector de la automoción?
Actualmente en España conducimos 12 millones de mujeres, número que crece año tras año. Ellos son más, 15 millones, pero todo apunta a que las cifras se equilibrarán en no mucho tiempo. La primera mujer que condujo un coche en España fue Emilia Pardo Bazán, en 1904. Ciento veinte años después, el panorama ha cambiado totalmente, no cabe duda. Pero no podemos bajar la guardia, todavía queda camino por recorrer, sobre todo en sectores tradicionalmente masculinos, como la automoción o la Ingeniería Civil, en el que me desenvuelvo profesionalmente.
Dentro de AEC, ¿qué papel ocupa la mujer y qué aporta?
La Asociación Española de la Carretera es una institución en la que las mujeres hemos tenido y tenemos un papel protagonista y de relevancia. Desde la década de los 90, cuando la AEC experimenta un gran impulso sectorial, en pleno proceso de ejecución el Primer Plan General de Carreteras, el equipo empieza a dotarse de nuevos perfiles profesionales, con la incorporación de un número significativo de mujeres a la plantilla: ingenieras de Caminos, ingenieras de Obras Públicas, periodistas, economistas, administrativas, licenciadas en Derecho… Tanto es así que entre 1990 y la actualidad la mayoría de las nuevas contrataciones, con pocas excepciones, ha sido de mujeres. En todo este tiempo, más de una veintena de profesionales mujeres han ocupado distintas responsabilidades en nuestro equipo. Ahora mismo somos siete de una plantilla de diez empleados.
Me atrevería a decir que las mujeres en la AEC aportamos creatividad, capacidad de gestión y liderazgo, constancia y visión estratégica. Y nos complementamos a la perfección con nuestros compañeros. Ellos son menos, pero todos juntos formamos un gran equipo.
¿Qué factores frenan que más mujeres participen en el sector de la automoción, sobre todo, en puestos de liderazgo?
Hay factores sobre los que existe más o menos consenso social respecto a su carácter de barrera para que las mujeres accedan a puestos de mayor jerarquía y liderazgo, tales como estereotipos de género, segregación del mercado de trabajo, brecha salarial o falta de mentoría y capacitación, por citar algunos de ellos.
Pero, en mi opinión, las mujeres también tenemos que hacer una reflexión interna sobre lo que nos frena y por qué nos frena. Quizá seamos nosotras mismas las que, en ocasiones, nos ponemos limitaciones a nuestras capacidades y opciones profesionales. Creo que debemos ser capaces también de ceder espacio a nuestros compañeros en roles que siempre hemos asumido como propios y que, en realidad, no lo son. La clave está, a mi juicio, en buscar el equilibrio en la familia, en el hogar, en el trabajo… sin raseros ni varas de medir distintas.
¿Por qué animarías a más mujeres a adentrarse profesionalmente en el mundo del motor?
La movilidad vive hoy una auténtica revolución. Y el mundo del motor tiene por delante desafíos interesantísimos relacionados con la automatización o la sostenibilidad, sin olvidar la seguridad vial. Un momento apasionante para desempeñarse profesionalmente en este campo. Mujeres y hombres, sin distinción.
Tere Coll, vicepresidenta de CNAE
Confederación Nacional de Autoescuelas. Al frente desde hace seis años de la Federació d'Autoescoles de Barcelona (FAB)
¿Cómo crees que está evolucionando el papel de la mujer en el sector de la automoción? ¿Apreciáis grandes diferencias entre los alumnos a obtener el carné de conducir por sexo?
Evidentemente todavía queda mucho camino por recorrer, aunque las cosas han cambiado de forma notable en todos los ámbitos profesionales, también en nuestro sector.
En cuanto a los futuros conductores, tanto particulares como profesionales, desde CNAE, como profundos conocedores del proceso de aprendizaje de conducción, tenemos que hacer hincapié en que en cuestión de habilidades y competencias no hay diferencias. Los chicos no son más hábiles a la hora de obtener el permiso de conducir. Ellas son más analíticas y prudentes en la toma de decisiones, mientras que ellos resultan más impulsivos pero, está claro que, en cuanto a habilidades a la hora de manejar un vehículo, no hay diferencias. Tampoco hay diferencias apreciables en los aprobados. El porcentaje de alumnos que supera los exámenes para obtener el permiso es similar en ambos casos. En este tipo de formación, como en tantos otros ámbitos de la vida, hablamos de aptitudes muy vinculadas al caso particular de cada persona. Del mismo modo que nos encontramos con hombres que tienen mucha habilidad al volante, nos encontramos con mujeres con la misma destreza. Por eso, tenemos que desterrar de forma definitiva esa falsa creencia de que a los hombres se les da mejor conducir, porque no se ajusta a la realidad.
Dentro de CNAE ¿qué papel ocupa la mujer y qué aporta?
La Confederación Nacional de Autoescuelas integra a las asociaciones provinciales de autoescuelas y tiene presencia en todo el territorio nacional. La presidencia la ostentan los o las representantes que son elegidos en cada una de las provincias de forma que, la presencia de mujeres con poder de decisión en cada demarcación viene determinada mayoritariamente por las autoescuelas adscritas a cada una de las asociaciones.
¿Qué factores frenan que más mujeres participen en el sector de la automoción, sobre todo, en puestos de liderazgo?
Hablamos de sectores (los vinculados a la automoción) tradicionalmente de hombres. En la sociedad actual no hay frenos reales que impidan una creciente incorporación de la mujer al ámbito profesional de la formación vial. Del total de los aspirantes que terminan con éxito el curso de profesor de autoescuela, las mujeres han pasado de representar el 5% hace 20 años, a rebasar el 35% y, en determinadas promociones, a alcanzar el 40%.
Lo cierto es que, si echamos la vista atrás, vemos que han cambiado mucho las cosas. Piensa que en mis inicios, como profesora de autoescuela, éramos poquísimas las mujeres que trabajaban en este sector. En 1974, en la zona de El Maresme (Barcelona) éramos dos profesoras de autoescuela.
Entonces los aspirantes a conductores iban a la autoescuela con mucha más ilusión, conscientes de que el permiso de conducir suponía, en la mayoría de los casos, mucho más que aprender a manejar un vehículo. El carné era una puerta abierta a una mayor libertad y a nuevas oportunidades profesionales que sencillamente te cambiaban la vida. Gente, a priori sin oportunidades, aprendía a conducir y conseguía un trabajo. El permiso de conducir era el pasaporte a un futuro mejor.
En aquellos días a los chicos les daba vergüenza que les vieran durante las clases prácticas. No les gustaba llevar una profesora al lado. El hecho de que una mujer les enseñara a conducir les contrariaba. Sin embargo, para las mujeres, ver a otra mujer como formadora suponía una inspiración y les generaba más confianza en ellas mismas. Les animaba a conducir, a ser más independientes, a tener más autonomía en su actividad diaria, …se sentían más libres al volante. ¡Eran otros tiempos!
¿Por qué animarías a más mujeres a adentrarse profesionalmente en el mundo de la formación vial?
Lo cierto es que la tendencia está cambiando. La incorporación de la mujer al sector de las autoescuelas ha evolucionado a un ritmo más o menos similar al de la mayoría de sectores profesionales. A día de hoy, las mujeres que desempeñan su trabajo en las autoescuelas, como empresarias, directoras o profesoras están perfectamente integradas en este sector.
Después de décadas como profesora de autoescuela, tanto de vehículos, como de camiones, también como directora de formación en el transporte de mercancías peligrosas, he conocido a todo tipo de alumnos, pero el reto siempre es el mismo. Enseñar a conducir conlleva una responsabilidad que no podemos obviar. Los que un día fueron tus alumnos salen a la carretera a diario. Para motivar a los profesores siempre les recuerdo que todas las personas que vemos circulando cada día han pasado por nuestras manos. La concienciación sobre los riesgos, la empatía con todos los usuarios de la vía y el sentido de la responsabilidad son tan importantes como otras disciplinas relacionadas con la normativa, la legislación, la seguridad vial o los primeros auxilios.
Laura Martín, presidenta de la Comisión Mujer y Motor RFEDA
Real Federación Española de Automovilismo
¿Cómo crees que está evolucionando el papel de la mujer en el sector de la automoción y en concreto dentro de la competición?
Aunque está costando bastante, cada año que pasa creo que la evolución de la mujer en el mundo del motor en general es mayor. Especialmente, en el Motorsport es quizá donde más integradas estamos las mujeres, ya que es muy habitual encontrar a féminas como responsables de prensa de equipos, de circuitos e incluso como ingenieras. Sin duda, se está trabajando mucho bien desde los organismos oficiales, pero todavía queda mucho trabajo por hacer.
Dentro de la RFEDA, ¿qué papel ocupa la mujer y qué aporta?
Para la Real Federación Española de Automovilismo el papel de la mujer es primordial. Tanto es así, que podemos encontrar a mujeres en puestos directivos como, por ejemplo, Paloma Izquierdo, directora deportiva de la entidad desde hace ahora dos años.
¿Qué factores frenan que más mujeres participen en el sector de la automoción, sobre todo, en puestos de liderazgo?
Una de las principales causas viene originado de tiempos inmemorables, dado que nos han “enseñado” que los coches son para los niños y las muñecas para las niñas. Quizá esto pueda ser una realidad a medias, ya que, efectivamente, tiempo atrás era la manera de educar y puede ser que hoy en día no haya más mujeres en el Motorsport precisamente porque nadie les dio la oportunidad de jugar con coches.
Respecto a los puestos de liderazgo puede ser, en parte por lo anteriormente mencionado, y en parte porque la industria de la automoción y del Motorsport todavía sigue siendo un mundo predominantemente dominado por hombres. Como digo, poco a poco, esto se va cambiando, pero queda mucho por hacer.
¿Por qué animarías a más mujeres a adentrarse profesionalmente en el mundo del motor?
Porque es una oportunidad que no pueden perderse si es lo que les gusta. Cada día somos más las mujeres que nos dedicamos a nuestra pasión y, personalmente, solo puedo tener palabras de agradecimiento ante el resto de los profesionales que me he ido encontrando a lo largo de mi trayectoria profesional.
Muchas gracias por darme la oportunidad de dar voz a la situación actual en nuestro deporte.
Cristina Catalá García, coordinadora de proyectos de FESVIAL
Fundación Española para la Seguridad Vial
¿Cómo crees que está evolucionando el papel de la mujer en el sector de la automoción? ¿Tiene en cuenta la tecnología de seguridad las características propias de la mujer?
A nivel de seguridad vial, hasta hace unos años los crash test y pruebas de seguridad en los vehículos utilizaban dummies varones, generalizando los resultados obtenidos de las pruebas de lesividad a ambos géneros, sin considerar las diferencias inherentes entre hombres y mujeres en cuanto a anatomía y fuerza.
Según el informe “Autonomous vehicles through gender perspective glasses”, elaborado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), cuando una mujer sufre un accidente de coche tiene un 47% más de probabilidades de sufrir lesiones graves que un hombre, y un 71% más de posibilidades de padecer lesiones moderadas. Además, las mujeres cuentan con un 17% más de probabilidades de morir si el vehículo está implicado en un accidente grave.
Para garantizar la seguridad efectiva de todos los ocupantes del vehículo, es esencial que los fabricantes de automóviles consideren las diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres al desarrollar y mejorar los sistemas de seguridad. A nivel de género también es importante conocer de forma diferenciada los hábitos de comportamiento de hombres y mujeres, para identificar los problemas a los que se enfrentan en su movilidad diaria, sus necesidades y ver posibles soluciones que beneficien a ambos géneros.
Dentro de Fesvial ¿qué papel ocupa la mujer y qué aporta?
En Fesvial la mujer desarrolla un papel similar al resto de compañeros, aportando sus conocimientos y experiencias. Las mujeres quizás poseemos habilidades innatas de empatía y sensibilidad para detectar necesidades sociales desde otra visión, lo que contribuye a buscar soluciones a los problemas de la movilidad y tráfico desde otra perspectiva.
Fesvial es una fundación dedicada al desarrollo y mejora de la seguridad vial y la movilidad desde el estudio e investigación del factor humano. Para ello es fundamental tener un amplio conocimiento de la sociedad, y de todos los usuarios de las vías. El hecho de trabajar en equipo y de forma conjunta hombres y mujeres aporta perspectivas más amplias y complementarias en el desarrollo de proyectos.
¿Qué factores frenan que más mujeres participen en el sector de la automoción, sobre todo, en puestos de liderazgo?
En los inicios del sector de la seguridad vial había más presencia masculina que femenina, seguramente influenciado por una combinación de factores históricos, culturales y sociales, pero a día de hoy la presencia de hombres y mujeres en el ámbito de la seguridad vial y la movilidad es prácticamente paritaria.
La movilidad y la seguridad vial es un sector transversal que requiere profesionales de diferentes ámbitos desde ingenieros, agentes de tráfico, formadores, psicólogos, periodistas, prevencionistas, personal sanitario, gestores, etc. profesiones que a día de hoy la ejercen tanto hombres como mujeres.
Actualmente las mujeres están perfectamente capacitadas para desempeñar puestos de liderazgo en cualquier sector y actividad, y en especial en la movilidad y seguridad vial. En ocasiones aún prevalecen factores culturales y sesgos que limitan las oportunidades de liderazgo para las mujeres, pero afortunadamente se está avanzado positivamente.
¿Por qué animarías a más mujeres a adentrarse profesionalmente en el mundo del motor?
Se trata de un trabajo bonito y gratificante, puesto que su principal objetivo es salvar vidas y mejorar la sociedad. Es una vertiente social con la que las mujeres nos sentimos muy identificadas y en el que la comunicación, información y empatía están muy presentes.
Los desplazamientos y la movilidad forman parte de nuestro día a día. Desgraciadamente en ocasiones se producen víctimas mortales y heridos, siendo un problema social y de salud permanente en nuestra sociedad. Gracias al trabajo realizado en información, investigación, formación y sensibilización se ha conseguido reducir los siniestros viales y sus víctimas, pero sigue siendo necesario trabajar para que las personas adopten comportamientos seguros y tomen conciencia de los factores de riesgo que están presenten. En temas de movilidad las mujeres podemos aportar mucho.
OS HABEIS DEJADO A TODAS LAS MUJERES PILOTO. MERECEN EL MAXIMO RECONOCIMIENTO. SALUDOS