Al Audi e-Tron GT, el primer gran turismo deportivo eléctrico de altas prestaciones de Audi llegará a los concesionarios en febrero de este mismo año y ha sido presentado hoy en un evento digital desde Alemania. Tendrá dos versiones, el e-tron GT quattro y el RS e-tron GT con, respectivamente, 476 y 598 CV y una autonomía teórica alrededor de 450 kilómetros. Este modelo, anunciado desde hace largo tiempo, llega para competir con modelos como el Porsche Taycan (comparativa de este modelo con un Porsche 911 Turbo en este enlace en vídeo) y con el Tesla Model S (prueba en vídeo del Tesla S P110D en este enlace). La versión e-Tron costará 104.500 euros y la RS 143.500.
El coche es grande (mide casi 5 metros de largo) y tiene una línea similar a la de un RS7 Sportback (prueba en vídeo del Audi RS7 en este enlace) respecto del que es ligeramente más alto puesto que debe alojar bajo el piso la batería de iones de litio de 85 kwh, una capacidad de las más elevadas del mercado y que según la marca admite recargas en estaciones ultrarrápidas de hasta 270 kw y 800 voltios. En una de estas estaciones, la recarga de 0 al 80% tarda solo 23 minutos.
La línea de la carrocería es muy aerodinámica, con un coeficiente de resistencia de 0,24. El diseño de Mark Lichte, jefe de diseño de Audi, reinterpreta la parrilla “single frame” de la marca, invirtiéndola y eliminando la rejilla puesto que, en un modelo eléctrico, no es necesaria la refrigeración del vano motor. En cambio, se ha trabajado la eficiencia de elementos como el fondo, completamente carenado y las tomas de refrigeración activas para los frenos, que se abren y cierran en función de la demanda. En la parte trasera tiene un spoiler que se eleva en diferentes posiciones en función de la velocidad.
Con una notable batalla, el coche tiene unas proporciones muy deportivas pese a tratarse de un 4 puertas, con un morro largo y un techo en caída constante. Audi sostiene, sin embargo, que dos personas adultas podrán sentarse detrás sin problemas de altura. Con 4,99 metros de largo, el e-Tron mide 1,96 de ancho y 1,41 de alto y tiene un maletero trasero de 406 litros que en la versión RS se reduce hasta unos modestos 366 litros.
La iluminación es matricial en el RS y de LED simple en el e-Tron normal, aunque ambos podrán montar opcionalmente los faros láser de la marca. Los pilotos traseros son de LED, están unidos por una tira de luz y dan la bienvenida con una animación dinámica
En el interior el coche prescinde de las tres pantallas de los Audi de gama alta para conformarse con dos, una para la instrumentación situada tras el volante y configurable (además puede montar un head-up display opcional) y otra a modo de pantalla central, muy orientada hacia el conductor. Los mandos de la climatización quedan fuera de la pantalla, en una posición baja y hay unas salidas de aire justo en la base de la consola. Los acabados interiores del e-Tron, con madera y tejido reciclado (el cuero es opcional), cambian en el RS por inserciones de carbono y algunos tapizados en Alcantara. El volante también es distinto y la ambientación en negro y rojo es más deportiva en el RS, pero el diseño es el mismo.
Ambos modelos tienen dos motores eléctricos, uno encima de cada eje, para conseguir la tracción a las cuatro ruedas sin conexión física entre ejes. El e-tron tiene una potencia de 476 CV mientras que el RS e-Tron GT rinde 598 con un par de 830 Nm (630 en el modelo normal) Con la función launch control y un modo overboost disponible, pueden conseguirse picos de potencia puntuales en aceleración de 530 y 646 CV respectivamente durante un máximo de 2,5 segundos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La velocidad máxima de ambos modelos está limitada a 245 y 250 km/h. eléctricamente y las aceleraciones respectivas para el 0 a 100 km/h. son de 4,1 y 3,3 segundos. En este sentido, un Porsche Taycan Turbo es más rápido que el RS e-Tron GT. Los motores se alimentan de una batería de iones de litio de 800 voltios con una capacidad de energía bruta de 93 kwh (85 kwh netos). La batería tiene 396 celdas agrupadas en 33 módulos y dispone de un circuito de refrigeración líquida.
El chasis, compartido con el Taycan, tiene un centro de gravedad muy bajo por la presencia de las baterías en el piso y muy centradas entre los ejes. El coche lleva de serie suspensión con control electrónico y un bloqueo de diferencial en el eje trasero. El RS añade además un diferencial autoblocante trasero con control de par (opcional en el modelo menos potente) y ambos podrán montar, en opción, una suspensión neumática adaptativa. Otra de las opciones será el sistema de dirección a las cuatro ruedas ya conocido en el Taycan. Por lo que respecta al equipo de ruedas, el RS llevará de serie frenos con recubrimiento de carburo de tungsteno y podrá elegirse entre diferentes modelos de llantas de entre 19 y 21 pulgadas.
Estos coches, que podrán disponer de todas las ayudas a la conducción habituales en los modelos Audi de gama alta, entre ellos el sistema de aparcamiento remoto, llevará incorporado un sistema acústico de aviso de presencia de peatones más audible de lo que marca la normativa y dispondrá de sonido artificial, normal o deportivo, para aquellos que echen de menos el rugir de una mecánica de gasolina.
Este coche se fabricará en la planta que la marca alemana tiene en Neckarsulm, una fábrica que presenta una producción neutra en emisiones de carbono ya que usa eco-electricidad y biogás. La línea de montaje será compartida con el Audi R8.
Diseño fantástico y precio inalcanzable.