El fabricante chino de coches eléctricos NIO ha dado a conocer, en el transcurso de un evento online en el que ha presentado su estrategia de futuro, un nuevo modelo para su gama de vehículo eléctricos. Se trata del NIO ET5, una berlina de cinco puertas con un diseño similar al de un Tesla Model 3, que incorpora una tecnología inédita en muchos aspectos y para la que la marca anuncia una autonomía superior a los 1.000 kilómetros, una cifra que permitirá olvidarse casi por completo de los problemas de recarga en viajes largos.
NIO anuncia para el ET5 tres packs de baterías de 75, 100 y 150 kWh. Está última batería, la de mayor capacidad en ningún eléctrico de su categoría, sería la que permitiría una autonomía de 1.000 Km según el ciclo CLTC, el estándar del mercado chino. Con la de 75 kwh la autonomía anunciada es de 550 km y con la de 100, de 700 km, cifras todavía pendientes de homologar.
El coche, con una estética que recuerda claramente a la de los modelos de Tesla, mide 4,79 metros de largo (es 30 cm más corto que el NIO ET7) por 1,96 de ancho y 1,49 de alto. La distancia entre ejes es de 2,88 metros y el coeficiente aerodinámico, que explica en parte la buena autonomía, se queda en apenas 0,24.
En el interior tiene dos pantallas, una para la instrumentación y otra de tecnología Amoled de 12,8 pulgadas para el control de todas las funciones del coche. La pantalla tiene un formato cuadrado, a medio camino de la del Tesla Model 3 y la del Ford Mustang Mach-e. Encima del salpicadero hay una especie de cabecita de androide. Es el sistema de reconocimiento de voz NOMI, con inteligencia artificial.
La marca asiática ha comunicado que este coche dispone de dos motores eléctricos, uno de inducción sobre el eje delantero y otro de imanes permanentes sobre el trasero. El primero tiene una potencia de 150 kw y el segundo de 210. Conjuntamente, la potencia máxima es de 480 CV y eroga un par de 700 Nm con lo que la aceleración de 0 a 100 km/h se realizará en 4,3 segundos
Una de las características de este modelo es que está preparado para alcanzar una conducción autónoma de nivel 3. Para ello equipa 7 cámaras de alta definición, otras tres cámaras convencionales, 5 radares, 12 sensores de ultrasonidos y un equipo LIDAR situado encima del parabrisas (más información sobre la tecnología LIDAR en este enlace). Un ordenador Nvidia con una velocidad de 240 teraflops por segundo y que gestiona hasta 8 gigabytes de datos por segundo es el encargado de asumir la conducción en todo tipo de entornos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La marca pretende comercializar poco a poco funciones completas de conducción autónoma que se venderán por suscripción mensual. Los clientes chinos ya pueden reservar este coche a unos precios que, al cambio, y antes de las ayudas del Gobierno chino arrancan en unos 46.000 euros para la versión con batería de 75 kWh y de 54.000 euros para la de 100 kwh.
La plataforma del coche es la misma que la del ET7 y la carrocería monocasco está fabricada en combinación de acero y aluminio. NIO asegura que la rigidez torsional del monocasco es muy elevada y que ello, en combinación con un centro de gravedad muy bajo, dará a este coche un comportamiento en carretera excepcional. La marca espera, además, que el ET5 obtendrá una calificación de cinco estrellas en el test de EuroNCAP.
Y es que, aunque se ha puesto de momento a la venta solo en China, el NIO ET5 se venderá en Europa a partir de 2022 siempre que se cumplan los planes anunciados por la compañía. NIO quiere estar presente el próximo año ya en los mercados de Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Suecia y adelanta que, en el año 2025, quiere estar presente en 25 países, en principio con España entre ellos.
En estos países, NIO espera poder lanzar sus modelos y, además, implementar una serie de estaciones de cambio de batería, un proceso por el que, de manera automatizada y en muy poco tiempo, se cambiaría la batería agotada o baja por una completamente cargada. NIO pretende construir 1.300 de estas estaciones en China y en Europa, aunque sin precisar en que países y de qué manera esta fórmula impactaría en el precio final del vehículo y qué costaría cada cambio de batería.
Todo lo chino es una auténtica basura y punto pelota.
¿Incluso el arroz tres delicias?