Llega la tercera variante de la gama A3
Nos hemos desplazado hasta la capital de Hungría, la bonita ciudad de Budapest, con motivo de la presentación a la prensa del tercer integrante de la familia A3: el sedán. Un modelo que se fabricará en la planta que la marca tiene instalada en Györ, Hungría, y que abastecerá de modelos a todos los países menos al mercado chino.
Con el lanzamiento del A3 Sedán, el primer modelo de Audi con carrocería compacta de tres volúmenes y cuatro puertas, comienza su andadura en el segmento con mayor grueso de ventas en todo el mundo, aunque abandonado por los “premium” hasta la inclusión del aclamado Mercedes-Benz CLA, su rival natural, que ya tuvimos la ocasión de probar en su variante 220 CDI de la mano de Juan Carlos Grande (Mercedes-Benz CLA 220 CDI).
La nueva variante pretende potenciar aún más las ventas del la gama con más potencial dentro de la marca, con casi un 20% de la facturación total de Audi, y pelear de tú a tú con su gran rival para hacerse con el primer puesto de ventas, como ya lo tiene el A3 en el segmento de los compactos premium.
El Audi A3 Sedán estará disponible a partir de septiembre, momento en el que se empezarán a entregar las primeras unidades.
Nueva carrocería, mismo espíritu
Pudimos verlo en vivo por primera vez en el Salón de Barcelona y nos pareció bastante bonito, un A4 en pequeño, pero es en la calle donde realmente nos hemos dado cuenta de que este A3 Sedán es muy bonito. Nos dieron la razón varios aquineos -habitantes de Budapest- girando sus cabezas y siguiendo con la mirada nuestro paso por su costado.
Lejos de parecer un coche de señor, serio y aburrido, los diseñadores de la marca han sabido plasmar el diseño dinámico que caracteriza a los A3 en esta nueva versión “con culo”. Algunos os preguntareis si no le va a quitar ventas al Audi A4, y lo cierto es que quizás sí, pero desde la marca nos quisieron dejar claro que éste último juega en otra liga. Mientras que el A3 Sedán se dirige a un público más joven, el A4 se decanta ya por algo más familiar.
Echándole una primera ojeada nos encontramos ante un modelo que parece más grande de lo que realmente es. Mide 4,46 metros de largo, dimensiones suficientes para conseguir ofrecer una buena habitabilidad y un generoso volumen de carga en el maletero (425 litros). Según Audi, entre el A3 Sedán y los modelos de su misma familia no existe ni una sola pieza de chapa en común. Aunque esto fuese del todo cierto, que no lo pongo en duda, en el frontal se pueden percibir pocos cambios reseñables respecto a la versión estándar, tan solo un paragolpes ligeramente modificado, un capó más abombado y la introducción, en opción, de los grupos ópticos full-LED. La silueta es algo más clásica que la del su rival CLA, mucho más cupé en su caso, aunque no por ello más sosa. Las fuertes nervaduras laterales junto con unos musculosos pasos de rueda, que pueden albergar llantas de hasta 19 pulgadas, dejan entrever el verdadero carácter “sport” de este sedán. Por último, en la zaga, la gran novedad del modelo, se presenta el típico diseño tridimensional que hemos podido ir viendo en los últimos modelos de la marca, junto con un difusor que incorpora la doble salida de escape cromada y un pequeño spoiler en el extremo del maletero.
En lo que respecta a la pintura para la carrocería, aunque en la presentación todos eran blancos o rojos, se ofrecen hasta 16 colores. Además, el paquete de equipamiento opcional S-Line modifica algunos elementos de la carrocería para darle un toque aún más deportivo.
Un habitáculo sorprendentemente espacioso
No hace falta entrar a valorar demasiado el diseño y el nivel de acabados que se ofrece en el interior, ya que éste es prácticamente igual al de sus hermanos, con un salpicaderos sobrio pero elegante, con los cuatro difusores de aire redondos de aluminio, el típico cuadro de mandos de la marca, un volante multifunción muy ergonómico -existen dos variantes: tres o cuatro radios- y varios detalles comunes en toda la gama. Las unidades de prueba que teníamos a nuestra disposición montaban el sistema MMI navigation plus con mapas de Google Earth y el touch wheel, además del sistema de sonido firmado por la marca Bang & Olufsen, todo ello disponible en la larga lista de equipamientos opcionales con los que nos tiene acostumbrados Audi.
Sin lugar a dudas la sorpresa del día se me planteó en las plazas traseras. Tras la pertinente rueda de prensa, en la que se nos enumeraron las múltiples cualidades de la nueva criatura, me acerqué a uno de los modelos para comprobar de primera mano qué tan buenas eran las plazas traseras que ellos describían. ¡En efecto! Se ha realizado un excelente estudio para otorgar suficiente espacio para las piernas, con una altura del techo razonable -algo menos que en el Sportback debido a la caída del pilar C-, para que alguien que no sobrepase el metro ochenta de estatura pueda acomodarse sin sentirse para nada encajonado.
También sorprende la capacidad del maletero, como os he comentado antes, de 425 litros -60 litros más que el tres puertas y 45 litros más que la variante Sportback- aumentables si se abaten los respaldos de la fila trasera.
Podremos elegir, en función de nuestras necesidades, gustos y dinero en la cuenta corriente, entre tres niveles de acabado: Atraction (básico), Ambition (más deportivo) y Ambiente (más confortable).
Mecánica para todos los gustos
El nuevo A3 Sedán llega al mercado con tres motores de nuevo desarrollo para su lanzamiento: un 2.0 TDI de 150 CV un 1.4 TFSI de 140 CV con tecnología “cylinder on demand” y por último un 1.8 TFSI de 180 CV. Las variantes de acceso a la gama 1.6 TDI 105 CV y 1.4 TFSI 125 CV se añadirán más adelante junto con el propulsor más potente, el 2.0 TDI de 184 CV.
Con el fin de reducir consumos se ha instalado el sistema de parada y arranque automático de serie, que logra ahorrar en torno a 0,3 litros de combustible cada cien kilómetros. Además la introducción de la innovadora gestión térmica, encargada de calentar rápidamente el motor después del arranque en frio, también ayuda a reducir el gasto.
El 2.0 TDI es un motor completamente nuevo. Con 150 CV y 320 Nm de par motor acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y permite alcanzar los 220 km/h. Su consumo medio homologado es de tan solo 4,1 l/100 km con unas emisiones de CO” de 107 g/km.
Por su parte el 1.4 TFSI de 140 CV, también de nuevo desarrollo, ofrece un par motor máximo de 250 Nm disponibles desde las 1.500 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanza una punta de 217 km/h. La innovación más interesante es el sistema cylinder on demand (CoD) que puede encontrarse en los grandes modelos S y RS de Audi, así como en el Volkswagen Polo BlueGT que probé no hace demasiado. El sistema desactiva el segundo y tercer cilindro del motor cuando detecta que no necesita una demasiada carga de potencia y en fases de desaceleración, permitiendo un considerable ahorro de gasolina homologando tan solo 4,7 l/100 km y unas emisiones de 109 gramos de CO2 por kilómetro.
En el momento del lanzamiento el 1.8 TFSI será el propulsor de mayores prestaciones. Con sus 180 CV es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanzar los 235 km/h siempre que nos vayamos a un circuito o las restricciones de la vía lo permitan. Éste cuatro cilindros dispone de un par motor de 250 Nm disponibles ya a un régimen de 1.250 rpm y constantes hasta las 5.000. Su consumo medio homologado es de 5,3 litros a los 100 km con unas emisiones de 129 gramos de Co2 por kilómetro.
Además de los tres motores restantes, que se añadirán algunos meses después a la gama, también cabe destacar la inclusión de la variante deportiva S3 Sedán que montará 2.0 TFSI de 300 CV y 380 Nm de par máximo.
En cuanto a las transmisiones, de principio se ofrecerán dos variantes distintas: el 2.0 TDI se combina con un cambio manual de seis marchas y los motores TFSI se equipan de serie con el cambio automático de doble embrague S tronic de siete velocidades.
Aunque para el lanzamiento todas las unidades estarán disponibles solo con tracción delantera, más adelante, para las motorizaciones más deportivas, se podrá optar por el sistema de tracción integral permanente quattro.
La amortiguación ofrecen un reglaje cómodo con ciertos matices deportivos gracias a un tarado más bien firme. La suspensión delantera es de tipo McPherson, con brazos transversales triangulares y barra estabilizadora, mientras que en la parte posterior se ha optado por un eje de cuatro brazos también con barra estabilizadora. El tren de rodaje deportivo opcional (de serie con el acabado Ambition) rebaja la altura de la carrocería 15 mm, y en el caso de equipar el paquete S line, se rebaja en 25 mm.
Para asegurar un correcto frenado se han instalado discos ventilados de 288 o 312 mm -según motorización- en las ruedas delanteras y discos de 272 mm en las traseras. De serie se ha montado el freno de estacionamiento eléctrico que actúa sobre las ruedas del eje trasero.
Otra de las soluciones técnicas que se equipan en el Audi A3 Sedán con tracción delantera es el bloqueo transversal electrónico, que actúa como sub-función del control electrónico de estabilidad ESC y aporta una mayor agilidad y seguridad en conducción deportiva. Este sistema interviene cuando detecta que la rueda delantera que se encuentra en el interior de la curva pierde carga, en ese momento ejerce una intervención sobre ella controlada por el freno. De esta manera el par excesivo se traslada hasta la rueda exterior permitiendo que el vehículo cierre ligeramente el radio.
Primera toma de contacto
Tendremos que esperar un tiempo para que la marca nos ceda una unidad de pruebas y poder hacerle la pertinente prueba a fondo, pero ya en Budapest pudimos conducirlo durante algunas horas para empezar a sacar algunas ideas.
La organización nos preparó unas rutas por los alrededores de la ciudad para que pudiésemos probar toda la gama mecánica con las diferentes configuraciones: tracción delantera, quattro, cambio manual, S tronic... pero como ocurre normalmente, por falta de tiempo, apenas hemos podido conducir un par de ellas.
La primera de las rutas la hice a bordo del 2.0 TDI de 150 CV y la segunda con la variante de gasolina 1.8 TFSI de 180 CV. En ambos casos, y aunque los recorridos transcurrían prácticamente en su totalidad por autopista, me gustaron mucho sus reacciones. Las dos mecánicas se encargan de mover con bastante alegría al conjunto ofreciendo la posibilidad de tomárselo con calma o por el contrario rodar a ritmo alegre. En el caso del diésel, quizás el propulsor más equilibrado para este vehículo, nos sorprendió la facilidad con la que sube de vueltas. Además, empuja desde bien abajo gracias a un par motor disponible a muy pocas revoluciones por minuto. El 1.8 TFSI es más elástico, y los 30 CV de más sobre el diésel que probamos se notan bastante en conducción deportiva. El cambio S tronic está perfectamente reglado para ofrecer unas primeras marchas bastante cortas y una séptima bien larga para el desahogo en autopista.
Cuando llevas un buen rato conduciendolo se te olvida por completo que estas a bordo de un sedán. En algún que otro tramo de curvas y callejeando por ciudad se muestra realmente ágil, con una dirección muy precisa que nos lleva exactamente por donde le indicamos. Cabe reseñar que ambas unidades estaban equipadas con el sistema de suspensiones Magnetic Ride que permite seleccionar qué tipo de tarado deseamos: dynamic (duro), comfort, auto... por lo que no tenemos reseñas de la suspensión normal, ni tampoco de qué tal va con tracción quattro ya que ambas unidades eran de tracción delantera.
Hay que destacar el gran trabajo de los ingenieros de la marca a la hora de intentar reducir al máximo el peso total del vehículo. La incorporación de materiales ligeros en la construcción y de diferentes soluciones técnicas como un capó de aluminio han conseguido que, para que os hagáis una idea, el 1.4 TSI de 140 CV pese tan solo 1.250 kg. Esto se traduce en menores inercias y mayor agilidad.
Desgraciadamente no he podido probar el Mercedes CLA para intentar sacar algunas diferencias entre ambos, pero si realmente va tan bien como nos contaba Juan Carlos Grande en su prueba, la batalla estará muy reñida, porque me ha sorprendido mucho el comportamiento de este A3 Sedán.
Precios
Gasolina
AUDI A3 Sedan 1.4 TFSI 6 vel. ATTRACTION 125 CV 25.450 €
AUDI A3 Sedan 1.4 TFSI 6 vel. AMBITION 125 CV 27.930 €
AUDI A3 Sedan 1.4 TFSI 6 vel. AMBIENTE 125 CV 27.930 €
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
AUDI A3 Sedan 1.4 TFSI COD 6 vel. ATTRACTION 140 CV 27.710 €
AUDI A3 Sedan 1.4 TFSI COD 6 vel. AMBITION 140 CV 30.190 €
AUDI A3 Sedan 1.4 TFSI COD 6 vel. AMBIENTE 140 CV 30.190 €
AUDI A3 Sedan 1.4 TFSI COD S tronic 7 vel. ATTRACTION 140 CV 29.860 €
AUDI A3 Sedan 1.4 TFSI COD S tronic 7 vel. AMBITION 140 CV 32.340 €
AUDI A3 Sedan 1.4 TFSI COD S tronic 7 vel. AMBIENTE 140 CV 32.340 €
AUDI A3 Sedan 1.8 TFSI 6 vel. ATTRACTION 180 CV 29.960 €
AUDI A3 Sedan 1.8 TFSI 6 vel. AMBITION 180 CV 32.540 €
AUDI A3 Sedan 1.8 TFSI 6 vel. AMBIENTE 180 CV 32.540 €
AUDI A3 Sedan 1.8 TFSI S tronic 7 vel. ATTRACTION 180 CV 32.190 €
AUDI A3 Sedan 1.8 TFSI S tronic 7 vel. AMBITION 180 CV 34.770 €
AUDI A3 Sedan 1.8 TFSI S tronic 7 vel. AMBIENTE 180 CV 34.770 €
AUDI A3 Sedan 1.8 TFSI S tronic 7 vel. quattro ATTRACTION 180 CV 34.430 €
AUDI A3 Sedan 1.8 TFSI S tronic 7 vel. quattro AMBITION 180 CV 37.010 €
AUDI A3 Sedan 1.8 TFSI S tronic 7 vel. quattro AMBIENTE 180 CV 37.010 €
Diésel
AUDI A3 Sedan 1.6 TDI 6 vel. ATTRACTION 105 CV 26.260 €
AUDI A3 Sedan 1.6 TDI 6 vel. AMBITION 105 CV 28.740 €
AUDI A3 Sedan 1.6 TDI 6 vel. AMBIENTE 105 CV 28.740 €
AUDI A3 Sedan 1.6 TDI S tronic 7 vel. ATTRACTION 105 CV 28.410 €
AUDI A3 Sedan 1.6 TDI S tronic 7 vel. AMBITION 105 CV 30.890 €
AUDI A3 Sedan 1.6 TDI S tronic 7 vel. AMBIENTE 105 CV 30.890 €
AUDI A3 Sedan 2.0 TDI 150 CV 6 vel. ATTRACTION 150 CV 28.100 €
AUDI A3 Sedan 2.0 TDI 150 CV 6 vel. AMBITION 150 CV 30.580 €
AUDI A3 Sedan 2.0 TDI 150 CV 6 vel. AMBIENTE 150 CV 30.580 €
AUDI A3 Sedan 2.0 TDI 150 CV S tronic 6 vel. ATTRACTION 150 CV 30.250 €
AUDI A3 Sedan 2.0 TDI 150 CV S tronic 6 vel. AMBITION 150 CV 32.730 €
AUDI A3 Sedan 2.0 TDI 150 CV S tronic 6 vel. AMBIENTE 150 CV 32.730 €
AUDI A3 Sedan 2.0 TDI 150 CV quattro 6 vel. ATTRACTION 150 CV 31.440 €
AUDI A3 Sedan 2.0 TDI 150 CV quattro 6 vel. AMBITION 150 CV 34.020 €
AUDI A3 Sedan 2.0 TDI 150 CV quattro 6 vel. AMBIENTE 150 CV 34.020 €
Adquirí un 1.4 select (llave electrónica inteligente) y con equipamiento technology, o sea, toda la iluminación en LED. Increíble. El auto es sobrio, elegante y sencillo, como lo deben de ser éstos autos. Saludos desde Monterrey, MX.