Hasta ahora las personas jurídicas, es decir, las empresas propietarias de un vehículo, podían recibir la notificación de una multa bien en papel o de forma online a través del servicio de la Dirección Electrónica Vial (DEV). La novedad es que a partir del 1 de noviembre esta notificación solo la recibirán a través de dicha DEV. Así nos ha informado el departamento de prensa de la Dirección General de Tráfico (DGT) que, a su vez, insiste en que este cambio no afecta al resto de conductores o personas físicas propietarias de un vehículo y tampoco a autónomos.
Por tanto, si eres propietario particular de un vehículo seguirás recibiendo las notificaciones de multas -en caso de tener alguna- como siempre, en papel por correo ordinario.
Notificación de multas a empresas
Desde el año 2016, concretamente en octubre, se impuso como obligatorio para las empresas o personas jurídicas el darse de alta en la Dirección Electrónica Vial. Con este cambio las DGT solo notificaría las multas de forma digital. ¿Cuál es la novedad entonces a partir del 1 de noviembre? La respuesta está en que se acaba la moratoria de seis años dada por la DGT para darse de alta en la DEV.
Ahora sí que sí, a partir del 1 de noviembre de 2022, todas las empresas propietarias de un vehículo, que compren uno nuevo o lo quieran cambiar de titularidad tendrán que darse de alta en la DEV si quieren estar informadas sobre posibles multas y otras comunicaciones que afecten a dichos vehículos. Será el único canal para que la DGT se comunique con las personas jurídicas.
También pueden utilizar este canal para notificaciones relacionadas con tráfico el Servicio Catalán de Tráfico, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y los ayuntamientos que se vayan incorporando al sistema. Puedes consultar los organismos emisores integrados en la DEV.
¿Y si no me doy de alta en la DEV?
En el caso de que seas unas empresa y no te hayas dado de alta en la DEV con fecha del 1 de noviembre, la DGT lo hará por ti. El problema es que si no conoces esta norma, lo más probable es que se te pasen por alto las notificaciones que recibas. Y si no sabes cómo funciona este buzón digital de notificaciones la cuenta de resultados de la compañía se podrá ver afectada porque tendrá que pagar las posibles multas con recargo si no lo hace en el plazo estipulado.
Darse de alta en la DEV es gratuito. Puedes hacerlo pinchando en este enlace. Una vez que te des de alta en este buzón electrónico, recibirás las notificaciones y comunicaciones que desde la DGT tengan que hacerte llegar con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La notificación en este buzón se complementa con un aviso a tu correo electrónico y, si quieres, también con un SMS al teléfono móvil que indiques. Dicho correo electrónico y número de teléfono los podrás cambiar cuando lo necesites. Como consejo, recuerda revisar de vez en cuando el buzón de notificaciones.
10 días para descargar la notificación
Las empresas o personas jurídicas que reciban una notificación a través del buzón digital tienen 10 días naturales para leerla. Una vez descargada se queda registrada la lectura, lo que equivale a la firma de la entrega de una notificación postal cuando la lleva un cartero al domicilio. Si no la lees, quedará registrada como rechazada.
Una vez leída, tienes 20 días naturales para realizar el pago de la multa, presentar alegaciones, etc.
Podrán acceder a las notificaciones las personas físicas o jurídicas dadas de alta en la DEV, así como sus representantes. Es importante saber que para acceder al sistema has de tener en cuenta que tienes que tener en vigor el DNI electrónico o certificado digital.
A modo de conclusión, todas las empresas que deseen matricular un coche, cambiar la titularidad o ya dispongan de un vehículo en propiedad tendrán que estar dadas de alta en la Dirección Electrónica Vial a fecha del 1 de noviembre. Para el resto de conductores o personas físicas (incluidos los autónomos) darse de alta en la DEV es voluntario.
hace mucho que no veo guardias en moto, salvo aparcados en los bares
No les interesa mostrarse, van al descuido, como los delincuentes.