Audi ha sorprendido en el Salón del Automóvil de Frankfurt con un nuevo concept, el AI: Trail quattro, un todoterreno eléctrico con sorprendentes soluciones de diseño y funcionalidad. Monta cuatro motores eléctricos que dan motricidad individual a cada una de las ruedas, y por lo tanto, prescinde de árboles de transmisión y diferenciales. La electrónica coordina la estabilidad y la tracción, y modula la entrega de potencia total de sus motores eléctricos, que es de 435 CV. El par se sitúa en 1.000 Nm.
Este concept es un ejemplo de hacia dónde podría evolucionar la movilidad fuera de carretera de una forma sostenible, algo posible teniendo en cuenta que este vehículo es capaz de dar una autonomía entre 400 y 500 kilómetros en carretera o pistas rápidas y de 250 kms. aproximadamente en recorridos off-road difíciles. Es una autonomía suficiente para hacer una excursión campera de media distancia sin temor a quedarse sin energía. Este TT alcanza una velocidad máxima de 130 km/h.
Mucha superficie acristalada
Audi ha sorprendido con un diseño muy vanguardista, parecido al de un buggie, con detalles como el enorme techo panorámico que enlaza con el parabrisas hasta casi el suelo. De esta manera, los cuatro ocupantes del AI:Trail quattro tienen una visión perfecta del entorno del coche, mientras éste se desplaza.
Mide 4,15 metros de longitud, 2,15 de anchura y 1,67 metros de altura. Monta llantas de 22 pulgadas con neumáticos de 850 mm. Tiene una altura libre al suelo de 34 cms. Y un bastidor de acero, aluminio y carbono que permite que sólo pese 1.750 kilos. Esto le concede, en teoría, unas excelentes aptitudes para el todoterreno.
El interior es muy minimalista, y el conductor sólo encuentra conexión con el vehículo a través de un asiento con marcados hombros para una buena sujeción lateral, unos pedales, un volante con forma de yugo y un Smartphone conectado a la columna de dirección que hace la función de cuadro de instrumentos, navegador y centro de control de todos los sistemas del vehículo.
Más curioso son los dos asientos para los pasajeros de atrás, que tienen forma de hamaca, según Audi, para que viajen con total comodidad. Este interior está fabricado con materiales reciclados y, por ejemplo, se sirve de lana reprocesada y piel reciclada para la moqueta del maletero.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Luz a través de drones
Otra de las innovaciones de este concept 4x4 son los Audi Ligths Pathfinders, que sustituyen a los faros convencionales y son unas pequeñas fuentes de luz debajo de los montantes que sirven para iluminar tanto el exterior como el interior.
Otra fuente de iluminación viene a través de cinco drones, con luces LED Matrix integradas, que ser recargan de forma inductiva en el techo del vehículo, y que pueden echar a volar par air iluminando la carretera o la pista a medida que el coche avanza sobre el terreno, haciendo la función de unos faros delanteros. También graban y proyectan la imagen en una pantalla interior. Cuando el coche está parado, estos drones pueden servir para iluminar el entorno del coche durante un picnic, por ejemplo.
Una tercera fuente de luz es el Audi Light Companion, una especie de linterna de gran tamaño que se fija en el interior y sirve como luz ambiental y que unirse a tres patas articuladas para utilizarse como lámpara de hoguera o proyector de corto alcance.
Casi de completa conducción autónoma
Finalmente, destacar que el Audi AI:Trail quattro es un concept capaz de circular de forma autónoma en nivel 4, el que permite al conductor dejar la tarea de conducir totalmente al coche, pero sólo en autopista o áreas urbanas convenientemente adaptadas. También puede utilizarse fuera de carretera de forma autónoma, pero a un a nivel inferior y a baja velocidad.