Audi ha presentado los nuevos Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron, dos SUV eléctricos de tamaño medio que llegará al mercado en junio de 2021. El primero es un SUV que se sitúa a medio camino entre el Audi Q3 y el Q5 por tamaño, el segundo es un SUV cupé de aspecto más deportivo. Ambos modelos declaran una autonomía máxima (WLTP) cercana a los 520 km. Su precio arranca en 44.460 euros, donde el cliente puede beneficiarse de una ayuda de hasta 7.000 euros gracias al plan MOVES.
Audi es una de las muchas marcas implicadas en el desarrollo de vehículos 100% eléctricos. Hace exactamente un mes que desveló el nuevo Audi e-Tron GT, y desde hace un par de años cuenta en el catálogo con el Audi e-Tron (enlace a la videoprueba del Audi e-Tron), un SUV de unos cinco metros de largo, y su derivado Audi e-Tron Sportback.
Los nuevos Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron vienen para ampliar la gama de eléctricos, y más concretamente para dar guerra en el segmento de los SUVs compactos eléctricos, donde podemos encontrar al BMW iX3 y al Mercedes-Benz EQC. Ambos miden 4,59 metros de largo, un poco menos de lo que mide un Audi Q5, medidas que también se corresponden con las del concept Audi Q4 e-Tron que presentó en el Salón de Ginebra de 2019. Sobre este concept se ha basado su estética exterior, con pocos cambios en el resultado final (al menos en el Q4 e-tron).
En el caso del Q4 Sportback e-tron su aspecto es mucho más aerodinámico gracias a la pronunciada caída del techo en la zona trasera, donde encontramos un prominente alerón que le aporta un toque deportivo bastante agradable en la zaga.
El coeficiente de resistencia del Q4 e-tron es de 0.28, mientras que el Sportback alcanza una cifra aún mejor, logrando un Cx de 0.26.
En opción pueden incorporar faros Matrix LED y el conductor puede cambiar entre cuatro diseños de firma lumínica distinta mediante el sisema MMI touch. También tiene a su disposición una paleta de ocho colores para la carrocería y cuatro niveles de acabado exterior: básico, Advanced, S line y Black line.
Opcionalmente, Audi ofrecerá una suspensión deportiva para todas las versiones Q4 e-tron que reduce la altura de la carrocería en 15 milímetros (de serie en las versiones S line). Además, está disponible el sistema Audi drive select con diferentes modos de conducción (de serie en la carrocería Sportback), así como la dirección progresiva, que se vuelve más directa a medida que aumenta el ángulo de dirección (de serie en las versiones quattro). La suspensión con control de amortiguación, asociable a todos los motores, proporciona una dinámica aún más versátil. En el catálogo de llantas, cuyo diámetro varía entre 19 y 21 pulgadas, se ofrecen algunos diseños aerodinámicos que juegan un papel importante en la mejora de la eficiencia.
Interior en la línea, pero con innovaciones
Audi sí que ha informado al detalle sobre lo que el Q4 e-Tron ofrece en su habitáculo. Destaca por su amplitud interior, según señala la marca en su comunicado superior a lo habitual en el segmento. La Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) hace que las baterías estén en el piso y se pueda distribuir de forma óptima el espacio para pasajeros. De entrada, no hay túnel de transmisión y la distancia entre ejes es de 2,76 metros.
El maletero también ofrece más espacio del habitual entre los SUV compactos, con cifras propias del segmento superior: dependiendo de la posición de los respaldos traseros, el volumen se sitúa entre 520 y 1.490 litros en el Q4 e-tron; y entre 535 y 1.460 litros en el Q4 Sportback e-tron, que cuenta con portón de apertura eléctrica de serie.
Estos eléctricos se han diseñado para cuatro pasajeros, no para cinco. Los de la fila traseras viajan casi 7 centímetros más elevados, en una posición estilo “teatro”.
Los diseñadores han cuidado que hayan huecos suficientes de almacenamiento. La consola central integra dos porta-vasos, un compartimento con tapa de 4,4 litros, dos (u opcionalmente cuatro) tomas USB tipo C y, opcionalmente también, el Audi phone box para el teléfono móvil. Por otro lado, los cuatro paneles de las puertas disponen de alojamientos porta-botellas de hasta 1 litro, que se sitúan en la parte delantera de los reposabrazos.
Como ya es habitual en los últimos productos de la marca alemana, este habitáculo está repleto de pantallas digitales: una de 10,25” para el cuadro de instrumentos, con el Audi Virtual Cockpit integrado; otra de 11,6” para el sistema de infoentrenimiento MMI Touch, en posición central, y una tercera, opcional, como Head-up Display. Este Head-up Display es el primero que incorpora la marca con tecnología de realidad aumentada. Muestra la velocidad y las señales de tráfico, los símbolos de los sistemas de asistencia y de navegación u otros signos estáticos que parecen flotar a unos tres metros por delante del conductor.
Esta tecnología es especialmente interesante cuando se navega, ya que se activa lo que se conoce como dron -una flecha flotante- que muestra el siguiente punto de acción en la ruta.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El diseño del salpicadero destaca por sus formas geométricas, los difusores de aire que se extienden hasta las puertas o los acabados de madera de lima con poro abierto, aluminio con dos diferentes diseños y material plástico.
En este eléctrico los mandos del climatizador son físicos. Debajo de ellos, en la consola, hay el selector de marchas, un control de volumen rotatorio, el botón del start/stop, el interruptor de luces de emergencia y el mando del Audi drive select, lo habitual en los modelos de la marca.
La novedad es el volante, que tiene un diseño de doble brazo, superficies táctiles con acabado black panel y retroiluminación en su parte superior.
Los asientos delanteros incorporan un airbag central para evitar que conductor y pasajero colisionen en caso de accidente. Opcionalmente, los asientos pueden contar con calefacción y reglajes eléctricos, incluyendo el soporte lumbar. Estos asientos están disponibles en versiones básica y deportiva, ésta última con reposacabezas visualmente integrados y, opcionalmente, con una tapicería con patrón de rombos.
Hay varios colores para elegir para el habitáculo, y nueve paquetes de equipamiento, cuatro de ellos para el acabado S Line. Para la tapicería, puede pedirse combinación de piel natural y sintética, o la tapicería de cuero Nappa fina. Otra variante nueva es la combinación de piel sintética y la microfibra Dinamica. La tapicería Puls, también en combinación con la piel sintética, es otra opción para la línea interior S line. Se emplea materia prima sostenible, según indica la marca.
Mecánica
Existen dos variantes de batería y tres motores a elegir. La batería compacta del Q4 35 e-tron tiene una capacidad neta de 52 kWh (55 kWh brutos); en los Q4 40 etron y Q4 50 e-tron quattro la capacidad es de 77 kWh netos (82 kWh brutos).
El Q4 35 e-tron y el Q4 40 e-tron cuentan con un motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras, con una potencia de 125 kW (170 CV) y 150 kW (204 CV), respectivamente. La versión tope de gama, el Q4 50 e-tron quattro, dispone de dos motores eléctricos, de manera que el modelo ofrece una tracción total eléctrica. La potencia máxima en este caso es de 220 kW (299 CV), que le permite cubrir la aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 180 km/h. Para una mayor eficiencia, el motor delantero entra en acción solo cuando se demanda una gran capacidad de aceleración o si se necesita mucho agarre.
El Q4 40 e-tron puede cubrir distancias de hasta 520 kilómetros (WLTP) con una sola carga de batería. Gracias a una potencia de carga máxima de 125 kW, en condiciones ideales puede obtener suficiente energía para recorrer unos 130 kilómetros en apenas diez minutos. Con la aplicación myAudi, el propietario puede controlar el proceso de carga en casa y la pre-climatización del coche desde un smartphone.
Otro factor importante en este sentido es el sistema inteligente de recuperación de energía, que tiene en cuenta los datos de navegación y topográficos.
Los dos nuevos SUV eléctricos de Audi se pueden cargar con diferentes potencias dependiendo de la batería, usando corriente alterna (CA) y corriente continua (CC). La batería compacta admite hasta 7,4 kW con corriente alterna y hasta 100 kW cuando se usa la carga HPC (carga de alta potencia) con corriente continua. De serie, la batería más grande permite hasta 11 kW con CA y hasta 125 kW con HPC.
El Servicio de carga e-tron Charging Service da acceso a cerca de 210.000 puntos de carga públicos en 26 países europeos, de los cuales 4.400 son puntos de carga rápida HPC (a partir de abril de 2021), accesibles con una misma tarjeta. Con la tarifa transit, los clientes que compran el Q4 e-tron no tienen que pagar ninguna cantidad fija durante el primer año. Además, se pueden beneficiar de las condiciones preferentes de la red IONITY: el kilovatio hora cuesta 31 céntimos, un descuento de casi el 60% respecto a la recarga sin el servicio de e-tron Charging Service.
Precio
El Audi Q4 e-tron llegará a los mercados europeos en junio de 2021 y el Q4 Sportback e-tron lo hará a finales del verano. En España, el precio de partida para el Q4 35 e-tron parte de 44.460 euros. Las versiones Sportback costarán aproximadamente 2.000 euros más.
Hola a todos me podríais ayudar porfavor tengo dudas con el poder calorífico del Q4 sportback etron 40 si Calienta lo suficiente para los frioleros y cualquier otra cosa buena o mala de este modelo de Audi que me gustaría comprar muchas gracias