Revolución silenciosa
Audi entró en el segmento de las berlinas de la mano del 80 (B1) en el año 1972, al que le siguieron el 80 (B2) de 1978, el 80 (B3) de 1986 y el 80 (B4) de 1991. Tras estas evoluciones llegó el primer A4 (B5) en 1994. Hoy dos décadas después, el A4 suma más de 12 millones de unidades vendidas.
La quinta generación del A4 (B9) ha sido desarrollada sobre la plataforma modular longitudinal MLB EVO. Esta es una evolución de la primera plataforma modular para motores en posición longitudinal. Aquella MLB se usó con: A4, A5, A6, A7 Sportback, A8, Q5 y Q7, así como el Porsche Macan. La nueva MLB EVO la estrenó el nuevo Q7 y a partir de ahora será empleada en las siguientes generaciones de los modelos anteriormente citados.
En la presentación de Venecia a la que asistimos también pudimos saber que en breve tendremos la posibilidad de probarlo en la carrocería familiar o Avant. Tendrá un maletero con 505 litros y un Cd algo superior de 0.26.
Diseño continuista
El A4 es un modelo sumamente importante para Audi, no en vano, es uno de los de más volumen de la firma de Ingolstadt. Parece que el equipo de diseño ha querido arriesgar lo mínimo a la hora de dar forma a la quinta generación.
El ojo inexperto verá un coche prácticamente idéntico al modelo interior, sin embargo, los cambios han sido muy importantes. Sin ir más lejos, la aerodinámica ha sido uno de los aspectos en los que más esfuerzos se han dedicado. Su carrocería tiene un Cd de sólo 0.23, el mejor de su segmento.
La mejor aerodinámica se traduce en una mayor eficiencia, lo que redunda al mismo tiempo en un consumo inferior y en unas emisiones de CO2 mucho más bajas. De hecho son varias las motorizaciones de la gama que emiten menos de 120 gramos por kilómetro, pero esto lo veremos un poco más adelante.
Se ha logrado rebajar el peso del conjunto en 110 kilos y eso que el coche es más grande que el anterior. Todo ello con unas cotas exteriores superiores a las de su predecesor. Mide 4,73 metros de largo (+25 mm), 1,84 metros de ancho (+16 mm) y 1,43 metros de alto (idéntica al modelo anterior).
Existen dos líneas de equipamiento, al estilo BMW, con un acabado design y otro sport. A la primera se le puede añadir un complemento bautizado como design selection para buscar un nivel de acabados superior. Por otro lado, en la línea sport existe dos pasos más allá, en un primer lugar el S Line sport pack y luego el S Line exterior.
De serie el A4 cuenta ya con Faros Xenón Plus, ya no existen los faros halógenos. Opcionalmente puede montar los faros Matrix LED, recientemente probé estos faros en un A8 L W12 y me dejaron anonadado. Son los mejores faros que he visto jamás en un coche. La noche se convierte en día y con las largas puestas no deslumbra ni al coche de delante, ni a los que nos cruzamos por el camino. Todo ello a la vez que giran para iluminar en curva y aumentar y disminuir el haz de luz en función del espacio libre que tenemos por delante. Son simplemente impresionantes.
Mucho más espacio interior
De las cosas que más sorprenden cuanto te montas en el nuevo A4 por primera vez es lo silencioso que es. Su habitáculo ofrece un nivel de aislamiento casi equiparable al de un A8. Apenas se filtran en el interior el ruido derivado del viento, de los neumáticos y del motor.
Los asientos de serie con tapizado de tela me gustaron mucho. Son muy cómodos, a la vez que sujetan bien. Opcionalmente se pueden equipar asientos deportivos con regulación eléctrica, climatización y masaje integrado.
Los acabados son los que uno espera de un Audi. Los mandos del sistema de climatización de 3 zonas son un claro ejemplo. Diseño atractivo, tacto Premium de verdad y a la vez son de lo más funcionales. La pantalla digital, los botones circulares con el indicador de la temperatura digital y los botones de metal sensibles al tacto reflejan esta especial atención en los pequeños detalles.
Otro detalle de esta índole lo encontramos a la hora de apoyar la rodilla derecha en la plaza del conductor y la izquierda del acompañante. La superficie de contacto en estos puntos es de lo más agradable y cómoda a la hora de viajar.
Con una batalla de 2,82 metros brinda un habitáculo mucho más amplio y confortable que el de su antecesor. En la segunda fila se ha ganado 23 mm de longitud para las piernas con lo que las plazas traseras pasan a ser mucho más cómodas.
El respaldo trasero ofrece una inclinación correcta y una base con un mullido confortable. Desafortunadamente como viene siendo una tradición en este tipo de modelos el prominente túnel central hace que el asiento de la plaza de en medio sea impracticable para un adulto.
El maletero ofrece una capacidad de 480 litros, un volumen bastante aprovechable debido a las dimensiones regulares del espacio de carga, así como por la buena boca de carga que presenta. Merece la pena destacar los detalles como dos ganchos para bolsas, perfectamente integrados en la parte superior del mismo, que son de gran utilidad en el día a día.
Cuenta con un hueco bajo el piso del maletero en el que encontramos la batería. Las unidades de prueba que pudimos conducir contaban con un kit anti-pinchazos, sin embargo, debido a la ubicación de la batería puede contar con una rueda de repuesto dispuesta boca arriba, con los radios mirando hacia arriba.
Pantallas por doquier
Una de las novedades más espectaculares que aporta la encontramos en el cuadro de instrumentos principal. El virtual cockpit dispone de una de las mejores pantallas de TFT del mercado con una resolución de 1.440 x 540 píxeles. En ella podemos ver todo tipo de datos del viaje, gestionar el teléfono, el sistema de audio, así como ver el mapa de la navegación en formato XXL aprovechando al máximo sus 12,3”.
Después de conducirlo y pasar un buen rato usando el virtual cockpit, cuando echas un vistazo a la pantalla de 8,3” que hay en el centro del salpicadero parece como si esta última tuviese una definición algo inferior. Podemos tener todavía más información con el Head-Up display, también opcional.
El A4 equipa el standard LTE de Internet de alta velocidad para poder disfrutar de cartografía de Google Earth a la vez que para disfrutar de una red Wi-Fi para compartir esa conexión de datos entre todos los ocupantes del vehículo.
La integración de los Smartphone ha sido otro aspecto en el que han centrado mucho la atención los ingenieros de Audi. Cuenta con CarPlay para conectar iPhone por cable y poderlo manejar a través de la pantalla del MMI. A su vez, desde nuestro Smartphone mediante apps como myCar mananger podemos gestionar funciones del vehículo como abrir y cerrar las puertas o bien activar la calefacción estacionaria.
Otro elemento de infoentrtenimiento que llega al A4 es el Audi tablet que ya se había presentado en el Q7. Se trata de una tablet diseñada específicamente para ser usada dentro de un vehículo. Incorpora sistema Android y conectándola al Wi-Fi del coche podemos navegar por Internet, ver películas, jugar, trabajar con el Office…
Quedamos gratamente sorprendidos por la calidad de sonido del equipo Bang&Olufsen 3D que puede equipar opcionalmente el A4. No hay otro coche de este segmento con un sistema de audio que esté a la altura. Evidentemente no es el mismo Bang&Olufsen que podemos encontrar en un A8, no obstante, es increíble de lo que llega a ser capaz.
Cuenta con 19 altavoces repartidos por el habitáculo, algunos de ellos en el pilar A del vehículo. Gracias a un algoritmo específico es capaz de simular un efecto 3D. Además, sus 755W de potencia no son simplemente fuerza bruta, también ofrecen un sonido cálido y muy claro.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En Audi por fin han optado por dejar a un lado su conector MMI y las tarjetas SD en pro de dos tomas USB. ¡Ya era hora! Además de estas dos tomas, también podríamos cargar un tercer USB mediante el Audi phone box por inducción con carga inalámbrica.
Motores más eficientes
La oferta de mecánicas en el momento de lanzamiento del modelo, noviembre de 2015 será de tres gasolina TFSI y cuatro TDI. Los motores TFSI son: 1.4 de 150 CV, 2.0 ultra de 190 CV y 2.0 de 252 CV. En la oferta TDI los primeros son de 4 cilindros y los segundos son V6: 2.0 de 150 y 190 CV, 3.0 de 218 y 272 CV.
Nos sorprendió mucho que el diésel 2.0 TDI de 150 CV no estuviera disponible entre las unidades de prueba. Esta es una de las mecánicas que más ventas acumula dentro de la gama y una de las más esperadas.
Sí pudimos tomar contacto con el 1.4 TFSI de idéntica potencia, 150 CV. Estamos ante el propulsor que da entrada a la gama y busca ofrecer una interesante alternativa a la anteriormente citada mecánica de gasóleo. Ofrece una buena entrega de par en la zona baja del cuenta-vueltas, concretamente 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm.
En el recorrido de una hora que pudimos conducirlo se mostró suave y silencioso, muchísimo más que el 4 cilindros diésel. También destaca por las bajísimas vibraciones que provoca a bajas revoluciones. El consumo medio que logramos de 7,5 l/100 km fue en un trayecto que combinaba autopista, carreteras secundarias bastante abiertas y una carretera de montaña.
El segundo motor que probamos fue el 2.0 TFSI ultra de 190 CV. Este es un propulsor mucho más alegre y divertido que el 1.4. Cuando aceleras con decisión responde rápido ofreciendo un sonido agradable y de marcado carácter deportivo. Según Audi con este motor el A4 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanzar una punta de 240 km/h.
Esta unidad estaba equipada con la caja S tronic, estamos ante el famoso DSG de doble embrague y 7 relaciones. Es una delicia tanto en modo automático como cuando la usamos en posición manual. Para esta última función podemos seleccionar las marchas con la palanca tradicional así como con las levas del volante.
Con el modo efficiency rodando por autopista entre 110 y 120 km/h no logramos bajar de 7,5 l/100 km. Una cifra bastante alta si la comparamos con los 4,8 l/100 km que anuncia la firma de Ingolstadt. Según Audi también es capaz de emitir sólo 109 gramos de CO2 por kilómetro.
No pudimos probar ningún V6 TDI por falta de unidades disponibles. Del mismo modo, nos quedamos con las ganas de ver qué tal le sienta la caja tiptronic de 8 relaciones al nuevo A4. Esta última sólo está disponible con el 3.0 TDI de 272 CV, la versión de 218 CV se combina con la caja S tronic de 7 velocidades.
El último motor que ensayamos en el nuevo A4 fue el 2.0 TDI ultra de 190 CV. De los tres propulsores es el que más me gustó. Rodando suave el consumo ronda los 5,6 l/100 km y cuando necesitas llevar a cabo un adelantamiento tienes una enorme reserva de par. La marca anuncia un consumo homologado de 4,2 l/100 km y unas emisiones de 109 gramos de CO2 por kilómetro.
Con este propulsor el A4 es capaz de acelerar desde parado hasta 100 km/h en sólo 7,7 segundos y lograr una punta de 237 km/h. Unas prestaciones que no están nada mal para un turismo familiar con motor diésel.
El coche que probamos montaba la caja de cambios manual de seis relaciones. Los recorridos de palanca eran un pelín largos y el tacto a la hora de engranar las marchas no era todo lo firme que uno esperaría.
Desaparece de una vez por todas el cambio por variador continuo Multitronic, las cajas de cambio disponibles para el nuevo A4 son: manual de 6 relaciones, S tronic de 7 (doble embrague) y tiptronic de 8 (convertidor de par).
Ahora las transmisiones automáticas ofrecen la posibilidad de circular con un modo a vela cuando tenemos seleccionado efficiency del Drive Select. Gracias al modo dynamic del Drive Select la dirección adopta un tacto mucho más duro que aumenta la precisión y el feedback de lo que pasa en el tren anterior.
La transmisión quattro en el A4 al montar el motor longitudinal sigue siendo de tipo Torsen. Opcionalmente, podrá contar con el diferencial trasero deportivo, una solución que he probado tanto en A6 como A8 y que aporta un extra de dinamismo considerable. Todas las unidades que condujimos fueron de tracción delantera con lo que de momento seguimos sin saber qué tal le sienta el quattro al A4.
Existen dos tipos de chasis uno normal y otro de altura variable. Con este último en el modo confort baja 10 mm y el sport 23 mm. Con el Drive Select podemos modificar parámetros del chasis, siempre y cuando contamos con la suspensión pilotada. A través del Drive Selct también podemos alterar la dureza de la dirección, la respuesta del pedal del acelerador así como el cambio automático.
30 sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción de última generación se encargan de que todo esté bajo control ante cualquier posible imprevisto. Uno de los más destacados es el asistente predictivo de eficiencia, capaz de acceder a información de la navegación, datos sobre la orografía del terreno, reconocimiento de señales de tráfico, ángulo de las curvas que nos precedes, inclinación de las pendientes que nos vamos a encontrar... Todos estos parámetros son analizados por el sistema para anticipar lo máximo posible y así alcanzar la máxima eficiencia.
En nuestro recorrido con el A4 probamos el sistema de asistencia en retenciones que funciona hasta 65 km/h. El coche es capaz de seguir al vehículo que nos precede en un atasco, acelerando y frenando al unísono del otro vehículo a la vez que manteniendo nuestro coche dentro del carril. Sólo con tener las manos sobre el volante el coche lo hace todo por nosotros. Un primer paso hacia la conducción autónoma.
En resumidas cuentas
Audi lo ha logrado una vez más, superándose con el nuevo A4. Aunque estéticamente pueda parecer casi idéntico al modelo anterior es completamente nuevo tanto por dentro como por fuera. Un habitáculo más amplio y cómodo, lo último de lo último en tecnología, infoentretenimiento y conectividad llegan de la mano de motores potentes a la vez que eficientes.
El nuevo A4 se podrá empezar a pedir a partir del 15 de septiembre. Según Audi las primeras unidades llegarán a los concesionarios españoles en noviembre. Por el momento, sólo se ha comunicado el precio de las dos versiones base de la gama. El gasolina más económico será el 1.4 TFSI De 150 CV por 33.000 euros. Con idéntica potencia el 2.0 TDI costará 34.600 euros.
Como es tradición en la marca de los cuatro aros habrá disponible un completo catálogo de opciones para personalizarlo al gusto y a las necesidades de cada cliente. El elevado precio de estos extras hará que el precio final del A4 sea bastante superior al de los modelos base que anuncia la marca.
Yo me he comprado uno y estoy totalmente decepcionado tanto con el coche como con el Servicio de Atención al Cliente.