El fabricante alemán de automóviles Daimler ha anunciado hoy un acuerdo de cooperación con Nissan y Ford, para desarrollar una pila conjunta de combustible sobre la base del hidrógeno. El anuncio se produce pocos días después de darse a conocer una alianza de Toyota y BMW en el mismo sentido. Sin duda, que cinco grandes marcas, de tres continentes, tengan tantas esperanzas depositadas en los vehículos eléctricos de hidrógeno y, todas a la vez, lancen proyectos similares, indica que quieren llamar la atención de las autoridades mundiales y a la industria para que colaboren en el desarrollo de la infraestructura necesaria para este tipo de coches, más limpios, que los eléctricos convencionales y de mayor autonomía.
Daimler -paraguas bajo el cuál se sitúan Mercedes-Benz y Smart entre otras marcas- destaca en un comunicado que los tres fabricantes trabajarán estrechamente en el desarrollo de un motor alternativo sobre la base del hidrógeno, cuyas emisiones serán exclusivamente de vapor de agua y calor.
La cooperación tiene como fin último, poder dotar a los automóviles de los tres fabricantes de una tecnología común, válida para modelos pequeños y grandes, cuya introducción en el mercado a gran escala está prevista a partir de 2017.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
"Consideramos que esa ventana temporal de 2017 es una fecha adecuada para ofrecer unas cifras de producción sensatas", señala en la nota Thomas Weber, jefe de investigación de Daimler. Weber añadió "estamos convencidos que la pila de combustible tendrá un papel central en la movilidad de emisiones cero en el futuro". Weber anunció que, tras este acuerdo, pospone hasta esa fecha la prevista introducción en el mercado de los primeros vehículos pertenecientes a la gama Mercedes Clase B dotados con una pila de combustible. En la actualidad solo hay un modelo de hidrógeno comercializado, y tan solo en USA, se trata del Honda Clarity FCX.
El anuncio de la cooperación de Daimler con Ford y Nissan se produce pocos días después de que el grupo alemán BMW y el japonés Toyota comunicaran un acuerdo similar con el fin de llevar al mercado motores de hidrógeno desarrollados conjuntamente con fecha final de salida al mercado, 2020. Se trata de otro ejemplo de colaboración entre europeos y asiáticos para conseguir avanzar en este campo: tanto en tecnología como en estándares industriales.
Este comentario ha sido eliminado.