Según el informe "El factor vehículo en la siniestralidad" de la Dirección General de Tráfico (DGT), los neumáticos muy desgastados o defectuosos son la anomalía más significativa en los vehículos involucrados en siniestros mortales con fallos mecánicos. Esta problemática no es menor, ya que en 2023 las estaciones de ITV detectaron 1.727.972 defectos graves en el capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.
Importancia de tener los neumáticos en condiciones perfectas
El estado de los neumáticos es un factor determinante en la seguridad vial, dado que constituyen el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera. Un fallo en estos elementos puede derivar en un siniestro vial, razón por la cual su correcto mantenimiento es esencial. Así lo recuerda la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), que recalca la importancia de la revisión de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Según datos del Ministerio de Industria y Turismo. Esta cifra representa el 20,5% del total de fallos graves registrados y convierte a este apartado en la tercera causa de rechazo en la ITV, solo por detrás de los defectos en alumbrado y señalización y emisiones contaminantes.
Los defectos en los neumáticos siempre son graves
Los turismos lideran la lista de vehículos con más defectos en neumáticos, seguidos por los furgones y camiones de menos de 3.500 kg de carga y, en tercer lugar, los camiones de mayor tonelaje. La AECA-ITV destaca que en el caso de los neumáticos no existen defectos leves: cualquier anomalía detectada es considerada grave o muy grave. En el primer caso, el vehículo no superará la inspección hasta que el problema sea subsanado, mientras que un defecto muy grave implicará la inmovilización del vehículo y su traslado en grúa a un taller.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV ha resaltado la importancia de tener siempre los neumáticos en perfectas condiciones. “La diferencia entre unos neumáticos con algún tipo de defecto o desgaste excesivo y unos en perfectas condiciones puede decantar la balanza en caso de percance en la vía pública, en especial en condiciones climáticas adversas como lluvias o heladas, muy comunes en esta época del año".
Estos datos ponen de manifiesto la importancia de una revisión periódica y un mantenimiento adecuado de los neumáticos, no solo para evitar
Me gustaría saber si cuando detectan en las ITV casos como los de las fotografías, se pone en conocimiento de la policía o guardia civil para que inmovilicen el vehículo, o si se les deja circular así para que subsanen el problema (lo que me parecería un riesgo y un error).