El casco integral es el más seguro de todos los tipos que hay porque está compuesto por una única pieza, se ajusta perfectamente a la cabeza, protege todas las zonas y evita vibraciones. ¿Se puede hacer más para mejorar la protección de la cabeza de los motoristas? Por supuesto que sí.
Por un lado es imprescindible colocarse el casco y abrocharlo de manera correcta y también se puede seguir mejorando la calidad y protección de los cascos desde su diseño. Es por este motivo que en enero de 2021 entró en vigor una nueva normativa europea para homologar los cascos de motos, el Reglamento ECE R 22.6, aunque ha sido el pasado mes de julio cuando su aplicación ya es obligatoria para todos los fabricantes que homologuen un casco.
Hasta este momento se aplicaba la norma ECE R 22.5, un reglamento que ha estado en vigor durante más de 20 años. El siguiente paso será el 3 de enero del año 2024. A partir de entonces sólo se podrán vender en Europa cascos nuevos homologados según la versión 6 de la norma.
¿En qué mejora la nueva normativa para cascos?
El principal avance en materia de seguridad de esta nueva ECE R 22.06 respecto a la anterior ECE R 22.05 se refiere especialmente a que incluye pruebas de impactos más exigentes.
También se han introducido algunas variaciones en el diseño de cascos de motos para aumentar la absorción de energía y así intentar reducir las lesiones en la cabeza en caso de siniestro. Aquí tienes las principales mejoras:
Más pruebas de impacto. Se realizan tres pruebas a diferentes velocidades: 6 metros por segundo, 7,5 m/s y 8,2 m/s.
Aumentan en 12 los puntos de impacto sobre el casco para asegurar la resistencia óptima del casco tanto en alta como en baja velocidad.
Se incluyen pruebas contra superficies inclinadas debido a que en los últimos años se habían detectado lesiones derivadas de los movimientos de rotación que inciden en la cabeza en el momento del impacto. En la norma R 22.06 el casco se somete a pruebas de impacto sobre una superficie inclinada a 45 grados para comprobar la aceleración rotaciones que sufre la cabeza en el momento de una caída.
Cuando se trata de cascos modulares o con mentonera extraíble, las pruebas se realizan con estos elementos en diferentes posiciones de uso.
Las pruebas se tienen que realizar con y sin accesorios, siempre que sean oficiales de la marca, como puede ser un sistema de intercomunicación entre conductor y pasajero.
Los visores solares internos deben reducir la cantidad de luz en un 30% y tienen que incluir una inscripción que deje claro su uso exclusivamente durante el día (no por la noche).
Se regula la incorporación de elementos reflectantes en la zona delantera, lateral y trasera para asegurar la visibilidad del casco.
La calota interior debe estar fabricada en EPS (poliestireno expandido) multidensidad de manera estándar, independientemente del coste del casco.
Mejoras en el diseño del casco
Además de nuevas pruebas de impacto, se han introducido variaciones en el diseño de cascos de motos. Desde la Fundación Mapfre destacan la fabricación de la calota interna con el sistema MIPS (Sistema de Protección de Impactos Multidireccional).
Este sistema está ubicado en la calota interior del casco y tiene como función reducir los movimientos de rotación del cerebro que se producen tras un choque, sobre todo en los casos en los que éste es oblicuo. El MIPS consigue disminuir la energía y los esfuerzos que, en otro caso, irían directamente hacia la cabeza del motorista.
Jesús Monclús, director de seguridad vial de la Fundación Mapfre, recomienda firmemente el uso de cascos homologados según la última norma ECE 22.06 en cuanto estén disponibles en el mercado “puesto que son más seguros en caso de impacto e incorporan elementos reflectantes, entre otras mejoras. Además, también incluyen nuevos sistemas de protección como las estructuras MPIS”.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Fases del nuevo reglamento ECE 22.06 para motos
La versión 06 de la norma de cascos ECE R22 (ECE R22.06) entró en vigor el 3 de enero de 2021. Estas son las fases de su aplicación:
1.- Desde el 3 de enero de 2021 ningún país puede negar la venta de un casco homologado según la versión 06.
2.- A partir del 3 de julio de 2022 (18 meses después de su entrada en vigor),solo se homologarán cascos según la versión 06.
3.- A partir del 3 de enero de 2024 (36 meses después de su entrada en vigor) sólo se podrán vender cascos nuevos homologados según la versión 06 de la norma. UNECE deja abierto a cada país regular la prohibición o no de venta de cascos de homologación anterior ECE R22.05.
Según nos informan desde Anesdor, el criterio de España a partir de dicha fecha ha sido el siguiente (pendiente de actualización final por parte del Ministerio de Industria del Real Decreto 2028/1986, que regula la aplicación de normativa de homologación en España):
A partir del 3 de enero de 2025: prohibición de importación a Europa de cascos ECE R22.05 para poder vender en España. Todo lo que se importe desde enero a España deberá cumplir la ECE R22.06.
A partir del 3 de enero de 2028: prohibición de venta al público de cascos ECE R22.05 en España. Cualquier punto de venta sólo podrá vender cascos ECE R22.06. En cualquier caso se espera que los distribuidores hayan dado salida a todo el stock de ECE R22.05 mucho antes (previsiblemente el grueso a lo largo de 2025).