Se presentó en Alemania a finales de octubre y ya está llegando a España. Es el neumático iON FlexClimate de Hankook, su primer neumático all season (para todo tiempo o también conocidos como neumáticos cuatro estaciones) diseñado específicamente para vehículos eléctricos. Se une así al iON evo, neumático de verano, y al iON i*Cept, neumático de invierno, ambos específicos también para eléctricos.
Esta completa gama de neumáticos específicos para coches eléctricos convierten a la empresa coreana Hankook en líder en el sector como fabricante de neumáticos para eléctricos, es decir, los neumáticos se diseñan ajustándose 100% a las necesidades prestacionales de un EV. En 2023 de sus fábricas salieron más de 100 millones de neumáticos, de los cuales 30 millones se destinaron a primer equipo, es decir, a las fábricas de coches, y la mitad se destinó a equipar coches eléctricos. El 70% de su producción se destina al mercado de reposición.
Neumático all season para coches eléctricos
El Hankook iON FlexClimate es un neumático para todo tiempo (para usarlo todo el año) diseñado específicamente para turismos y SUV eléctricos, aún así, también está desarrollado para utilizarlo en vehículos con motores de combustión y tecnología híbrida.
Su desarrollo está enfocado a mejorar el consumo de energía, reducir la generación de ruidos, preservar los recursos y aumentar su durabilidad. Para conseguirlo se utilizan tecnologías avanzadas como son las láminas 3D especiales en la banda de rodadura. Gracias a ellas, el neumático ofrece un buen agarre tanto en calzadas secas como mojadas e incluso con nevadas ligeras. Asimismo, el nuevo compuesto de la banda de rodadura ProGrip, con su combinación de sílice de alta densidad y otras materias primas sostenibles, mejora la adherencia en carreteras mojadas.
Para desarrollar este neumático Hankook ha tenido en cuenta el mayor peso de los vehículos eléctricos integrando un cinturón reforzado con fibras de aramida especialmente resistentes y repartiendo la carga uniformemente en todo el ancho de la banda de rodadura. Esto permite una mayor capacidad de carga por neumático, contrarresta eficazmente las fuerzas de deformación a altas velocidades y garantiza una alta precisión direccional y una buena estabilidad en curvas. Además, esta distribución especialmente uniforme de la carga se traduce en una mayor durabilidad de la banda de rodadura. Gracias a la nueva tecnología Grip Boost en combinación con el cinturón de aramida se ha incrementado en un 20 por ciento la rigidez de la pared lateral del neumático en comparación con los neumáticos all season usuales para vehículos con tracciones convencionales, lo que aporta un mayor control del vehículo y más confort en la conducción.
Sustituto de las cadenas
Y para garantizar un buen rendimiento sobre nieve, el perfil dispone de una alta densidad de láminas denominadas «láminas 2 en 1», que, junto con los surcos adicionales en los bloques individuales del perfil, garantizan una alta tracción y potencia de frenado también en nieve. El iON FlexClimate posee los distintivos M+S y 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake), lo que permite utilizarlo todo el año en Europa y España, en sustitución de las cadenas. Información sobre los neumáticos de invierno.
Del Hankook iON FlexClimate destacan su agarre en mojado, una resistencia a la rodadura especialmente baja en comparación con los neumáticos convencionales, un peso optimizado y una construcción extremadamente robusta adaptada especialmente a los requerimientos de los vehículos de tracción eléctrica.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ya a la venta en centros especializados
El nuevo neumáticos Hankook iON FlexClimate ya está llegando a España y estará disponible en 8 de los tamaños más populares en el segmento de los turismos y vehículos SUV eléctricos. La gama de tamaños se ampliará a corto plazo con otras dimensiones usuales entre 17 y 21 pulgadas.
Hankook, 5º marca más vendida
Con 32 empleados y una capacidad de almacenaje que se ha duplicado por dos en el último año, Hankook España se posiciona como quinta marca de neumáticos más vendida a nivel nacional (7º mundial). Su objetivo es ambicioso y apunta a convertirse en la tercera marca más vendida en 2027.
Para Isaac Ortega, director general de Hankook España, “los buenos resultados de Hankook España en 2023 se deben al éxito de los tres pilares fundamentales en los que hemos cimentado la estrategia: mantener la extraordinaria relación con nuestros partners principales a la vez que mejorábamos el acceso a la marca, la adaptación de la organización para que todas las decisiones se tomen pensando en el cliente, y un incremento del conocimiento de la marca que ha propiciado una mayor demanda de nuestros productos”.
Hankook en Europa y en el mundo
Actualmente de su fábrica europea situada en Hungría salen al año el 15% de su producción mundial (fue inaugurada en 2007). Además de neumáticos para turismos y SUV, Hankook también fabrica neumáticos para camiones y autobuses. De hecho, esta fábrica se prepara ya para la construcción de una nueva línea de producción de este tipo de neumáticos, algo para lo que se realizará una inversión de 540 millones de euros hasta 2027. Cuando se complete, la fábrica europea tendrá una capacidad de producción de hasta 800.000 neumáticos para camión y autobús al año. Aproximadamente, el 38 por ciento de las ventas globales de la compañía se generan en Europa.
Recientemente Hankook Tire ha presentado sus resultados de 2023 a nivel mundial anunciando los mejores resultados desde su fundación. El volumen de ventas ha aumentado el 6,5 por ciento interanual consiguiendo un beneficio operativo del 88,1 por ciento. Este resultado consolida la posición de la empresa como importante marca premium global.