Cada vez más usuarios eligen vehículos de dos ruedas para sus desplazamientos. Las motos se están poniendo de moda para moverse por ciudad. Las restricciones a la circulación de vehículos más contaminantes es la razón del incremento de motocicletas, scooters y ciclomotores en zonas urbanas.
Además de ser uno de los vehículos motorizado que menos CO2 emite a la atmósfera, la moto se puede aparcar fácilmente, ocupa menos espacio en la vía, reduce los atascos y cuesta menos que un coche, entre otras ventajas. Estas ventajas han llevado a que en muchas familias la moto sea el medio de transporte elegido para el día a día. ¿Y si hay niños en casa? ¿Cuándo pueden montar en moto como pasajeros? ¿Es seguro? ¿Qué deben tener en cuenta los padres? Te cuento las claves para que los niños puedan montar en moto.
Qué dice la normativa
Las pautas para saber cuándo y cómo pueden los niños desplazarse en moto las encontramos en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (artículo 12 del RD 6/2015) y en el Reglamento General de Circulación (artículo 12 del RD 1428/03. Éstas son las normas:
•- El vehículo debe de estar homologado para dos plazas. Comprueba que en el permiso de circulación de la moto, en su apartado S.1, pone un 2.
•- El niño debe tener 12 años o más. Como excepción se permite que niños con siete años cumplidos puedan viajar como pasajeros siempre que el conductor sea el padre, la madre, el tutor o persona mayor de edad autorizado por su madre, padre o tutor. Es aconsejable llevar el DNI del menor o algún documento que acredite su edad por si lo pide un agente de tráfico o policía.
Qué requisitos hay que cumplir
Los niños son usuarios vulnerables, cuya protección depende de los padres o adultos responsables de su cuidado. Por este motivo es más importante, si cabe, cumplir los requisitos que marca la normativa sobre cómo deben ir los niños en moto:
USO DEL CASCO
La cabeza es la parte del cuerpo que más daños puede sufrir en caso de caída en moto, por eso, el casco es un elemento de protección imprescindible, pero no cualquier casco y abrochado de cualquier manera. La normativa especifica que es obligatorio que todo usuario de una moto utilice correctamente un casco de protección adaptado a su talla, además debe de ir bien abrochado, para ello la cinta de sujeción debe quedar ajustada bajo el mentón. En el caso de los niños, debes comprarles un casco de su talla, homologado según el reglamento R-22.05. Comprueba en el etiquetado del casco que su número de homologación empieza por 05. De nada servirá que usen un casco que les quede grande, porque en caso de accidente, se saldrá de la cabeza y ésta quedará desprotegida. El consejo de los expertos es utilizar un casco integral, ya que la protección es mayor. No usar casco en moto está penalizado con una multa de 200 euros (más cuatro puntos de retirada en el carnet por puntos en el caso de que sea el conductor el que no lo utiliza).
DÓNDE SE SIENTA EL NIÑO
La normativa especifica que el niño debe ocupar el asiento destinado al pasajero, es decir, irá situado detrás del conductor y nunca delante de éste.
CÓMO SE SIENTA EL NIÑO
Otro de los requisitos que marca la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) es sobre la forma de sentarse. El niño debe sentarse a horcajadas, es decir, con una pierna hacia cada lado de la moto. También es obligatorio que los pies del niño se apoyen en reposapiés laterales.
Para trayectos frecuentes en moto con niños, desde la Unión Internacional para la Defensa de los Motoristas (IMU), miembro de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil -AESVi-, recomiendan incorporar un soporte de apoyo a la espalda almohadillado o ‘top case’ -maleta portaobjetos- porque mejora la sujeción del niño y aumenta la seguridad. De igual modo, nos explican que el niño debe agarrarse al conductor sin afectar a la conducción. “Un buen recurso son los laterales del cinturón de los pantalones del conductor”, dice Juan Carlos Toribio, miembro de la IMU.
CÓMO LLEVAR LA MOCHILA
Llevar la mochila en la espalda aumenta el riesgo de desestabilizar al niño que se desplaza en moto, además, el peso puede lesionar su espalda. Juan Carlos Toribio aconseja sujetar la mochila del colegio en el portaequipajes o trasportín. ¡Toma nota!
Qué equipación debe ponerse
El motorista es uno de los usuarios vulnerables de las vías cuya siniestralidad más ha subido en la última década. En caso de accidente, su cuerpo impacta directamente con el asfalto o contra otro vehículo. Por este motivo, la protección del motorista (ya sea conductor o pasajero) es fundamental para su seguridad.
La DGT marca como obligatorio el uso del casco y ya ha anunciado su intención de obligar a usar guantes. (Puedes consultar en este enlace todas las medidas que pondrá en marcha la DGT para proteger a los motoristas). Independientemente de lo que sea obligatorio o no, es responsabilidad de un padre proteger a su hijo con el mejor equipamiento. En este enlace te contamos cómo funciona el nuevo chaleco con airbag infantil Airobag Wise.
Para el experto y motorista Juan Carlos Toribio, “es imprescindible que, además de usar el casco homologado de su talla y éste vaya abrochado correctamente, el niño utilice guantes de motorista y calzado adecuado, por ejemplo, las botas son recomendables”. También aconseja subirse a la moto con pantalones largos y chaqueta, si tienen protecciones mucho mejor, sobre todo si el desplazamiento es por carretera. En este enlace te contamos cómo puedes protegerte para montar en moto en invierno.
Accesorios especiales
En el mercado encontramos diferentes tipos de accesorios que facilitan que el niño viaje en moto con más comodidad y cumpliendo las normas. Algunos fabricantes comercializan prolongadores de estriberas o reposapiés para que el niño llegue correctamente a los estribos; o asientos infantiles que se adaptan a la moto, como el modelo S650 de Givi o el KS650 de Kappa. Estos asientos son muy recomendables para un uso diario frecuente ya que aseguran que el niño se desplace en una posición correcta y evitan que pueda resbalar de forma lateral.
¿Es seguro que los niños viajen en moto?
Ya sabemos que la moto es un medio de transporte vulnerable por su tamaño reducido y porque su conductor y/o ocupante no están protegidos por ninguna carrocería. Según alerta la DGT, existe un riesgo 17 veces mayor de fallecer viajando en moto que en un turismo, por kilómetro recorrido. Si nos centramos en el uso de la moto en ciudad, el estudio ‘Safer City Global Benchmarking for Urban Road Safety’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que el riesgo es 32 veces mayor que viajar en turismo, cuatro veces más que en bicicleta, tres veces más que ir a pie y 450 veces más que en autobús.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Desde la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, el mayor foro de expertos en esta materia en España, “aconsejamos elegir la moto para desplazarte con tu hijo cuando sea realmente necesario, como es el caso de pequeños trayectos urbanos. Para los recorridos interurbanos, donde las velocidades de circulación son mayores, desaconsejamos viajar con menores de 12 años”.
En cualquier caso, si eres motorista ‘de corazón’, seguro que conoces correctamente las normas y sabes tomar las precauciones necesarias para una conducción segura disfrutando de tu moto, más si tienes hijos y quieres que en un futuro, si también se aficionan a las dos ruedas, sepan divertirse a los mandos con seguridad.
Padres responsables que saben dar ejemplo
Nada mejor para enseñar a los niños que predicar con el ejemplo. Si tienes que ir con un menor en moto, es fundamental que te equipes correctamente y equipes al niño. De ese modo, irás educándole sobre la importancia de protegerse adecuadamente para montar en moto e irás generando una costumbre de uso. Y si de mayor te pide una moto, tu hijo viajará más seguro. Tampoco olvides que la moto debe estar en buen estado, con las revisiones pasadas y con la ITV y el seguro en vigor. Especialmente importante es comprobar que el seguro de la moto que tienes contratado cubre al pasajero. En este enlace te cuento todas las claves para pasar la ITV de la moto.
Cómo conducir la moto con un niño
Desde AESVi insisten en la importancia de comprobar que el niño se puede sujetar con firmeza y comodidad, sin ir en posición forzada, antes de iniciar la marcha. Cualquier conductor a los mandos de cualquier vehículo debe circular con responsabilidad, precaución y cumpliendo las normas de tráfico. Además, si te acompaña un pasajero y éste es un niño, debes extremar las precauciones.
Dale algunas instrucciones sobre su posición en la moto en marcha (sobre todo si vas a rodar por alguna zona con curvas), coméntale que es mejor que vaya resguardado detrás del cuerpo del conductor y que no asome la cabeza, explícale dónde puede sujetarse, dónde debe de poner los pies, avísale de que vas a iniciar la marcha para que no le pille despistado y se sujete bien; realiza una conducción suave y tranquila y evita acelerones y frenazos bruscos. La concentración debe ser cien por cien en la circulación, así podrás anticiparte y prever los riesgos. También es recomendable aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que va delante y elegir rutas con la menor congestión de vehículos posible.
Decálogo de la Seguridad Infantil en Moto de AESVi
Si utilizas la moto para llevar a tu hijo al colegio o para otro tipo de desplazamientos, los consejos de este decálogo realizado por la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, en colaboración con los especialistas en Seguridad Vial de la Unión Internacional para la Defensa de Motociclistas, te pueden ayudar para que los trayectos sean más seguros y dentro de la legalidad:
•- CASCO: Todo menor que viaje en motocicleta o ciclomotor como pasajero debe llevar un casco debidamente homologado (Reglamento 22), adaptado a su talla y ajustada su cinta de sujeción bajo el mentón.
•- EDAD: Es recomendable que solo los mayores de 12 años viajen en moto. Excepcionalmente se podrá hacer uso a partir de los siete años siempre que los conductores sean el padre, la madre, el tutor o una persona mayor de edad autorizada por ellos.
•- CARRETERA: Para los recorridos interurbanos, donde las velocidades de circulación son mayores, nunca se debería viajar con menores de 12 años.
•- POSICIÓN: Los niños deberán utilizar siempre el asiento correspondiente detrás del conductor del ciclomotor o la motocicleta. Tendrá que ir a horcajadas, y con los pies apoyados en los reposapiés laterales. Como recomendación importante, no deben ir separados de la espalda del conductor. Antes de iniciar la marcha debemos asegurarnos de que puede sujetarse con firmeza y comodidad.
•- PROTECCIÓN: Los niños deben ir protegidos, junto al casco homologado, con toda la equipación, como chaqueta de motorista con protecciones, guantes, pantalón y botas. En el caso de no disponer de equipación técnica debidamente certificada, y en los casos de usar un ciclomotor o una motocicleta en entorno urbano, se recomienda pantalón largo, calzado alto, guantes de motorista, protecciones tipo “peto” más económicas y de fácil adaptación (con protección de espalda, hombros y codos debidamente certificadas por las normas EN 1621-1 y EN-1621-2) y rodilleras (EN-1621-1).
•- MOCHILA: Los niños nunca deberían llevar en la espalda una mochila durante el transporte en motocicleta por varias razones, les puede desestabilizar por inercias y ocasionar lesiones en la espalda, poniendo en riesgo su seguridad e integridad. La mochila debe amarrarse debidamente al trasportín o portaequipajes de la motocicleta.
•- RESPALDO: Si los viajes con niños son frecuentes, se recomienda incorporar a la motocicleta un soporte de apoyo a la espalda o “top case” (maleta portaobjetos) para mejorar la seguridad y la sujeción del pequeño a la motocicleta. El respaldo debe disponer de zona almohadillada para evitar el riesgo de lesiones por fricción.
•- AGARRE: El niño debe agarrase al conductor sin afectar a la conducción (un buen recurso son los laterales del cinturón de los pantalones del conductor). Los agarres actuales que incorporan las motocicletas en los laterales pueden ser peligrosos para los niños, por su localización, disposición y forma.
•- CONDUCCIÓN: El conductor, como responsable de la seguridad y la vida del niño, debe acelerar la motocicleta suave y progresivamente, especialmente en el inicio de su marcha, y evitar la conducción agresiva y peligrosa. No se deben asumir riesgos innecesarios, manteniendo en todo momento la atención al tráfico.
•- BAJAR O SUBIR: En el descenso y ascenso del niño a la motocicleta, se tendrá especial atención a la localización y estado del tubo de escape, y se hará por la zona más segura de la acera (lado derecho normalmente). Se recomienda ayudar al niño en su descenso o ascenso con uno de los antebrazos del conductor: el niño se apoya en el antebrazo del conductor siempre que sea posible.
Y si viajas en coche con niños, aquí tienes estas recomendaciones.