La DGT ultima ya la reforma del Reglamento de Circulación, con nuevas medidas que tienen como objetivo proteger a los usuarios de la vía más vulnerables; es decir, peatones, ciclistas, usuarios de VMP, ciclomotores y motos.
Estos cambios que están por venir se han fraguado con calma. De hecho, fue hace tres años cuando se habló por primera vez de la reforma del reglamento; pero las propuestas de modificación ya están listas, finalmente.
Dichas modificaciones abarcan temas relacionados con consumo de alcohol al volante, edad mínima para conducir patinetes, movilidad en moto y protección a ciclistas y peatones.
Límites de alcoholemia más bajos
El alcohol es uno de los factores más comunes como causa de los accidentes de tráfico, junto con la velocidad y las distracciones, por lo que la DGT ha decidido endurecer aún más su consumo al volante.
Para todos los usuarios de vehículos, se reducen las tasas de alcoholemia para conductores noveles y profesionales a 0,20 gramos por litro de alcohol en sangre (el límite ahora es de 0,30) o 0,15 miligramos por litro de aire espirado (0,10 en la actualidad).
Nueva edad mínima para conducir patinetes
Los Vehículos de Movilidad Personal (o VMP) solo podrán conducirse a partir de los 16 años y será obligatorio el uso del casco. Si, además, los conductores de patinetes son profesionales, como puede ser el caso de los repartidores, deberán llevar también chaleco reflectante.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
También los ciclistas, por cierto, tendrán que llevar, por lo menos, un elemento luminoso o reflectante en momentos de escasa visibilidad o por la noche para que puedan ser vistos a una distancia mínima de 150 metros.
Otros cambios en el Reglamento de Circulación
Aunque ya se había hablado de ellas con anterioridad, cabe recordar que habrá más reformas. En lo que atañe a la movilidad de los motoristas, tendrán permitido circular por el arcén cuando haya retenciones. Eso sí, tendrán que hacer frente a algunas nuevas obligaciones en cuanto a equipamiento.
Los guantes de protección, casco integral o modular en carretera y el calzado cerrado en todo tipo de vías serán obligatorios y esto mismo aplica a conductores de ciclomotores, que deberán usar casco homologado y no solo certificado, así como sus pasajeros.
Con el objetivo de proteger a los peatones, también habrá cambios en las ciudades; se restringirá al máximo la circulación y estacionamiento de vehículos para protegerlos, especialmente a aquellas personas con movilidad reducida, que suelen ser las más perjudicadas. También se prohibirán las plazas de aparcamiento en inmediaciones de los pasos de peatones.
No entiendo como se consiente la circulación de estos juguetes por las peligrosas calzadas del centro de las ciudades.