Placer a cielo abierto
Nos hemos desplazado hasta la lujosa ciudad de Mónaco con motivo de la presentación de los nuevo Audi A3 Cabrio (además del S3 Sedán). Ya os hemos contado nuestra experiencia al volante de las variantes hatchback 2.0 TDI de 150 CV y 2.0 TDI de 184 CV, Sportback 2.0 TDI de 150 CV además de compararlo contra su primo Seat León. Pero hoy nos centramos en la variante descapotable, el Cabrio, que hasta la fecha aún se está vendiendo con la carrocería de la generación anterior y ahora se presenta la nueva. Es considerablemente más grande, con un aspecto más deportivo y con una habitabilidad mayor para los cuatro ocupantes. Además, la marca asegura que se ha trabajado concienzudamente para mejorar las prestaciones, reducir consumos y emisiones y proporcionar una mayor rigidez que mejora la dinámica.
Aire renovado
El nuevo A3 Cabrio está fabricado sobre la nueva plataforma modular transversal (MQB) del grupo Volkswagen, permitiendo que éste crezca 183 milímetros en longitud (4.421 mm), 28 mm en anchura (1.793 mm) y tiene una distancia entre ejes aumentada 17 mm (2.595 mm). Sin embargo la altura se ha reducido 15 mm (1.409 mm) para proporcionar al conjunto un mayor aplomo visual y una línea más deportiva.
Su diseño es más parecido al del A3 Sedán que al de la variante hatchback, con un frontal presidido por la característica parrilla Singleframe escoltada por dos faros en forma de cuña que le aportan una mirada penetrante. Éstos, en opción, pueden equiparse con el sistema Adaptive Light para las unidades con Xenón Plus, o bien elegirse con la configuración de luz LED. La trasera es totalmente inédita en la familia, tiene un voladizo 18 centímetros más largo que la generación anterior y unos grupos ópticos más planos y afilados, los cuales también pueden equipar una parte con tecnología LED. Como viene siendo tradición, el nuevo Cabrio también monta capota de lona con accionamiento completamente automático. Se abre y se cierra en 18 segundos incluso cuando el vehículo está en marcha a una velocidad inferior a los 50 km/h. La capota estándar está compuesta por tres capas de material, así como por el revestimiento del techo, pero opcionalmente puede equiparse una capota acústica capaz de aislar mejor el sonido del exterior. La capota estándar es de color negro, mientras que la acústica también está disponible en gris y marrón. Ambas incorporan una luneta de cristal térmica de mayores dimensiones y cortavientos (en el acabado Ambiente).
Para la carrocería se ofrecen un total de 14 colores además de la pintura personalizada del programa Audi Exclusive de quattro Gmbh. También está disponible el conocido paquete exterior S line que aporta una estética más deportiva incorporando la parrilla delantera en negro brillante, taloneras ensanchadas, salida de escape cromada y otros elementos que resaltan a simple vista. En cuanto a las llantas están disponibles varios diseños con tamaños que van desde las 16 hasta las 19 pulgadas, aunque estas últimas sólo podrán equiparse en combinación con el tren de rodaje deportivo o Audi Magnetic Ride.
Interior un poco más habitable
Gracias al mayor tamaño de la carrocería y a la plataforma MQB se ha ganado algo de espacio sobre todo en las plazas traseras y se ha mejorado su acceso, de tal forma que los dos ocupantes que vayan sentados atrás dispondrán de un poco más de espacio para las piernas, aunque sigue siendo un poco justo para personas de media y gran estatura.
En cuanto a la capacidad del maletero, se ha mejorado sustancialmente su cifra ofreciendo ahora un volumen de 275 litros descapotado, 320 litros capotado, y con la posibilidad de aumentarse hasta los 680 litros si se abaten los respaldos de los asientos traseros. El interior es una prolongación de lo que la marca viene ofreciendo últimamente en sus modelos. Es decir, un salpicadero muy alemán con materiales de calidad y embellecedores de aluminio, un perfecto ajuste de todos sus elementos y detalles que enfatizan el espíritu premium y deportivo como la pantalla que se despliega automáticamente –a partir del equipamiento MMI radio- o los volantes de tres o cuatro radios de corte rácing con la parte inferior recta. En la línea de equipamiento Attraction, el interior se realiza en negro o en gris titan. En la deportiva línea Ambition se puede elegir entre una estética totalmente en negro o bien con elementos de contraste en color plata, azul o amarillo. Por último, el acabado Ambiente ofrece además los colores Beige Pashmina y Castaño, así como la opción bicolor Audi Design Selection en Marrón Lazo.
Los asientos delanteros estándar recogen bien el cuerpo, pero opcionalmente puede optarse por otros de corte más deportivo con las aletas laterales muchos más pronunciadas y reposapiernas extraíble. El paquete deportivo S line ofrece un interior completamente en negro, se incluyen telas de tacto deportivo así como el cuero napa fina. La inscripción S line queda grabada en los asientos deportivos –opcionalmente deportivos S- con costuras plateadas y se añaden molduras decorativas realizadas en aluminio cepillado mate o negro. El volante deportivo especial de cuero y la palanca de cambio con el pomo en cuero perforado completan el look S line.
Tres motores para empezar
En el momento de su lanzamiento, el nuevo A3 Cabrio se ofrece con tres variantes mecánicas: un TDI y dos TFSI. Poco después llegara otro TFSI de menor caballaje como motorización básica.
De principio se ofrecen tres motores de cuatro cilindros y nuevo desarrollo. En el caso del de gasóleo se trata del 2.0 TDI de 150 CV clean diésel, un motor concebido completamente desde cero con un par máximo de 340 Nm entre las 1.750 y las 3.000 rpm. Con esta motorización es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 224 km/h. El consumo medio homologado con el cambio manual de seis velocidades –único disponible en el lanzamiento- se sitúa en sólo 4,2 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 110 g/km. En gasolina están disponibles las variantes 1.4 TFSI y 1.8 TFSI. La primera incorpora el sistema Cylinder On Demand (COD) que desconecta dos cilindros 2 y 3 en fases de carga baja y medio y en desaceleraciones para conseguir reducir el consumo de combustible en torno a 0,4 litros cada cien kilómetros. El motor rinde una potencia de 140 CV y un par máximo de 250 Nm entre las 1.500 y las 3.500 rpm. Acelera de 0 a 100 en 9,1 segundos y alcanza una punta de 218 km/h. Gracias a la tecnología COD se ha conseguido homologar una excelente cifra de 5,0 litros a los 100 kilómetros y 114 gramos de CO2 por km. El 1.4 TFSI 140 CV COD se combina de principio con el cambio manual de seis velocidades. Por su parte, el 1.8 TFSI se erige como el propulsor más potente de la gama en el momento del lanzamiento. Con 180 CV y un par motor de 250 Nm entre las 1.250 y las 5.000 rpm, combinado con el cambio automático de doble embrague S tronic de siete velocidades, acelera hasta los 100 km/h desde parado en 7,8 segundos y puede alcanzar los 242 km/h de máxima. Su consumo combinado es de 5,8 l/100 km y tiene unas emisiones de CO2 de 133 gramos por kilómetro. Una de las innovaciones técnicas de este motor es la inyección directa adicional, que en régimen de carga parcial inyecta el combustible al final del colector de admisión, en la zona de las mariposas basculantes, donde se mezcla intensamente con el aire. La mejor preparación de la mezcla rebaja el consumo y las emisiones de partículas.
Más adelante, como ya hemos comentado, estará disponible el 1.4 TFSI de 125 CV y 200 Nm de par disponibles entre las 1.500 y las 3.500 rpm. Con una aceleración de 0 a 100 en 10,2 segundos y una punta de 211 km/h, es capaz de homologar 5,4 litros a los 100 kilómetros y 126 g/CO2 por km. También después del lanzamiento llegarán otros dos nuevas versiones diésel: el compacto 1.6 TDI de 110 CV y 250 Nm de par motor y el 2.0 TDI clean diésel en una variante de mayor potencia, que alcanzará los 184 CV y 380 Nm de par.
Mecánica
Como ya se ha dicho, de principio estará disponible una caja de cambios manual de seis marchas para las variantes 1.4 TFSI 140 CV COD y 2.0 TDI 150 CV, mientras que el S tronic de siete velocidades se reserva para el 1.8 TFSI de 180 CV.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La tracción integral quattro no estará disponible para el lanzamiento, sino que llegará más adelante para las motorizaciones más potentes. De tal manera, el nuevo Audi A3 Cabrio será tracción delantera en el momento que se ponga a la venta. En cuanto a las suspensiones, en el eje delantero se monta una construcción tipo McPherson con brazos transversales triangulares en la parte inferior y barra estabilizadora. Para las ruedas traseras se ha instalado un eje trasero de cuatro brazos también con barra estabilizadora. A petición del cliente Audi ofrece un tren de rodaje deportivo (de serie con el acabado Ambition) que rebaja la altura de la carrocería 15 mm. Aunque también está disponible otro tren de rodaje deportivo S line que pega al vehículo al suelo 25 mm más cerca con un tarado más rígido de los amortiguadores. Como alternativa, las motorizaciones a partir de 140 CV pueden equipar la dirección progresiva que aumenta el grado de precisión del guiado a altas velocidades.
Para parar al conjunto se montan discos de frenos delanteros autoventilados de 288 a 312 mm dependiendo de la motorización, mientras que los traseros siempre son de 272 mm. También se ha suprimido el freno de estacionamiento manual por uno electromecánico.
Toma de contacto bajo la lluvia
Durante la prueba del vehículo que nos preparó la organización fue literalmente imposible probar el coche en las condiciones para lo que está hecho. Es decir, con buen tiempo y temperatura agradable. El cielo no nos dio tregua y decidió que estaría todo el día lloviendo. Y así es como hemos probado el nuevo A3 Cabrio, con mucha lluvia. Es dificil sacar conclusiones de un descapotable si no se puede circular con la capota recogida, pero de todas formas intentaré explicar un poco por encima mis primeras sensaciones al volante de las variantes 2.0 TDI de 150 CV y 1.8 TFSI de 180 CV que he podido conducir por las reviradas carreteras de Monte Carlo.
En ambos casos la capota no era la acústica que os he comentado anteriormente. Se trataba de la normal, la cual me ha sorprendido por el buen aislamiento acústico que proporciona. Es inevitable que los gotarrones de lluvia se escuchen un poco más que con un techo rígido convencional, pero la verdad es que el A3 Cabrio es bastante silencioso en su interior si no circulamos a gran velocidad. Si hablamos de estanqueidad, no hubo ningún problema en ninguno de los casos. No era un día para comprobar sus prestaciones, porque la cosa podría haber acabado mal, pero debo reconocer que me ha gustado bsatante su comportamiento, en especial el carácter deportivo de la variante 2.0 TFSI que ofrece más brío que el diésel y mayor suavidad de marcha. Esto no quiere decir que no me haya gustado el TDI, todo lo contrario. Pienso que el diésel es una excelente opción. Empuja muy bien desde abajo y mantiene un consumo contenido si no nos pasamos con el acelerador.
Las carreteras de montaña no estaban para correr demasiado y así lo avisaba continuamente el control de estabilidad a la mínima que intentaba salir fuerte de una “paella” (curva muy cerrada generalmente de 180º) en segunda velocidad. Es intrusivo, sí, pero en estas condiciones se agradece. Por su parte el tacto de la dirección es excelente, proporcionando un guiado perfecto y una dureza del volante regulable mediante los distintos programas de conducción. Las dos versiones que probé equipaban el tren de rodaje deportivo, por lo que no puedo comparar con el tarado de las suspensiones estándar. Éstas me parecieron una gozada: firmes, pero a la vez filtraban muy bien las irregularidades de la calzada. Por lo que intuyo que en seco deben comportarse fenomenal a un ritmo elevado. Lamento de veras no poder profundizar más en el comportamiento de un coche que ha mejorado claramente por donde se mire. Os invito a seguir la prueba a fondo que efectuaremos en primavera, cuando el modelo se lance al mercado, en la que os detallaremos cada uno de sus aspectos sin pelos en la lengua.
Equipamiento
Con la línea Ambition se equipa de serie el sistema de conducción dinámica Audi Drive Select que permite elegir entre los modos de conducción Comfort, Auto, Dynamic y Efficiency, los cuales actúan sobre la respuesta del acelerador, en la servodirección o dirección progresiva y en el cambio S tronic para las unidades que lo monten. Además, a partir del equipamiento con el MMI Radio se añade el modo individual que permite al conductor configurar los diferentes parámetros al gusto. El generoso equipamiento de serie incluye de serie el sistema integral de reposacabezas, cinco airbags, anclajes Isofix para sillitas, luz de freno adaptativa, indicador de la presión de los neumáticos y control de estabilidad ESC con bloqueo transversal electrónico. Otros equipamientos de la misma línea son el tren de rodaje deportivo, las ruedas de aleación de 17 pulgadas, los faros antiniebla, asientos deportivos con opción a la variante S, molduras de acceso de aluminio y volante deportivo de cuero de tres radios.
En el caso de la línea ambiente se incorpora un volante de cuero de cuatro radios, programador de velocidad, paquete de iluminación interior LED, un reposabrazos central delante, el cortavientos y un asistente de aparcamiento detrás. En este caso las llantas de aleación son de 16 pulgadas. En cuanto a las opciones no incluidas de serie en ambas versiones encontramos el climatizador, la calefacción para la zona de la cabeza, arranque sin llave, retrovisor interior antideslumbrante, sensores de luz y lluvia, así como retrovisores exteriores eléctricos y calefactables. Los faros con tecnología LED, así como los pilotos traseros también de LED, también están disponibles entre el extenso número de opciones a equipar en el nuevo A3 Cabrio. Referente a los sistemas de asistencia al conductor destacan el regulador de velocidad por radar, el asistente del ángulo muerto del retrovisor, el cambio de carril involuntario Lane Assist, el asistente entre las luces de carretera y las de cruce y el asistente de aparcamiento.
La oferta básica en cuanto al infotainment se refiere empieza de serie con el Audi radio con cuatro altavoces ya con la pantalla desplegable en la parte superior del salpicadero. Como ampliación se ofrece el MMI Radio, ya con ocho altavoces y la pantalla desplegable pasa a ser de color y de 5,8 pulgadas con el terminal de manejo MMI en el túnel de la consola central. Además se ofrece el paquete Connectivity y el paquete Navegación. Y por último se ofrce el MMI navigation plus con MMI touch, que aporta un panel táctil para poder escribir a mano las letras o números que necesita para introducir una dirección en el navegador o llamar por teléfono.
Precios
La marca no ha facilitado aún las tarifas del nuevo Audi A3 Cabrio, pero todo apunta a que su precio de partida debería rondar los 35.000 euros. En cuanto se hagan públicos os lo haremos saber.
Este coche es genial , por mi experiencia de 5 años y que a día de hoy conduzco con el anterior modelo 140 cv , automático , estuvo parado un 9 meses y arranco como la seda ( no se puede decir eso de otros coches) no me ha da ningún problema , ni una averia en 5 años ,ni batería nueva , solo cambio de ruedas y sus revisiones . motor impresionante , No solo sirve para verano, yo lo uso todo el año, Y aguanta fenomenal, Y os aseguro que le ha caído de todo , granizados , nieve y lluvias fuertes , duerme afuera y pasa mucho frio en la sierra de Madrid , Lo malo , es un coche muy deportivo , sientes mas la carretera que en otro modelos y cambiar las gomas de la capota este año ( 5 años) yo las e puesto nuevas en audi , ni un ruido Lo mejor, hay muy pocos , es dificil encontrarse con otro por ahi, y a lo que no les gusta, bien que giran la cabeza cuando pasa Asi que quien le guste y pueda, es una pasada.