La llegada del Fiat 500e anunciaba en sí misma la llegada del primer Abarth eléctrico, un coche que hoy se ha hecho realidad y que recibe el nombre (estaba cantado) de Abarth 500e.
Con un claro acento deportivo, mantiene la batería de 42 kWh de la versión más potente del Fiat 500e, pero el motor eléctrico tiene 154 CV (por 118 del Fiat) lo que le permite no solo mejorar las prestaciones del modelo en el que se basa, sino que consigue incluso mejores recuperaciones que el Abarth 695 de gasolina.
El Abarth 500e acelera de 0 a 100 km/h. en 7 segundos y recupera de 60 a 100 km/h en 1,5 segundos. En el circuito de Balocco, pista de pruebas del grupo, es más de un segundo más rápido que el 695 sobre el que tiene, según la marca, una mayor velocidad de paso por curva gracias, también en buena parte a su chasis nuevo, más equilibrado, a su mejor reparto de pesos y a una batalla más larga que le otorga una mayor estabilidad.
El coche puede recargarse en cargadores rápidos hasta a 85 kW de potencia con la que se alcanza un 80% de la capacidad de la batería en 35 minutos y se ganan 50 km de autonomía cada 5 minutos. En casa se recarga en toma doméstica o en un wall box con la posibilidad de controlar la recarga mediante una aplicación para smartphone.
El Abarth 500e tiene tres modos de conducción: Turismo, Scorpion Street y Scorpion Track. En el primero reduce ligeramente la entrega de potencia y par en busca de una mayor eficiencia, en el segundo ofrece la potencia máxima con una mayor frenada regenerativa mientras que en el tercero, la marca despacha la descripción en su nota de prensa con un “pensado para quienes desean lo máximo en prestaciones” sin especificar en qué cambia con respecto del modo Scorpion Street.
Abarth ha desarrollado un sistema de sonido que reproduce unos acordes de guitarra al poner el coche en marcha o apagarlo y que suenan también la primera vez que se superan los 20 km/h. Al mismo tiempo, se ha desarrollado un sonido artificial que reproduce el de un Abarth de gasolina durante la conducción. Finalmente, el sonido de advertencia a baja velocidad para peatones también se ha “tuneado” para que recuerde al de cualquier Abarth.
Estéticamente tiene un frontal diferente del Fiat con una parrilla inferior con aperturas hexagonales y el nombre de la marca bien presente en el morro con el nuevo y electrificado logotipo del escorpión justo encima. Llantas y carcasas de retrovisores oscuros, ausencia total de cromados, decoración Abarth en los bajos de las puertas y una trasera con un extractor y, de nuevo, el nombre de la marca presente bajo la luneta, completan las diferencias con respecto a su hermano de Fiat.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En el interior, tanto el volante como la decoración del salpicadero son exclusivos, así como la instrumentación. También los asientos deportivos y los pedales de aluminio le diferencian del resto de Fiat 500e con los que comparte tanto la habitabilidad interior para cuatro plazas como la capacidad del maletero. Este nuevo Abarth 500e estará disponible tanto en la carrocería berlina como en la descapotable Cabrio.
Versión de lanzamiento
Abarth lanzará una versión inicial llamada 500e Scorpionissima disponible en versiones hatchback y cabrio en color de carrocería verde Acid o azul Poison y con llantas exclusivas gris titanio diamantadas de 18, techo de cristal fijo y lunas traseras tintadas (en el cabrio, evidentemente con capota de lona eléctrica). El coche de las fotos, aunque parezca que es amarillo,en realidad es el verde Acid.
Los asientos del Scorpionissima tienen el escorpión estampado en Alcantara en los reposacabezas integrados, tapizado de Alcantara y costuras dobles. El salpicadero está también tapizado en Alcantara material que se combina con el cuero en el forro del volante. Esta serie especial equipa asientos delanteros y parabrisas calefactados, asiento del conductor regulable en altura y asientos traseros abatibles con división 50/50.
El Abarth 500e Scorpionissima está equipado de serie con radio Uconnect™ y pantalla táctil de 10,25”, con sistema de navegación integrado y conexión inalámbrica de Apple CarPlay y Android Auto. Incluye, además, acceso y arranque sin llave, climatizador automático, faros automáticos, cargador inalámbrico, cámara de 360º de ultra-alta definición y sistema de audio prémium JBL con el generador de sonido del motor.
Las ayudas a la conducción disponibles incluyen reconocimiento de señales de tráfico, frenado de emergencia autónomo con reconocimiento de peatones y ciclistas, control de velocidad inteligente, asistente de mantenimiento de carril, detector de fatiga, control del ángulo muerto y sistema de llamada de emergencia automática en caso de accidente.
Un choche carsimo para lo que es. No le veo mucho sentido