Michelin acaba de presentar los resultados de su Campaña de Revisión de Neumáticos en España y Portugal 2014 y los datos son preocupantes. El 48% de los neumáticos revisados llevaba una presión inferior a la recomendada (+/- 0,3 bar respecto a la que aconseja el fabricante), de los cuales el 49,3% iban montados en el eje delantero y el resto, en el trasero. A destacar el aumento de este porcentaje (55,3%) en el caso de las furgonetas. (Más información sobre la seguridad vial laboral).
El neumático es un elemento esencial en la seguridad ya que es el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo. Circular con una presión incorrecta, además de entrañar un grave riesgo en la carretera, también conlleva un impacto económico para el usuario, ya que provoca un mayor consumo de combustible, y medioambiental porque se emiten más contaminantes.
La Campaña Michelin de Revisión de Neumáticos se ha llevado a cabo entre los días 13 de junio y 2 de agosto, coincidiendo con la mayor afluencia de viajes por carretera. En esta edición se han revisado 13.325 vehículos de forma gratuita, entre turismos, 4x4 y furgonetas, lo que supone 53.300 neumáticos analizados en las 50 estaciones de servicio Repsol de 17 provincias españolas y tres portuguesas.
Datos más positivos se han obtenido al controlar la profundidad del dibujo ya que tan solo un 1,52% circulaba por debajo del límite legal de 1,6 mm. Los neumáticos de las camionetas son los que peor estado presentan, un 2,4% estaban deteriorados, el porcentaje baja al 1,34% en el caso de los 4x4. La profundidad del dibujo tiene una importante influencia sobre la distancia de frenado, la adherencia y la estabilidad.
¿Qué conductores han participado en la campaña?
La campaña se ha llevado a cabo de modo totalmente aleatorio. En total han sido 13.325 conductores los que han participado de forma voluntaria: 12.100 turismos (90,7%), 777 vehículos 4x4 (6%) y 461 comerciales ligeros (3,5%).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En esta edición como novedad se han recogido datos sobre la antigüedad del parque móvil y su distribución por sexos. El estudio viene de nuevo a dejar patente el preocupante envejecimiento de los vehículos en circulación con una edad media de casi 9 años y un 37% entre 10 y 20 años. La media de edad de los coches conducidos por mujeres alcanza los 8,95 años (8,7 en el caso de los hombres), de las cuales casi el 60% son vehículos de hasta 10 años, dato muy similar al 60,58% en el apartado masculino. La categoría de coches con más de 20 años sólo supone un 2,26% en el colectivo femenino, frente al 2,68% en los hombres.
La mayoría de conductores equipa primeras marcas
Por primera vez el estudio analiza datos por marcas, diferenciando entre marcas premium y resto del mercado. Del total de vehículos revisados, el 60,5% equipaban primeras marcas. A destacar que de los 25.520 neumáticos detectados con baja presión, el 59,2% pertenecían a primeras marcas.
Con esta campaña se cumplen dos años de colaboración entre Michelin y Repsol dentro de su compromiso para sensibilizar a los conductores sobre la importancia de mantener los neumáticos con una buena profundidad de dibujo y una presión de inflado correcta. Michelin comenzó a realizar su campaña de revisión gratuita de neumáticos en 2007 y hasta 2013 las revisiones se llevaron a cabo en los talleres de su red de distribución, por lo que a la hora de comparar datos hay que tener en cuenta que los vehículos analizados en un taller presentaban mayores deficiencias en sus neumáticos. Aún así, desde Michelin sí observan una tendencia ascendente en el número de vehículos que circulan con presiones incorrectas.
Que gran sensatez...........sin comentarios