Renacimiento definitivo
Actualizada con precios: Jueves 24 de septiembre
Los precios para el mercado español del Alfa Romeo Giulia QV, primera versión del nuevo modelo que se pondrá a la venta, será de 87.000 euros para la versión normal y de 100.000 para la versión Performance Edition que contará con capó y techo de fibra de carbono, frenos carbono-cerámicos, asientos Sparco de competición tapizados en cuero y Alcantara, inserciones interiores en carbono y Alcantara, sistema de sonido Harman Kardon con pantalla de 8,8 pulgadas y pintura tricapa. El coche podrá pedirse a partir del primero de octubre en los concesionarios. Las versiones más "civilizadas" del Giulia, ausentes en el pasado Salón de Frankfurt, se harán esperar hasta bien entrado 2016.
Cinco años de trabajo parece que, finalmente, van a dar sus frutos. Tras permanecer en un estado de letargia, con sólo dos modelos a la venta (Giulietta y MiTo), Alfa Romeo parece que vuelve con renovados ímpetus. Coincidiendo con el 105 aniversario de la marca y en el marco del renovado museo de la marca en Arese, la firma milanesa ha presentado hoy al mundo su nuevo Giulia, la berlina media premium que debe liderar el crecimiento de Alfa Romeo en los próximos años hasta llegar a las 400.000 unidades que Sergio Marchione, Presidente del Grupo Fiat Chrysler, se ha puesto como objetivo de ventas para la marca (en 2014, Alfa vendió apenas 70.000 coches).
Alfa no se ha quedado esta vez en medias tintas y ha presentado la versión tope de gama del nuevo Giulia, un coche que debe empezar a preocupar a modelos como el BMW M3, el Mercedes-AMG C63 o el nuevo Jaguar XE-S. La versión Quadrifoglio Verde del Giulia anuncia bajo su capó de fibra de carbono, un inédito V6 biturbo desarrollado por Ferrari con 510 CV de potencia.
Para gestionar esa imponente fuerza motriz, la marca recurre a un bastidor completamente nuevo, de propulsión al eje trasero y trufado de materiales ligeros. El coche, además, del capó, tiene el techo, el árbol de transmisión y la estructura de los asientos delanteros de fibra de carbono, las puertas, el motor y la suspensión de aluminio y algunos elementos en plásticos reforzados. La marca presume además de la mejor rigidez torsional del segmento y, en el caso de esta versión QV, de un peso de 1.525 kilos que da al modelo una relación peso-potencia de 3 kg/cv.
Con este motor, que dispone de tecnología de desconexión de cilindros, el Giulia QV es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h. en 3,9 segundos y de superar, si las limitaciones electrónicas que decida la marca no lo impiden, los 300 km/h. Y todo ello, con un consumo que los propios responsables de la marca ha definido como "increíblemente bajo" sin dar más pistas al respecto.
Alfa Romeo tampoco ha revelado las dimensiones del coche aunque sí han apuntado que la distancia entre ejes es la mayor del segmento. Si entendemos por "segmento" el de las berlinas premium que se apuntan como sus principales rivales (BMW Serie 3, Audi A4, Mercedes Clase C y Jaguar XE, por ejemplo) estaremos hablando de una batalla en torno a los 2,85 metros. Sí ha anunciado la marca que el reparto de pesos es "perfecto", con el 50% sobre cada eje y que el esquema de suspensión es por doble triángulo en el eje delantero, con la dirección desacoplada, y un eje trasero motriz con suspensión multibrazo y un sistema de diferencial electrónico, al menos en esta versión tope de gama.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Diseño 100% italiano
La estética del coche es espectacular, con una mezcla de rasgos que definen el diseño italiano en las últimas décadas. El frontal esconde un spoiler inferior activo y destaca por las espectaculares entradas de aire, la principal con el "Biscione" de la marca presidiendo el morro. Como es habitual en los modelos de la marca, la matrícula quedará ladeada. Los faros tienen una forma irregular y tanto en el capó como detrás de los pasos de rueda delanteros hay salidas de aire.
El coche descansa sobre llantas negras de 20 pulgadas, con un diseño muy Alfa y destaca por sus cortos voladizos. La parte trasera es compacta, con un gran extractor inferior, un escape doble con dos tubos a cada lado y unos pilotos que parecen sacados de cualquier modelo de Maserati. Un coche, en definitiva, con una presencia impresionante y que recoge sigue en cierta manera la línea de sus antecesores, los estéticamente alabados 156 y 159.
En el habitáculo, la marca adopta la nueva tendencia de reducir la botonería y montar mandos de tipo dial para la mayoría de funciones. En la consola del Giulia hay dos, uno para el sistema DNA (diferentes modos de conducción a los que esta versión QV añade un modo Race para circuito) y otro para gestionar los diferentes elementos de comunicación, entretenimiento y climatización accesibles también mediante una gran pantalla táctil en el centro de la consola.
El Giulia se empezará a vender la próxima primavera y lo hará con una serie de nuevos motores de dos litros que el Grupo FCA está desarrollando. Serán todos bloques de dos litros, tanto los gasolina como los diésel, y todos con turbo. El rango de potencias está por definir pero andará entre los 150 y los 300 CV. Esta versión QV cerrará la gama por arriba pero todas las versiones serán de propulsión trasera salvo algunas de tracción a las cuatro ruedas para determinados mercados. En el futuro debería existir también una versión break de este nuevo modelo para competir con las variantes familiares de los rivales citados.
El Giulia es el primer modelo de una nueva Alfa Romeo, una marca que debe multiplicar por seis sus ventas en los próximos tres años gracias al lanzamiento de hasta ocho nuevos modelos, la mayoría en co-desarrollo con otras marcas del Grupo FCA a ambos lados del Atlántico. De momento, la espera, larga espera, de este nuevo Giulia ha valido la pena.
5 meses qué tengo un Alfa Romeo Giulia Aut. 100 encantado. Cada unas de las configuraciones las he utilizado, y es genial. Cómodo de conducir, para viajar genial. Amplio y soy de los qué piensan qué una vez qué se te acaba el capricho, queda el coche. Y esa es la sensación qué tengo. Qué es un coche del que me gusta, y me gustará.