Nissan ha desvelado la actualización de media vida del Qashqai, su coche más vendido de Europa y que lideró sorprendentemente las ventas en España el pasado mes de marzo. La remodelación del coche afecta al diseño exterior, con un frontal renovado y notablemente diferente, a la conectividad y al equipamiento de seguridad. Los motores, los micro-híbrido de gasolina de 140 y 160 CV y el e-power eléctrico de autonomía extendida se mantienen sin cambios como las únicas opciones disponibles en la gama.
El frontal cambia más de lo que suelen modificarse los frontales de los coches que reciben este tipo de actualizaciones. Sorprende la enorme parrilla, que se expande en los laterales y que recuerda a la del Hyundai Tucson, con los faros de día integrados en cinco pequeños elementos idénticos en dimensiones a los que conforman la parrilla.
También cambian los elementos ornamentales del frontal, con una franja a ambos lados del logotipo, ahora con la palabra Nissan iluminada y otra en la parte inferior de la matrícula que se prolonga hacia abajo a ambos lados.
Los faros también cambian. Los superiores diurnos son todavía más estilizados y se transforman en intermitentes dinámicos (según acabado) cuando se accionan los intermitentes mientras que los principales tienen una forma triangular ligeramente diferente de los del modelo anterior. Los parachoques también son nuevos.
No hay cambios en el lateral más allá del rediseño de las llantas que, ahora, además de las ya existentes de 18 y 19 pulgadas, pueden ser también de 20. En la parte trasera, ningún cambio en la forma de los pilotos, pero sí en el diseño de los mismos, mientras que el parachoques y los logotipos son también nuevos.
Nissan ha añadido un nuevo acabado N-Design de estilo más deportivo que se caracteriza exteriormente por un diseño de llantas exclusivo (de 20 pulgadas) y los pasos de rueda en el mismo color de la carrocería. El resto de versiones los llevan en negro brillante. Además hay tres colores nuevos, el blanco perlado, el negro, que es diferente, y un azul oscuro.
Cambios en el interior del nuevo Nissan Qashqai
Las novedades en el interior son más tecnológicas que estéticas. Cambian, eso sí, los tapizados, ahora con cuero sintético en algunos de los acabados y natural en el tope de gama y la llegada, en los N-Design de un tejido de Alcántara para la parte superior del salpicadero, las puertas, los laterales de la consola central y parte de los asientos donde se combina con cuero.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El equipo de información y entretenimiento es nuevo. La pantalla es igual de grande, pero con menos botones físicos y el propio sistema incorpora ahora los servicios de Google que, además de facilitar, por ejemplo, la navegación en Google Maps, permite dar órdenes al coche mediante comandos de voz para, por ejemplo, subir y bajar la temperatura o el volumen o poner en marcha algunas funcionalidades como los asientos climatizados. El sistema es, además, compatible con Alexa de Amazon para los que lo prefieran al ya popular "Hey Google".
Por lo que respecta a la seguridad, las ayudas a la conducción se han mejorado. El sistema de prevención de colisiones es ahora más rápido, el de mantenimiento de carril y aviso de salida se activa cada vez que se pone el coche en marcha, cumpliendo la nueva normativa europea y se ha desarrollado un sistema a través del cual el conductor puede programar el grado de intervención de todas las ayudas y acceder a ese programa mediante una tecla en el volante en lugar de desconectar o adaptar cada una de ellas por separado cada vez que conduzca.
Se ha mejorado también el sistema de cámaras perimetrales, que ahora facilita todavía más las maniobras de estacionamiento al poder elegir cada una de las cámaras. Además, crea una visualización 3D y tiene la función, ya vista en otras marcas, sobre todo de todoterreno, de "eliminar" el capó para ubicar exactamente la posición de las ruedas. El sistema de ayuda al aparcamiento tiene, además, la funcionalidad de recordar plazas de aparcamiento para facilitar la maniobra ejecutándola de igual manera en cada oportunidad.
Sin cambios en las mecánicas del Nissan Qashqai
Los motores de la gama actual, los de gasolina con hibridación ligera de 140 y 160 CV y el e-Power de tipo eléctrico de autonomía extendida, es decir, con un generador de gasolina que produce energía eléctrica para alimentar al motor eléctrico principal, no cambian. El e-Power es el tope de gama con 190 CV. Nissan mantiene que ha modificado algunos elementos de aerodinámica y monta nuevos neumáticos para reducir ligeramente los consumos que en el caso de los de gasolina están entre 6,1 y 7,1 litros a los 100 y en el del e-Power entre 5,1 y 5,3, siempre en función del acabado y de la monta de ruedas.
Tiene buena pinta. Me alegra ver que no sacan modelos PHEV. Son un engaño.