Factoría consolidada
En enero de 1974 se iniciaron los trabajos de explanación para la construcción de la planta de Ford en la localidad valenciana de Almusafes. Hoy cuatro décadas después queremos repasar la historia de la marca del óvalo en España.
Henry Ford II, el hijo mayor de Edsel Ford, puso la primera piedra de la factoría el 26 de marzo de 1974. Allí se inició la vuelta de la marca norteamericana a nuestro país. En el pasado Ford ya había contado con factorías en Cádiz y Barcelona.
La firma del óvalo cuenta con una larga tradición en España que trataremos de resumir aquí. Aunque son muchos los modelos que se han fabricado en España, ninguno ha dejado tanta huella como la primera generación del Fiesta, modelo con el que se inauguró Almusafes.
Antes que Valencia
En 1907 Ford abrió su primera agencia comercial en España, lo hizo en Barcelona con un total de sólo 5 unidades vendidas, un año después las ventas ascendieron a 190 unidades. Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, la firma norteamericana se planteó establecer una base de operaciones para cubrir el sud de Europa y el norte de África.
Cádiz fue escogida para acoger la primera factoría de Ford en España por su estratégica situación geográfica. De este modo en mayo de 1919 se nombró a Arthur Lloyd Davies como su primer director. La producción empezó un año más tarde con el ensamblaje de conjuntos prefabricados tipo CKD -Completely Knock Down- en Estados Unidos del modelo Ford T. Su precio en la época era de entre 6.000 y 9.000 Pesetas.
En un primer momento se descartó ubicar la fábrica en Barcelona para evitar la conflictividad laboral. No obstante, la falta de mano de obra especializada en la provincia de Cádiz hizo que en 1923 Ford optara por trasladar la producción a la ciudad condal. En el número 149 de la Avenida Icaria se alquilaron unas naves donde se estableció la nueva factoría de Ford.
A partir de 1928 llegó el Ford A y sólo un año después la filial se transformó en Ford Motor Ibérica Sociedad Anónima Española. La gama de modelos siguió evolucionando con los nuevos 8 H.P. y V8 en 1932.
Se inició un proyecto para trasladar la firma a una nueva sede en la Zona Franca, aunque quedó truncado por el estallido de la Guerra Civil. Ford renunció a continuar con su actividad fabril, centrando su actividad en la fabricación e importación de recambios. Ford optó por vender el total de sus acciones en la filial española en mayo de 1944.
El regreso a España
Los primeros contactos entre los máximos responsables de Ford y el gobierno español para conseguir que la firma norteamericana regresara a nuestro país se iniciaron en 1970. Tres años más tarde Ford anunció su regreso de forma oficial.
En junio de 1973 se comunicó que la localidad escogida sería Almusafes de modo que en los siguientes meses se inició el proceso de compra de los terrenos con una extensión total de 270 hectáreas, formados por un conjunto de 636 huertos.
Esta localidad del interior de la provincia de Valencia está a 25 kilómetros del puerto de Valencia, el primero de España en movimiento de contenedores, primero del Mediterráneo y quinto de Europa.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los trabajos para acondicionar los terrenos empezaron en enero de 1974 con la explanación de la superficie que poco después iba a ocupar la tercera factoría de Ford en España. Henry Ford II colocó la primera piedra en marzo de ese mismo año.
El primer motor se fabricó en marzo de 1976 y siete meses más tarde salió de su línea de montaje el primer vehículo fabricado en Almusafes. Precisamente en octubre de ese año SS.MM. los Reyes de España inauguraron la factoría.
El proyecto Fiesta
Inicialmente estaba previsto que la fábrica española acogeria la producción de los modelos Taunus y Escort, sin embargo, la crisis del petróleo de 1973 hizo que Ford se planteara dar forma a un nuevo modeo de menor tamaño.
De este modo se inició el proyecto de gestación de un modelo global para competir con utilitarios como el FIAT 127 y el Renault 5. Aquel nuevo Ford fue la primera generación del Fiesta y su fabricación empezó en octubre de 1976 en Almusafes.
Mientras que los automóviles que se habían ensamblado en las factorías de Cádiz y Barcelona fueron CKD (Completely Knock Down), el Fiesta fue el primer coche fabricado íntegramente en España por Ford.
Son numerosas las mejoras que se han implantado en esta moderna factoría española a lo largo de estos años. Una de las más destacadas fue la ubicación de un polígono industrial adyacente en 1995. El Parque Industrial Juan Carlos I engloba a alrededor de 70 proveedores que suministran sus componentes a Ford.
De la mano de este parque empresarial se dio forma a un avanzado sistema de suministro de componentes bautizado como Direct Automatic Delivery. Un proyecto pionero a nivel mundial que supuso un cambio absoluto a la hora de concebir la logística.
Las piezas montadas por los partners llegan a la fábrica de Ford mediante unas rampas automatizadas a los puestos de montaje, directamente a las zonas necesarias para completar el ensamblaje del vehículo.
La calidad alcanzada en los procesos de producción de la factoría de Valencia la ha convertido en una de las mejores de Europa. En la actualidad allí se producen tres turismos: C-Max, Grand C-Max y Kuga. Asimismo, la familia Connect de vehículos industriales ligeros formada por los Tourneo y Transit también se fabrica en Almusafes.
Ford anunció recientemente que en 2015 dejará de fabricar el C-Max y Grand C-Max en Valencia. En su lugar acogerá la producción del los nuevos Mondeo y S-Max, dos modelos de mayor valor añadido que demuestran el buen hacer de la planta española.
Este comentario ha sido eliminado.