Versión casi definitiva
El Salón de Ginebra ha servido de escenario para el preestreno de la futura versión del Alfa Romeo 4C Spider, presentado en su formato casi definitivo con elementos específicos, mostrándose como una evolución del 4C cupé. Este concept –cuesta llamarlo así cuando es prácticamente el coche final- servirá como base para seleccionar o revisar algunos de los nuevos elementos estéticos y técnicos antes de la producción en serie prevista para comienzos de 2015.
El 4C Spider Concept expone un nuevo formato de los faros delanteros de carbono, más simples pero igual de atractivos. En comparación con la variante cupé, el Spider, sí monta cristales y elimina las luces diurnas en forma de T para integrarlas en la parte superior de los grupos ópticos. Las llantas de aleación también son nuevas, fresadas a partir de un bloque único de aluminio con un diámetro diferente en las ruedas delanteras y en las traseras: 18 pulgadas delante y 19 detrás.
Otra peculiaridad es la incorporación del marco del parabrisas de carbono que juega un doble papel: por un lado ayuda a mejorar la rigidez estructural, a la vez que también es un poco más ligero. La capota es de tela, al más puro estilo de la tradición de Alfa con sus descapotables, y la pintura blanca de las fotos presenta un tratamiento tricapa que realza la intensidad y modifica ligeramente el color dependiendo de la incidencia de la luz.
La gran barra antivuelco de carbono, situada tras los asientos, deja paso a una continuación de la carrocería que se extiende ya hacia la zaga levantada en forma de alerón. Esta barra antivuelco, además de proporcionar un extra en seguridad, ha sido desarrollada de tal forma que mejore la aerodinámica del modelo. También se ha trabajado para minimizas las posibles turbulencias de aire que puedan existir en el habitáculo.
En el interior se ha usado la fibra de carbono para desarrollar la célula central, además se ha optado por una tapicería de cuero exclusiva para resaltar el carácter de esta versión Spider.
El nuevo 4C Spider Concept mide aproximadamente 4 metros de largo y tiene una distancia entre ejes inferior a 2,4 metros –no se ha revelado su ficha técnica-. También es 60 kg más pesado que la variante cupé, debido a los refuerzos estructurales adicionales necesarios para cumplir con la normativa de seguridad para descapotables.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Como el 4C, el Spider es un biplaza de propulsión trasera y motor central. Este motor es el mismo que ya conocemos de la variante cupé, es decir, un cuatro cilindros de 1.750 cc de cilindrada sin confirmar la potencia. Se han revisado los sistemas de admisión y escape para mejorar la deportividad, pero todo indica que mantendrá los 240 CV como potencia máxima. También monta el sistema de control “scavenging” que según cuenta Alfa elimina el “lag” del turbo.
Este propulsor se combina con un cambio automático de doble embrague TCT, que también puede accionarse de forma secuencial mediante las levas de cabio situadas detrás del volante. También monta el selector DNA que permite elegir entre diferentes configuraciones del vehículo para adaptar su respuesta dependiendo del tipo de vía y de la manera de conducir. Además se ha añadido un nuevo modo “Race” que se une a los otros tres “Dynamic”, “Natural” y “All Weather”.
Sus prestaciones son igual de interesantes: acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,5 segundos y puede alcanzar más de 250 km/h de velocidad punta.
Se ha instalado un nuevo sistema de escape central de doble etapa con terminales de titanio y carbono de la firma Akrapovic. Monta una válvula de activación eléctrica que, al pulsar un botón situado en el salpicadero, la abre por completo para mejorar las prestaciones y soltar un sonido más espectacular.
También se ha trabajado en las suspensiones incorporando una nueva evolución más deportiva. Como en el 4C propone triángulos superpuestos delante y una configuración McPherson en el eje trasero. Los frenos de disco autoventilados también presentarán una mayor capacidad de desaceleración y la dirección será un poco más directa.
El modelo coupé me encanta y me había ilusionado con la idea del spider pero, sinceramente, me ha decepcionado. Creo q la gran barra antivuelco es demasiado grande. Parece más una targa que un spider. Tenían que haberlo hecho como el 458 Spider. En ese caso habría sido la perfección.