Hasta 5.500 euros por coche eléctrico
El Gobierno ha aprobado nuevas ayudas para la compra de vehículos eléctricos. La dotación será, de nuevo, de 10 millones de euros para las operaciones que se realicen entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2013, la misma cantidad que se aplicó en 2012.
¿Qué vehículos están incluidos en estas ayudas?
Las ayudas aprobadas el viernes en Consejo de Ministros se publicaron el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con un presupuesto total de 9.893.330,56 euros. Sólo los vehículos eléctricos nuevos, es decir, aquellos cuya energía de propulsión procede, total o parcialmente, de la electricidad de sus baterías, cargadas a través de la red eléctrica, se pueden beneficiar de estas ayudas. No están incluidos los híbridos convencionales no enchufables como los Toyota Prius, Honda Insight, Lexus CT200h o Peugeot 3008 Hybrid.
Por vehículo, las cuantías se desglosan teniendo el cuenta el tipo de vehículo y su autonomía en modo exclusivamente eléctrico, es decir, la distancia capaz de recorrer el vehículo utilizando únicamente la energía acumulada en sus baterías y que declara el fabricante en la documentación comercial del vehículo. Y sólo se concederán a las adquisiciones de vehículos eléctricos nuevos u operaciones de financiación por leasing financiero y arrendamiento por renting o leasing operativo de estos vehículos a condición de que el contrato tenga una duración mínima de dos años.
Las ayudas son las siguientes:
Turismos (M1) y furgonetas (N1):
- Con autonomía de 15-40 kilómetros: 2.500 euros
- Con autonomía de 40-90 kilómetros: 3.500 euros
- Con autonomía de más de 90 kilómetros: 5.500 euros
Cuadriciclos:
- Ligeros: 1.800 euros
- Pesados: 2.200 euros
Autobuses y comerciales N2 con autonomía superior a 60 km:
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
- Autobuses, autocares (M2) y furgones (N2): 8.000 euros
- Autobuses y autocares (M3): 20.000 euros
Las motos eléctricas, excluídas
Respecto a las ayudas aprobadas el año pasado se han realizado algunas modificaciones, una de las más importantes es que se excluyen las motocicletas. Las razones que se explican en el Real Decreto 294/2013 de 26 de abril se deben a que “actualmente existe una mayor oferta que contribuye a obtener las mejoras medioambientales y de eficiencia energética prevista, con unos costes competitivos, por lo que no se considera tan necesario mantener el apoyo a este tipo de vehículos”.
En el primer trimestre se vendieron 203 motos eléctricas frente a 70 coches eléctricos
Ante esta decisión la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) se lamenta que “las motos impulsadas con esta tecnología hayan quedado excluidas de las ayudas, cuando hoy por hoy representan la verdadera solución de movilidad eléctrica por su precio más asequible, bajo consumo, facilidad de recarga y duración de las baterías, llegando a triplicar la compra de coches de este tipo”. Durante el primer trimestre se vendieron 203 motos eléctricas frente a los 70 coches eléctricos matriculados en el mismo período, según datos del Instituto de Estudios para la Automoción.
Quién se puede beneficiar de estas ayudas
Otra de las modificaciones con respecto a las ayudas de 2012 se refiere a los beneficiarios. Debido al actual escenario de restricciones presupuestarias de las Administraciones públicas, se han limitado a las personas físicas, los profesionales autónomos y las empresas privadas. Se quedan fuera las administraciones públicas y las sociedades o entidades que tengan consideración de carácter público estatal, autonómico o local.
Plazo de solicitud de las ayudas
Las subvenciones recién aprobadas tienen carácter retroactivo a todas las compras realizadas desde el 1 de enero que cumplan los requisitos. Se podrán solicitar desde la apertura del sistema electrónico de gestión de la subvención hasta el 31 de octubre de 2013 en el caso de vehículos matriculados, hasta el 31 de agosto para vehículos pendientes de matricular, o hasta el agotamiento de los fondos.
Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones destinadas a fomentar el vehículo eléctrico ya procedan de administraciones o empresas públicas o privadas, nacionales, de la Unión Europea, de organismos nacionales o de las Comunidades Autónomas.
Ganvam: “estas ayudas son un estímulo para hacer despegar una demanda todavía incipiente”
El objetivo de estas ayudas es favorecer el desarrollo y el uso del vehículo eléctrico. Según se explica en el Real Decreto recién aprobado, los incentivos aplicados al impulso de vehículos eléctricos en los dos últimos años han contribuido a favorecer la adquisición de cerca de 5.000 vehículos eléctricos, lo que va a permitir evitar, a lo largo de la vida útil de los mismos, la emisión de 75.000 toneladas de CO2 y el ahorro en ese periodo de 150.000 barriles de petróleo.
Además, argumenta, las medidas adoptadas en el primer Plan de Acción 2010-2012 sobre el vehículo eléctrico, han permitido dinamizar sensiblemente el mercado, con una oferta de turismos que se ha multiplicado por dos respecto a 2011, la de furgonetas por cuatro y en cuanto a cuadriciclos ya existen en el mercado una veintena de modelos distintos.
Ganvam considera que este nuevo paquete de ayudas de diez millones de euros “son un estímulo para hacer despegar una demanda todavía incipiente”. Según su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, “el coche eléctrico es la movilidad del futuro y alcanzará una cuota de mercado algo más representativa dentro de cinco o seis años, cuando consiga salvar obstáculos como su limitada autonomía o la falta de puntos de recarga, que están frenando su penetración en el parque, a pesar de representar la opción de movilidad más barata en el entorno urbano".
Yo conozco un vehículo totalmente ecológico y urbano y que se recarga con su propio movimiento. Dispone de startStop, iluminación inteligente y un consumo mínimo y orgánico de energía Se llama BICICLETA.