Repostar combustible es una actividad que hacemos de manera cotidiana, de manera que es habitual no pararse tan siquiera a pensar en si lo estamos haciendo todo lo bien que deberíamos para garantizar la seguridad de las personas y prevenir incidentes.
A pesar de ello, a veces surgen dudas, siendo una de las más comunes si se puede repostar solo en una gasolinera atendida en la que hay empleados destinados a tal fin. Por eso, en este artículo vamos a analizar si está permitido manipular el surtidor de combustible en gasolineras y, sobre todo, si te pueden multar en caso de hacerlo indebidamente.
Aunque en las estaciones de autoservicio es habitual que los conductores gestionen el repostaje por sí mismos, es necesario saber que las gasolineras atendidas tienen reglas más estrictas que, de ser infringidas, podrían dar lugar a sanciones económicas.
Multas por repostar en gasolineras atendidas, ¿es real?
En España, existen estaciones de servicio donde el suministro de combustible es responsabilidad del personal de la gasolinera. En estas instalaciones, el cliente no está autorizado a manipular el surtidor por sí mismo, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios, ya que los empleados están formados para manejar correctamente el suministro y resolver inconvenientes, tales como derrames de combustible, además de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad.
Por tanto, es real. Existen multas si decides repostar tú mismo en una gasolinera atendida, que pueden ascender a 100 euros. Esto no solo por desobedecer las indicaciones del establecimiento, sino porque estás infringiendo las normativas de seguridad del lugar, algo que la Dirección General de Tráfico (DGT) considera una infracción de normas de circulación relacionadas con la seguridad.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Repostar en gasolineras de autoservicio: sí, pero con cuidado
Por otro lado, si queremos repostar el coche de manera más independiente, podemos acudir a las gasolineras autoservicio, que permiten al conductor encargarse directamente del suministro de combustible. Sin embargo, esto viene acompañado de ciertas obligaciones que debes cumplir.
Medidas de seguridad: Las estaciones autoservicio deben proporcionar elementos como guantes desechables para evitar el contacto directo con el surtidor y papel absorbente para limpiar posibles derrames.
Cumplimiento de normas: Aunque estás autorizado a manipular el surtidor, debes cumplir con ciertas normas generales, como apagar el motor del vehículo, no utilizar el teléfono móvil durante el repostaje y no fumar cerca del área de repostaje.
Por tanto, has de tener en cuenta que repostar en un autoservicio también puede llevar multas asociadas si ignoras las normas, y estas sanciones oscilan entre 80 y 200 euros, dependiendo de la gravedad del incumplimiento.
Aunque las multas relacionadas con el repostaje no son demasiado frecuentes, ya que, por lo general, un empleado suele estar siempre pendiente de nuestra llegada a la gasolinera para asistirnos, debes saber que la DGT y las autoridades locales suelen ser estrictas en caso de incumplimiento.