La lucha sin tregua entre los tres grandes fabricantes alemanes no cesa ni un minuto. Tras las renovaciones del BMW Serie 3 y del Mercedes-Benz Clase C, ambos os los mostramos en vídeo, ahora es el turno del Audi A4, uno de los grandes pilares de la firma de los cuatro aros. La puesta a punto de media vida añade algunos cambios estéticos importantes, un nuevo propulsor V6 diésel para el S4 TDI y la microhibridación “Mild Hybrid” que mejora la eficiencia.
Los cambios estéticos incorporan una nueva parrilla singleframe con nuevas formas, más amplia y con un estilo un poco más plano. También se añaden nuevas líneas horizontales en el frontal y en la trasera que enfatizan un poco más la anchura del modelo. Los paragolpes, por su parte, también reciben una pequeña modificación para ofrecer una imagen más deportiva.
Los faros delanteros completamente en LED forman parte del nuevo equipamiento de serie de todas las versiones excepto la tope de gama, que monta los fantásticos faros Matrix LED que os enseñamos en esta comparativa de luces. El concepto que define las líneas de equipamiento también es nuevo: se mantienen como opciones para el exterior las líneas Advanced y S line, así como la línea Black line para el A4 Avant. A ellas se suma el diseño independiente de los S4 y A4 Allroad quattro, uno más deportivo y el otro con un aspecto más campero.
En cuanto a las opciones de personalización, el cliente tendrá a su disposición una paleta cromática con 12 colores a elegir para la carrocería, incluido el nuevo Gris Terra.
Para el interior, las líneas horizontales también se apoderan del diseño del salpicadero. La gran pantalla del sistema de infoentretenimiento MMI Touch pasa a ser el elemento principal del sistema operacional. Por su parte, los nuevos paquetes interiores Design selection y S line pueden combinarse independientemente de las líneas exteriores elegidas y con varios colores y materiales para elegir.
La pantalla del MMI touch con feedback acústico reemplaza las funciones del anterior control rotatorio de la consola central. Esta pantalla es de 10,1 pulgadas, con gráficos mejorados y con una usabilidad aún más fácil para el usuario. Además, cuenta con control de voz con reconocimiento de lenguaje natural capaz de comprender muchas de las frases que se utilizan en las conversaciones cotidianas.
La oferta de Audi connect y Audi connect plus incluye una serie de servicios online, tales como Car-to-X que hace uso de la inteligencia conectada de la flota de vehículos Audi para compartir información, tráfico en tiempo real, aviso de alertas o el servicios de aparcamiento en la calle. Además, la información de semáforos se suma al nuevo A4 como gama de servicios ofertados. Gracias a la comunicación en red con la infraestructura urbana, este sistema permite al coche recibir información del control central de semáforos para que el conductor pueda adecuar la velocidad para coincidir con la siguiente luz verde.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Otros elementos que incorpora el nuevo Audi A4 son la llamada de emergencia con servicio de asistencia, la aplicación gratuita myAudi con la que podremos abrir, cerrar y arrancar el vehículo con nuestro smartphone.
Llega la tecnología Mild Hybrid
La oferta mecánica para el momento del lanzamiento estará formada por seis motores turbo con potencias que van desde los 150 hasta los 347 CV, correspondientes a las versiones 35 TFSI y S4 TDI respectivamente. Poco después, otros dos motores turbo se sumarán a la gama: el 30 TDI de 136 CV y el 35 TDI de 163 CV. Todos los propulsores cumplen con la normativa de emisiones Euro 6d-temp.
Audi también ofrecerá en el momento de la comercialización tres variantes con tecnología Mild Hybrid (MHEV) basada en un sistema eléctrico de 12 voltios, que permite reducir el consumo y aumentar el confort. Otras dos mecánicas con este sistema se añadirán a la gama más adelante. Gracias a ello, en un uso cotidiano, permite reducir el gasto de carburante en hasta 0,3 litros cada 100 kilómetros, según datos de medición de Audi.
Tanto con la caja de cambios manual como con las automáticas S tronic y Tiptronic (de 7 y 8 relaciones), así como con la tracción delantera o total quattro, cada una de las seis variantes ofrece una transmisión a medida. Excepto en el escalón de entrada en la gama de gasolina, todos los A4 incorporan de serie una transmisión automática. Este motor de acceso, el 35 TFSI de 150 CV estará disponible poco tiempo después del lanzamiento al mercado, como también lo estará el 40 TDI de 190 CV con tracción delantera.
Los modelos S4, tanto en versión sedán como familiar Avant, están ahora dotados de un motor V6 diésel de 3.0 litros. Este propulsor ofrece un par motor de hasta 700 Nm y una potencia máxima de 347 CV. Gracias a ello, son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos alcanzar una velocidad punta de 250 km/h.
Me gustaban más los Audi de antes de 2010...