La moda fuel cell
Primero fueron los coches diésel de bajas emisiones, luego los híbridos, después los eléctricos puros y ahora son los fuel cell. De hecho hace años ya las marcas japonesas cuentan con modelos de pila de combustible en mercados como Estados Unidos. En el Salón de Los Angeles de 2014 además del Honda FCV Concept y del Toyota Mirai, Volkswagen AG ha demostrado que también dispone de esta tecnología presentando no con uno sino con tres coches. Por un lado el Volkswagen Golf Sportwagen HyMotion, Volkswagen Passat HyMotion y por otro el Audi A7 Sportback h-tron quattro.
Hasta la fecha conocíamos que los modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables de Audi recibían la designación e-tron y que los modelos alimentados por CNG recibían la nomenclatura g-tron. Los Audi de pila de combustible reciben a partir de ahora la etiqueta h-tron, "h" por hidrógeno.
El Audi A7 Sportback h-tron quattro es un fuel cell que combina su sistema de pila de combusitble con un paquete de baterías de ion-litio que lo convierten en un híbrido enchufable. Su depósito de gas 5 kilos de hidrógeno le confiere una autonomía de 500 kilómetros dado que sólo necesita 1 kilo de este gas para recorrer 100 kilómetros. Para rellenar el depósito sólo necesitamos 3 minutos, siempre y cuando encontremos una estación de repostaje de hidrógeno claro está.
Con la batería de 8,8 kWh el A7 h-tron dispone de una autonomía 100% eléctrica adicional de 50 kilómetros. Para recargar las baterías de ion-litio necesita 4 horas con un enchufe normal y 2 horas en una toma de corriente trifásica. Estamos hablando del mismo paquete de baterías que ya hemos visto en Audi A3 e-tron, Volkswagen Golf GTE y Volkswagen Passat GTE.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El sistema de propulsión está formado por dos motores eléctricos, uno situado en cada eje, que rinden un total de 231 CV. Cada motor puede rendir además un par máximo de 270 Nm, 540 Nm en total. El hecho de contar con dos motores hace que estemos ante un tracción integral, por tanto, una versión quattro. Si bien la velocidad máxima está limitada a 180 km/h es capaz de acelerar desde parado hasta 100 km/h en 7,9 segundos.
Por el momento el A7 Sportback h-tron quattro es un concept, como lo fueron en su día los A2 H2 y Q5 HFC. La firma de Ingolstadt todavía no ha comunicado si finalmente lo comercializará dentro de su gama de vehículos.
Estos coches con estas tecnologias empezaran a ser asequibles para el gran publico alla por el año 2050 cuando el equilibrio ecologico se haya roto y a los gobiernos no les quede otra que tomarselo en serio y ofrecer ayudas en lugar de poner trabas a todo.