La firma alemana Audi acaba de desvelar la nueva generación del imponente Audi A7. Se trata de la imagen deportiva de la marca en la clase superior, como así lo definen ellos mismos. El coupé de cuatro puertas añade además los nuevos avances en cuanto al lenguaje de diseño de Audi. Un diseño que, por otra parte, ya nos adelantó con la presentación del concept car Audi Prologue y que introdujo por primera vez con el lanzamiento del Audi A8.
La línea exterior queda representada por nuevas líneas, más tensas, con bordes más afilados, superficies más generosas y una forma de Gran Turismo cupé más atlética y dinámica. En el frontal la parrilla singleframe es más ancha y más baja que la del Audi A8, transfiriendo así la sensación de que este coche es claramente más deportivo. Además, la forma de los faros, las entradas de aire y la caída del capó hacia adelante hacen que tenga una mirada delantera realmente agresiva.
Según el grado de equipamiento elegido los faros delanteros añaden más o menos opciones. Con las líneas de equipamiento intermedia y superior, la firma lumínica se compone de 12 segmentos de luz separados por pequeños huecos, mientras que con la versión más alta de gama los faros incorporan la tecnología HD Matrix LED con Audi Laser Light.
El nuevo A7 Sportback mide 4,97 metros de largo, 1,91 de ancho, 1,42 de alto y ofrece una generosa distancia entre ejes que se extiende hasta los 2,93 metros. La silueta lateral queda caracterizada por la marcada caída del techo en su parte posterior, una línea de cintura alta y unos pasos de rueda bien marcados que podrán alojar llantas de hasta 21 pulgadas.
Según los diseñadores de la marca, la trasera está inspirada en un yate, donde se va estrechando de forma gradual. Este estilo ya lo introdujo Audi en el anterior A7 pero ahora debemos reconocer que han logrado que el conjunto de la zaga quede muchísimo más proporcionado y espectacular.
El gran portón del maletero cuenta con un spoiler retráctil de mayores dimensiones que en el modelo anterior y que emerge cuando se alcanzan los 120 km/h o cuando el conductor decide activarlo de forma manual. Pero sin lugar a dudas, si vamos a hablar de la trasera, hay que mencionar los nuevos grupos ópticos que incorporan una banda luminosa que los une de forma horizontal mediante 13 segmentos verticales. Cuando se abre o se cierra el vehículo, tanto las luces delanteras como las traseras realizan una rápida secuencia dinámica para darnos la bienvenida o para despedirnos.
La gama incluye una selección de 15 colores para la carrocería, 8 de ellos nuevos, y se ha renunciado a los ya hasta la fecha clásicos elementos cromados. Opcionalmente también podrá equiparse el paquete exterior S line que modifica la parrilla, las entradas de aire delanteras, las taloneras laterales, el splitter delantero y el difusor trasero, añadiéndole un aire aún más deportivo.
Si echamos un vistazo al interior vemos como toda la zona del salpicadero es muy similar a la del A8, prácticamente igual, pero con algunos detalles que llegan a diferenciarlos. Las líneas horizontales del salpicadero y las puertas logran ofrecer una generosa sensación de amplitud y bienestar a bordo y la consola central se ha diseñado orientándola ligeramente hacia el conductor.
Para la confección del interior se han utilizado diferentes materiales de primera calidad, desde la madera de roble, aluminio diferentes tipos de cuero o hasta el tapizado en piel Valcona de alta calidad. El cliente también podrá pedir el paquete opcional de iluminación ambiental el cual cuenta con un total de 30 tonalidades para enfatizar aún más el ambiente interior a su gusto. Como curiosidad, se pueden programar diferentes colores para diferentes zonas del vehículo.
Pero si hay algo que resalta sobre todo lo demás son las 3 pantallas que puede llegar a montar en su interior. La primera de ellas es el conocido Audi Virtual Cockpit como tablero de instrumentos y las otras dos van situadas en la consola central. La pantalla superior es de 10,1 pulgadas y se combina con el MMI Navegación Plus. Su función es la de un sistema de infoentretenimiento el cual he estado trasteando y es rapidísimo y con una calidad de gráficos asombrosa. Es táctil, su manejo es verdaderamente intuitivo pero, en mi opinión, está situada en una posición demasiado baja.
La otra pantalla, estrenada en el A8 y de 8,6 pulgadas, está montada más abajo. Se trata del nuevo concepto de manejo Audi MMI touch response, que sustituye al anterior pulsador giratorio y a los botones y controles convencionales. Esta pantalla proporciona acceso al sistema de climatización, a funciones de confort y a la entrada de texto tanto para el navegador, como para buscar contactos en la agenda del teléfono o buscar un sitio web en el navegador.
El MMI touch response cuenta con respuesta táctil y acústica a la pulsación. Su manejo también es bastante intuitivo y rápido, pero sigo pensando que la ruedecita o los botones del climatizador siguen siendo una mejor opción. Con la pantalla nos obligamos, de nuevo, a desviar la vista de la carretera para modificar la temperatura.
Adicionalmente el cliente también puede equipar el head-up display que proyecta la información más importante en el parabrisas de forma que, en este caso, podremos leer información sin tener que desviar la vista del frente para consultar la pantalla central.
El nuevo A7 Sportback equipa de serie el sistema MMI Navegación, mientras que el MMI Navegación Plus se reserva como opción. Existen cuatro tipos de sistema de sonido con el tope de gama Bang & Olufsen Advanced Sound System.
Los ingenieros de Audi han logrado crear un interior aún más espacioso en las plazas traseras. He podido sentarme en ellas y sorprende por la generosa distancia disponible para las rodillas (+ 2,1 cm). Me sobraban 2 dedos hasta el techo (mido casi 1,90 m) y eso se consigue con un respaldo bastante inclinado hacia atrás que salva la caída del techo y ofrece una postura muy relajada para largos trayectos. Eso sí, habrá que ir con un poco de cuidado a la hora de entrar, porque nos podemos llevar un pequeño “coscorrón” con el marco superior.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Desde las plazas traseras también se puede apreciar el nuevo techo de cristal panorámico de mayores dimensiones y que permite una mayor entrada de luz al habitáculo. Al mismo tiempo, también se ha mejorado la insonorización interior, tanto del ruido aerodinámico como del motor.
El maletero ofrece una capacidad de 535 litros en su configuración estándar, que se puede ampliar hasta los 1.390 litros totales abatiendo los respaldos de los asientos traseros. El compartimiento para el equipaje se ha optimizado para dar cabida a dos bolsas de golf en posición horizontal, y cuenta con espacio para la rueda de repuesto que también es opcional. El control trasero se puede abrir y cerrar con un movimiento del pie por debajo del paragolpes.
Mecánicas con tecnología mild-hybrid
El nuevo A7 Sportback se lanzará al mercado inicialmente con el motor 3.0 V6 TFSI Turbo de 340 CV y 500 Nm de par. Con este motor, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Según datos de Audi, consume 6,8 l/100 km y emite 154 g/km de CO2. Este propulsor se asocia a una caja de cambios S tronic de siete velocidades y equipa la transmisión quattro con tecnología ultra.
Poco después del lanzamiento se añadirán nuevos motores de gasolina y diésel de cuatro y seis cilindros.
Todos los motores incluyen de serie la nueva tecnología mild-hybrid (MHEV) para lograr una mayor eficiencia. Con los motores V6 se utiliza un sistema eléctrico principal de 48 voltios. Un alternador accionado por correa (BAS) que hace a las veces de motor de arranque trabaja junto a una batería de iones de litio, y permite una capacidad de recuperación de energía durante la frenada de hasta 12 kW. A velocidades entre 55 y 160 km/h puede circular en modo de marcha por inercia con el motor desactivado, y arrancar de nuevo fácilmente cuando es necesario a través del BAS.
El sistema start-stop ha ampliado su rango de funcionamiento y ahora se activa a 22 km/h. En combinación con la cámara frontal de serie se activa tan pronto como el vehículo comienza de nuevo a moverse. Según datos de Audi, la tecnología MHEV reduce el consumo en hasta 0,7 l/100 km.
Otras novedades que incorpora es la dirección dinámica a las cuatro ruedas de forma opcional, la nueva plataforma de chasis electrónico (ECP) para el tren de rodaje y la revisada suspensión neumática que lo hacen un coche aún más estable, ágil y confortable, algo que no hemos podido probar porque se trataba únicamente de una presentación estática.
También se han revisado muchos aspectos tanto de tren de rodaje delantero como del trasero, y gran parte de ellos se han diseñado desde cero. La dirección progresiva es de serie y presenta una nueva puesta a punto para mejorar aún más la precisión del guiado. Los frenos están compuestos por discos de hasta 400 mm de diámetro y cuentan con pinzas fijas de aluminio. Los clientes podrán elegir entre cuatro configuraciones para la suspensión: muelles convencionales de acero, suspensión deportiva que reduce 1 cm la altura, amortiguación electrónica y suspensión neumática adaptativa.
El diferencial deportivo opcional distribuye el par de forma activa entre las ruedas posteriores, complementando a la tracción integral quattro, y logrando así mejorar la estabilidad en todas las fases del viraje.
Para terminar, a través del botón AI, el conductor puede activar el Audi AI remote parking pilot y el Audi AI remote garage pilot, que estarán disponibles a lo largo de 2018. Estos sistemas son capaces de maniobrar de forma autónoma el A7 Sportback para entrar o salir de una plaza de aparcamiento o garaje. El conductor puede salir del vehículo antes de activar la función a través de la aplicación myAudi de su teléfono. En función del nivel de equipamiento, puede contar con hasta cinco sensores de radar, cinco cámaras, 12 sensores de ultrasonidos y un escáner láser.
Junto a estos dos sistemas, el A7 Sportback cuenta con un total de 39 sistemas adicionales de asistencia al conductor, que se dividen en tres paquetes: Audi AI, City, con el nuevo asistente de cruce, y Tour. Este último incluye elemento como el asistente predictivo de eficiencia, que facilita una conducción orientada a reducir el consumo, y el adaptive driving assist (ADA) con intervenciones sobre la dirección para mantener el coche en el carril.
El nuevo A7 Sportback se fabricará en la factoría de Neckarsulm, en Alemania, y se lanzará al mercado español a finales de febrero de 2018. Aún no se conocen los precios en nuestro país pero ya nos han informado que en Alemania el precio base para el 55 TFSI quattro S tronic será de 67.800 euros. Cuando tengamos la tarifa española os lo haremos saber.
Que poca ecología y que derroche de combustible, pudiendo haberle plantado un 4 cilindros biturbo que es lo que te entregan ahora algunos pagando cantidades ingentes de dinero. Muy bonito como se ve en las fotos pero ya sabemos que de serie no vendrá con nada de eso aunque el precio de partida sea muy elevado. Me parece mejor opción aunque sea de segmentos inferiores un infiniti q50 s hybrid 3.5 que incorpora también un v6 y cuya potencia combinada proporciona 364 cv mejorando las prestaciones de este coche y que por 60.000 euros viene full equip, repleto de tecnología aunque no tenga virtual cockpit, pero para el caso este audi tampoco lo lleva se serie. Lo que si que lleva desde el 2013 son las dos pantallas que audi introduce ahora en ese modelo.