Alfa Romeo Mito 1.4 TCT Veloce: Inconformista
PRUEBAS

Alfa Romeo Mito 1.4 TCT Veloce: Inconformista

Coches.net

Coches.net

3 opiniones

Esta versión Veloce del utilitario italiano, que sustituyó hace unos meses a la anteriormente conocida como Quadrifoglio Verde, es la alternativa más deportiva de la gama del Mito y es capaz de ofrecer mucho más de lo que podría esperarse de un utilitario. Para empezar, su sitio no está solo en la ciudad. Y es que gracias a las cualidades de su motor de gasolina 1.4 TB Multi-Air de 170 CV y a un chasis muy bien ajustado, el vehículo también “saca pecho” tanto en carreteras de montaña como en autopista.

La renovada parrilla, inspirada en la del Giulia, varía su forma y adopta un interior de tipo panal de abeja. Fotos: Asensi Carricondo
La renovada parrilla, inspirada en la del Giulia, varía su forma y adopta un interior de tipo panal de abeja. Fotos: Asensi Carricondo

Su interior cuenta con detalles que refuerzan el carácter deportivo de esta variante del más pequeño de la familia Alfa Romeo. Se trata de una versión que puede ser considerada como un capricho y, como tal, su precio no es precisamente bajo para tratarse de un utilitario. Y es que cuesta, de serie, 26.700 euros, que ascienden hasta los 29.308 euros añadiendo los opcionales que integra esta unidad. Entre sus mayores competidores se encuentran modelos como el Audi A1 o el Mini.

“Look” rácing

En la parte trasera se ha modificado la tipografía empleada para el propio nombre del modelo.
En la parte trasera se ha modificado la tipografía empleada para el propio nombre del modelo.

En su más reciente puesta al día, el Mito ha recibido algunos cambios que, pese a que son más bien sutiles, lo integran en la línea estética de los modelos de nueva hornada de Alfa Romeo. Entre ellos, el que más destaca lo protagoniza la nueva parrilla, que está inspirada en la del Giulia y que varía su forma y abandona las franjas cromadas horizontales para dar paso a un interior de tipo panal de abeja. El paragolpes también se ha renovado, con un labio inferior más pronunciado que le aporta una imagen más agresiva y deportiva que su antecesor.

Otro de los cambios que se perciben en esta actualización del modelo italiano es la incorporación del nuevo logotipo de Alfa Romeo, algo que ya conocemos de otros modelos de la marca. Entre otras novedades a nivel cromático, el logo elimina la separación que existía antes entre la culebra y la cruz roja sobre fondo blanco de la bandera de Milán. Asimismo, en la parte trasera se modifica la tipografía empleada para el propio nombre del modelo. Y es que ahora las cuatro letras tienen el mismo tamaño, a diferencia de lo que sucedía antes.

La terminación de esta unidad, denominada Veloce y que sustituye a la antes conocida como Quadrifoglio Verde en este modelo, corresponde a la más deportiva y equipada de la gama. Integra detalles exteriores como las decoraciones en tono antracita para la parrilla, los marcos de los faros delanteros, los retrovisores y las manetas de las puertas. En la zaga del vehículo destaca la presencia del paragolpes deportivo con doble salida de escape cromada. Opcionalmente, cabe señalar que esta unidad cuenta con el color de carrocería gris mate (1.195 euros) y con unas vistosas llantas de aleación de 18 pulgadas (1.039 euros), conjunto que le aporta una apariencia aún más rácing.

Atmósfera deportiva

El puesto de conducción se caracteriza por ser bastante confortable y espacioso, con una posición de conducción algo elevada
El puesto de conducción se caracteriza por ser bastante confortable y espacioso, con una posición de conducción algo elevada

Teniendo en cuenta las proporciones del Mito, el puesto de conducción se caracteriza por ser bastante confortable y espacioso, con una posición de conducción algo elevada. El diseño de los asientos delanteros deportivos, que vienen de serie en esta versión Veloce, asegura una destacable sujeción lateral del torso durante la conducción. Dichos asientos cuentan con tapicería en combinación de tela con Alcántara con costuras rojas en contraste y el logotipo de la marca bordado en los reposacabezas.

Hay que señalar que las costuras rojas también están presentes en el volante multifunción y en las palancas de cambios y del freno de mano. Todo ello potencia la atmósfera deportiva que desprende el habitáculo. En general, el interior cuenta con un buen nivel de acabados, aunque se agradecería una menor presencia de plásticos duros en el salpicadero. No hay que pasar por alto que la visibilidad trasera es algo mejorable debido al reducido tamaño de la luna posterior.

Los asientos deportivos vienen de serie y cuentan con costuras rojas y con el logotipo de la marca bordado en los reposacabezas.
Los asientos deportivos vienen de serie y cuentan con costuras rojas y con el logotipo de la marca bordado en los reposacabezas.

La segunda fila de asientos es adecuada para alojar a dos adultos de estatura media. Si estos superan una altura de 1,80 m pueden notar el espacio para las rodillas algo justo. Por otra parte, la plaza central debe considerarse solo para usos ocasionales, sobre todo por cuestión de anchura. El acceso a estas plazas, pese a encontrarnos ante una carrocería de tres puertas (única disponible en este modelo), es correcto. En cuanto al maletero, debe considerarse que sus 270 litros no están mal para el segmento del Mito, aunque no se trata de un volumen sobresaliente.

Entre el equipamiento de este acabado Veloce se encuentran el volante multifunción deportivo, control de crucero, el climatizador automático bizona, los pedales específicos en aluminio o el sistema de audio UConnect con pantalla táctil de cinco pulgadas, Bluetooth y entradas USB y Aux. Todo ello se completa, en esta unidad, con opcionales como el sensor de aparcamiento trasero (374 euros), además de los elementos exteriores ya comentados anteriormente.

Prestaciones para abandonar la ciudad

La capacidad de aceleración del motor 1.4 TB Multi-Air de 170 CV se mantiene de forma constante hasta la zona alta del cuentarrevoluciones.
La capacidad de aceleración del motor 1.4 TB Multi-Air de 170 CV se mantiene de forma constante hasta la zona alta del cuentarrevoluciones.

Alfa Romeo solo comercializa el Mito Veloce, la terminación más deportiva de la gama, con una única combinación mecánica integrada por el motor de gasolina 1.4 Multi-Air TB de 170 CV junto con el cambio automático TCT. Se trata del propulsor más potente del catálogo del utilitario italiano, alternativa ya conocida en el modelo antecesor. Este motor se caracteriza por una gran entrega de fuerza desde bajas revoluciones, generando una respuesta más que notable desde parado gracias en parte a un par motor máximo de 250 Nm a 2.500 rpm.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

La capacidad de aceleración se mantiene de forma constante hasta la zona alta del cuentarrevoluciones, demostrando además una importante elasticidad. Todo ello le lleva a obtener un muy buen nivel de prestaciones, ya que solo necesita 7,5 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y puede alcanzar una velocidad punta de 219 km/h. La caja automática de doble embrague TCT tiene seis marchas y se distingue por su suavidad de funcionamiento a la hora de realizar los cambios. También destaca su considerable velocidad en este proceso, tanto en el modo automático como en el secuencial, que puede gestionarse desde la palanca o desde las levas del volante.

En materia de consumo, hay que señalar que esta deportiva variante del Mito homologa una media de 5,4 litros cada 100 km, valor que ascendió hasta los 7,1 litros una vez finalizada la prueba. Teniendo en cuenta que el recorrido incluyó zonas de ciudad, vías interurbanas, carreteras de montaña y autopistas, el registro no es ni mucho menos exagerado, aunque es evidente que el ámbito prestacional está por encima del grado de eficiencia de esta versión.

Diversión al volante

El eficaz chasis hace posible una conducción deportiva al encarar carreteras de curvas.
El eficaz chasis hace posible una conducción deportiva al encarar carreteras de curvas.

El contenido tamaño del Mito, a lo que hay que sumar su innata agilidad, le facilitan la maniobrabilidad al moverse por ciudad. Aunque éste es uno de sus hábitats naturales, lo cierto es que esta versión con suspensión deportiva amplía considerablemente sus posibilidades. Y es que esta variante del modelo italiano cuenta con un chasis muy eficaz que le otorga al automóvil una gran estabilidad. Esta cualidad de aprecia, sobre todo, al encarar carreteras de curvas, por donde el coche posibilita una conducción bastante deportiva.

En este sentido, no hay que olvidar que las oscilaciones de la carrocería son prácticamente inexistentes. Cabe señalar que el tarado de la suspensión tiende a firme, lo que ayuda aún más a potenciar su dinámica de inspiración rácing. El comportamiento de dicha suspensión puede resultar algo seco en carreteras bacheadas, aunque no llega a convertirse en incómodo. El Mito Veloce dispone de serie del programa de modos de conducción DNA, que está integrado por los modos Dynamic, Normal y Allweather (éste último pensado para carreteras con baja adherencia) y se gestiona desde un mando situado junto a la palanca de cambios.

El comportamiento de la suspensión puede resultar algo seco en carreteras bacheadas.
El comportamiento de la suspensión puede resultar algo seco en carreteras bacheadas.

En función de la posición escogida, el sistema varía la respuesta de acelerador, el comportamiento del control de tracción, la firmeza de la comentada suspensión deportiva y la dureza de la dirección. Para poner de manifiesto la máxima precisión y sensación de control de dicha dirección habrá que hacer uso del modo Dynamic.

Hay que tener en cuenta que esta versión del pequeño Alfa Romeo dispone de un sistema de frenos Brembo específico que actúa de forma muy eficaz y que es capaz de detener el vehículo de forma enérgica cuando la situación lo precisa. El objetivo de este sistema no es otro que dotar al vehículo de un equipo de frenos a la altura de lo que pueden ofrecer el motor de gasolina de 170 CV y el chasis deportivo.

Conclusión

El Mito Veloce integra la terminación más deportiva de la gama y sustituye al anterior Quadrifoglio Verde.
El Mito Veloce integra la terminación más deportiva de la gama y sustituye al anterior Quadrifoglio Verde.

En definitiva, el Mito Veloce tiene todo lo que cabe esperar de un utilitario con aspiraciones deportivas. Además de contar con elementos estéticos exteriores e interiores para reforzar este aspecto, alberga bajo el capó un poderoso motor de gasolina 1.4 TB Multi-Air de 170 CV. Esta mecánica, combinada con el cambio automático TCT y con un eficaz chasis, da lugar a un vehículo con garra que no se conforma únicamente con simples desplazamientos urbanos. Eso sí, estas cualidades exigen un desembolso elevado para el segmento en que se clasifica.

Galería de fotos de Alfa Romeo Mito 1.4 TCT Veloce: Inconformista

Opiniones de Alfa Romeo Mito 1.4 TCT Veloce: Inconformista

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

M
MATARO

Me gusta Alfa, sus diseños son francamente bonitos, alejados de ese estilo uniforme que parece extenderse. Pero el Mito clama a gritos por una renovación total, no de detalles estéticos para alargar su agonía comercial. Sólo la trasera sigue siendo vigente. El frontal, da la sensación de que lo hayan chafado por ambos lados, que le falte anchura... cosas del diseño de la calandra y faros, relación altura-anchura... y el interior... sobrepasado en su diseño. Alfa, date prisa, o te pasará como cuando dejaste de fabricar el 159 sin tener listo un sustituto por años... o como ahora ocurre con Spider o Brera (Gtv...)

Reinius
Reinius

Al Mito nunca le acompañó el éxito comercial y eso que en su primer año era realmente original. Alfa debería renovarlo hace tiempo tanto interior como exteriormente y darle una imagen parecida al del nuevo Giulia o Stelvio. Coincido con el comentario anterior, las ópticas delanteras y traseras deberían cambiar y su interior ponerse al día tanto por calidad de acabados como por diseño.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.