Desde hace un par de años, la DGT cuenta en su propiedad con una serie de drones capaces de vigilar las infracciones que se realizan en las carreteras españolas. A la pregunta de si un dron te puede multar, la respuesta es sí.
Prioritariamente, los drones están destinados a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos donde el riesgo de accidentalidad es mayor, en las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, como ciclistas o peatones y a la supervisión de distracciones durante la conducción.
También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos en los que se concentra un elevado número de desplazamientos en carretera, a misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros y a apoyar en situaciones de emergencia.
Actualmente, la DGT cuenta con 11 drones, de los cuales sólo 3 de ellos están certificados por el Centro Español de Metrología (CEM), que son los únicos que pueden denunciar infracciones. Los 8 restantes se utilizan para la regulación y gestión del tráfico.
La DGT está en proceso de adquisición de otras 20 unidades que, una vez suministradas y certificadas, se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Estos drones tienen una autonomía de unos 20 minutos de vuelo, dependiendo de factores meteorológicos, un radio de acción de 500 metros, operan a una altura de 120 metros, algo que los hace prácticamente invisibles, y equipan cámaras de alta resolución capaces de captar imágenes hasta a 7 km de distancia.
Un dron de la DGT no puede notificar una infracción por exceso de velocidad, pero sí puede "cazar" a los conductores que no utilicen el cinturón de seguridad, a los que realicen conducción temeraria, a los que no respeten las señales de prioridad o a los que utilicen el teléfono móvil mientras conducen, entre muchas otras.
La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas ellas, dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.
Una vez mas se demuestra que lo importante no es impedir la infraccion de la norma sino el enviar una receta al dueño del vehículo. Sin importar si mató a alguien despues de la foto o durante las semanas que le llega la multa a casa. El dinero es lo primero.
Correcto y toda la razón Juan...y juran q no es x recaudar, sino para salvar vidas, después de ?.....