Nissan ha presentado el nuevo Nissan Ariya, el primer crossover eléctrico de la marca, que se venderá a nivel global. Este vehículo, de 4,60 metros de longitud (se sitúa entre el Qashqai, que mide 4,40 metros y el X-Trail, que se va a 4,70) y con un habitáculo para cinco plazas, se ofrecerá en cinco versiones diferentes con dos tipos de baterías (65 o 90 kwh), cinco niveles de potencia y tracción delantera o integral. Su llegada al mercado está prevista para 2021. En el vídeo que podéis ver a continuación os presentamos el coche y os explicamos los motivos de Nissan para elegir, para su segundo producto eléctrico de gran producción un crossover de 4,60 metros de largo y unos 50.000 euros de precio de tarifa.
Basado en el concept car que se presentó en el Salón de Tokio de 2019 (más información con vídeo del salón en este enlace), el Ariya presenta un frontal cerrado, sin rejilla, unos faros muy finos con los de día describiendo una ancha V alrededor de la parrilla y unos cortes verticales de falsas entradas de aire muy extremados. Preside el frontal el nuevo logotipo de la marca, presentado junto al coche y que está iluminado con 20 led.
En el lateral destaca su estilo crossover cupé, con unos pasos de rueda en negro brillante como el techo y los retrovisores y una única línea de carácter muy marcada por encima de las manecillas de las puertas. También vemos en él la trampilla de recarga en el paso de rueda delantero. Las llantas, muy cerradas para favorecer la aerodinámica, son de 19 pulgadas, aunque pueden montarse de 20 en opción y en la parte trasera destacan los pilotos muy finos unidos por una línea de luz, el portón muy inclinado y con poca superficie de luneta y dos antenas en el techo
En el interior, de diseño muy limpio y minimalista destaca la instrumentación con doble pantalla de 12,3 pulgadas, al estilo de los últimos modelos de Mercedes o del Honda-e (primera prueba en vídeo de este modelo en este enlace) y una parte inferior de la consola con mandos hápticos para el climatizador. Justo en el centro del salpicadero está el botón de puesta en marcha y debajo del mismo un espacio para objetos y una bandeja extraíble que puede usarse como mesilla de trabajo.
La consola central, que no conecta con el salpicadero, es deslizante (eléctricamente) y aloja la palanca del cambio, los botones hápticos de los modos de conducción, el cargador de móviles, un hueco portaobjetos con tapa de persiana y un reposabrazos grande. Los asientos, por su parte, son muy finos, lo que, unido al piso plano, ofrece, según la marca, una habitabilidad propia de una berlina del segmento D en un formato más compacto. El maletero ofrece 468 litros en las versiones de dos ruedas motrices y 415 en las de tracción integral. El peso oscila entre 1,8 y 2,3 toneladas.
Nissan anuncia que el coche tiene un sistema de reconocimiento de voz con inteligencia artificial de última generación (al que se interpelará con la frase Hola Nissan) y dispondrá asimismo del sistema de voz Alexa de Amazon, así como conexión de móviles vía Bluetooth. También se puede utilizar Alexa en casa para mostrar el nivel de carga, abrir y cerrar el coche o controlar diferentes parámetros a través de una aplicación. La marca anuncia también que se realizarán actualizaciones de software automáticas y gratuitas.
Nissan anuncia cinco versiones de este coche para el mercado europeo fruto de combinar dos baterías y dos tipos de tracción. La marca habla de 500 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP para la versión de dos ruedas motrices y batería grande, pero está pendiente todavía de la homologación oficial para confirmar esa cifra. La versión básica tendrá una batería de 65 kwh (63 útiles) y un motor de 160 kw (217 CV) y 300 Nm de par con una autonomía teórica de 360 km. Esta variante será de tracción delantera igual que la segunda, con batería de 90 kwh (87 útiles) y 178 kw de potencia (242 CV) que anuncia la autonomía máxima citada de 500 km.
Las otras tres versiones montarán el sistema de tracción integral que Nissan llama e-4ORCE y que tiene dos motores, uno en cada eje, en lugar de uno solo como en las dos versiones de tracción delantera. Existirá una versión con la batería pequeña y 205 kw de potencia (278 CV) con 560 Nm de par y otras dos con la batería grande, con, respectivamente, 225 y 290 kw (306 y 394 CV) y un par de 600 Nm. La autonomía de estas tres versiones va de los 340 km con la batería pequeña a los 460 del modelo intermedio. La versión más potente, llamada Performance, homologará una cifra cercana a los 400 km.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Las versiones con batería de 63 kWh incorporan un cargador de 7,4 kW para uso doméstico, mientras que las versiones de 87 kWh incluyen un cargador trifásico de 22 kW para carga doméstica. El Ariya también puede soportar una carga rápida de hasta 130 kW que permite recargarlo al 80% en 30 minutos durante los viajes largos. u sistema de carga es compatible con el sistema SCC europeo.
Este sistema e-4ORCE utiliza los motores situados en ambos ejes para controlar electrónicamente la entrega de potencia, la tracción y la frenada de cada rueda de manera individual y ofrecer de este modo un comportamiento dinámico más preciso y seguro sobre cualquier superficie. La marca habla además de un gran confort de marcha y de un coche extremadamente silencioso, extremo que comprobaremos cuando podamos conducirlo.
También sabemos que dispondrá de diferentes modos de conducción (normal, Eco y Sport más un modo nieve en los modelos 4x4), de diferentes modos de regeneración de la frenada incluyendo el sistema “one pedal” de alta regeneración y de un sistema de conducción ProPilot 2.0 que, en teoría, en aquellos países donde esté permitido, facilitará la circulación en autopista sin manos al poder cambiar de carril de manera autónoma. El coche dispone de todas las ayudas habituales a la conducción incluyendo el sistema de aparcamiento automático y la cámara de visión de 360 grados
Las prestaciones del Ariya son notables, con una aceleración de 0 a 100 km/h. que oscila entre 5,1 y 7,6 segundos en función de la versión (las tres de 4 ruedas motrices bajan de seis segundos) y una velocidad máxima limitada a 160 km/h. en las versiones de tracción delantera y a 200 km/h. en el resto.
Este coche se ha desarrollado sobre una nueva plataforma con una distancia entre ejes de 2,77 metros. Exclusiva para modelos eléctricos (se desarrollarán otros para Infiniti, la propia Nissan y posiblemente Renault y Mitsubishi) este chasis tiene suspensión trasera multibrazo y la batería, muy fina y con refrigeración líquida, está situada en los bajos del vehículo que tiene un piso completamente plano y más bajo que otros modelos eléctricos.
Los clientes de más de cincuenta mil euros en España, son muy escasos. Los ridículos salarios, respecto a la mayoría de países europeos de nuestro entorno, así lo evidencian.