La nueva era de Volkswagen Vehículos Comerciales
El Crafter ahora cuenta con motores de hasta 177 CV y una cabina renovada donde nos podremos sentir más que a gusto durante las largas jornadas de trabajo propias de la distribución y el transporte ligero.
Hablamos de jornadas de trabajo porque lo primero que debemos entender ante el Crafter ahora renovado es que se trata de un vehículo casi exclusivamente pensado para el uso profesional. El casi se debe en grandísima medida a la posibilidad de emplear una versión chasis cabina para carrozar una autocaravana a partir del Volkswagen Crafter, pues por lo demás esta especie de T6 “supervitaminada” es un vehículo de grandes dimensiones, el modelo más pequeño cuenta con una bodega de carga de 9,9 m3 y supera los 2,3 metros de altura exterior. Por lo tanto un vehículo comercial para uso profesional, en la versión de mayor distancia entre ejes y techo alto la bodega de carga crece hasta los 18,4 m3 con una longitud de carga de 7,39 metros, lo cual ya convierte al Volswagen Crafter en un pequeño camión de mudanzas. Así que en esta categoría, la que se mueve a partir de las 3,5 toneladas de MMA, queda claro que lo de compatibilizar un sólo vehículo para uso particular y profesional no va a ser lo más adecuado.
Accesibilidad a la Mercancía
En los furgones originales de fábrica vemos como, si optamos por la estructura de tracción delantera -en Volkswagen nos dejan elegir entre tracción delantera, trasera y 4Motion- la altura de carga se ha rebajado en 100 mm quedando a sólo 57 centímetros del asfalto. Además los portones traseros pueden abrirse hasta un ángulo de 270º con lo cual se facilitan las operaciones incluso empleando elementos auxiliares como carretillas elevadoras hidráulicas. Destaca el portón lateral, muy veloz en su cierre y apertura, pese a sus grandes dimensiones con un hueco libre de 1,31 metros de ancho.
Al volante lo primero que notamos no es precisamente su tacto, pues sentimos el beneficioso efecto de contar con un asiento de suspensión neumática, como opcional entre las siete variantes que se ofrecerán, vamos, como en los camiones pesados y mucho mejor para nuestras posaderas... Esto ya dice mucho del interés puesto desde la ingeniería de Volkswagen Vehículos Comerciales en el desarrollo de la nueva generación del Crafter, donde la cabina, sino nos empeñamos en aprovechar las tres plazas delanteras, es amplia y muy confortable. Nos agrada especialmente el nuevo volante (el mismo que utiliza el Volkswagen Golf) y la disposición del nuevo cockpit, con huecos a lo largo y ancho de todo el tablero que sumados a una nueva guantera de 13 litros nos permitirá guardar documentos de tamaña Din-A4 si tener que “espachurrarlos”, de gran utilidad para albergar los típicos albaranes.
La nueva configuración interior nos permitirá situar una lata de refresco en la parte superior como disponer de una tecla en la consola para ofrecer wifi en el habitáculo para todos los ocupantes, y es que en la habitabilidad y los servicios que hoy en día esperamos que nos ofrezca un vehículo funcional se incluye la conectividad total. Lo cual tanto se traduce en funciones de mensajería y email, como reproducir la música de nuestro smartphone en el sistema audio. También existe la posibilidad de elegir el sistema de gestión de flotas Digital Fleet management, que nos permitirá optimizar las rutas, el tiempo y por supuesto el ahorro en nuestras cuentas de explotación.
Y aunque no suene tan moderno, también resulta de gran utilidad la posibilidad de disponer de tres tomas de corriente de 12v y una toma USB, o poder elegir una conexión de 230W, en el asiento, para aparatos eléctricos de hasta 300 w de potencia, tan útil para cargar un móvil o un ordenador como una pistola atornilladora.
El copiloto electrónico
La electrónica ya no nos sorprende en estos tiempos en que el coche sin conductor es cada día más real. El Volkswagen Crafter todavía no va tan lejos, aunque podría, por el momento podemos optar por la práctica totalidad de ayudas electrónicas a la conducción que existen en el mercado. La incorporación, por primera vez en este segmento, de la dirección electromecánica permite incluir sistemas que hasta la fecha sólo estaban disponibles en los turismos. Así, el nuevo Crafter, incluye el sistema Park-pilot de ayuda al aparcamiento también con sensores laterales e incluso la función de aparcamiento automático. Teniendo en cuenta que la longitud total puede superar los siete metros, como un minibús, no se trata de una ayuda en absoluto despreciable.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Como corresponde a una presentación de este tipo, donde podemos tener la primera impresión dinámica de un nuevo vehículo y probar diversas de sus variantes, pasamos una mañana entrando y saliendo de tantas furgonetas Crafter como se nos pusieron a tiro. Ello nos permite afirmar que en conducción “normal”, es decir ni en carreteras complicadas ni tratando de agilizar el ritmo de más, apenas notaremos diferencias entre una tracción delantera y una trasera. Creemos que el reparto de pesos con la carga habitual que debamos manejar y la necesidad de una plataforma de carga más o menos baja sean los factores que nos puedan hacer decantar por una versión de tracción delantera, trasera o integral; así la delantera ofrece una plataforma de carga algo más baja, además permite que si viajamos con poco peso en la bodega el vehículo pierda menos estabilidad.
Para grandes pesos o incluso remolques lo más recomendable sería una versión de tracción trasera o 4 Motion, en nuestra opinión. Por lo demás el motor 2.0 TDI nos parece algo más tranquilón de lo habitual, como corresponde a un vehículo donde la eficiencia es la máxima prioridad. Eso sí, a poco que la altura de la carrocería crece y nos frena por aerodinámica el motor en su variante de 140 CV se nos queda escaso, realmente si vamos a los 3.500 kilogramos o más de peso total en carga deberíamos recurrir a la versión mayor de la gama con 177 CV de potencia máxima que además se nos antoja como uno de los posibles nuevos referentes en el segmento. Del 102 Cv simplemente diremos que lo consideramos una opción de bajo coste y apto para la distribución urbana, es decir, que no necesiten tirar de motor en ruta abierta. La caja manual de cambios simplemente cumple, aunque creemos que en un vehículo de última generación como éste la versión automática es la más adecuada, que aquí se nos ofrece a modo de convertidor de par con ocho relaciones.
La primeras unidades llegarán en marzo y serán con tracción delantera, en mayo las versiones con tracción trasera y será en julio cuando aterricen las versiones 4 Motion y las versiones con transmisión automática. Para saber el escalado de precios habrá que esperar hasta enero, ya que por el momento no tenemos información al respecto.
Capacidades gama VW Crafter:
Capacidades de bodega carga: 9,9m3, 11,3 m3, 14,3 m3, 16m3 18,4m3.
Potencias disponibles 2.0 TDI: 102 CV, 140 CV y 177 CV.
Chasis y carrocería: disponible en versiones 4X2 de tracción delantera y trasera, además de 4X4 4Motion. Existen tres longitudes y tres alturas de carrocería, además de versiones furgón, combi y chasis cabina para posterior carrozado. Peso total de hasta 4 toneladas de MMA para versiones de tracción delantera y hasta 5,5 toneladas en el caso del chasis de tracción trasera.
Este comentario ha sido eliminado.