Con la ayuda de un especialista en tecnología de materiales, Audi dispone ya de la tecnología necesaria para conseguir el reciclaje del 95% de los materiales de sus baterías.
Audi ha solucionado uno de los problemas medio ambientales que presenta la popularización de los coches eléctricos, el reciclaje de las baterías. Este problema era uno de los que tanto ambientalistas como detractores de este tipo de motorizaciones esgrimían en contra de los automóviles eléctricos.
Hasta ahora, cuando las baterías perdían parte de su capacidad y no podían ser reutilizadas, una de las soluciones ideadas era la de almacenar electricidad para uso doméstico. Por ejemplo, procedente de placas solares donde los requerimientos de carga y descarga son mucho menores.
La marca de los cuatro aros ha puesto a punto un sistema que permite reciclar el 95% de los componentes de las baterías. Un resultado que ha sido conseguido gracias a la colaboración con un especialista en tecnología de materiales, Umicore.
La UE establece que las baterías de litio de los automóviles deben ser reciclables en un 50%, por lo que la marca germana duplicaría prácticamente esta cifra marcada por la ley.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Las baterías emplean diversidad de materiales, entre ellos cobalto, níquel y cobre. Además, Audi usa aluminio para las carcasas de las baterías. La recuperación de estos materiales, costosos siempre y algunos de ellos escasos, y su posterior utilización en nuevas baterías u otros elementos, es uno de los objetivos de esta asociación. Y pueden ser reutilizados varias veces.
Audi trabaja ahora en conseguir la mejor pureza de los materiales reciclados, establecer un ‘banco’ de materia primar reciclada que le permita disminuir su dependencia de proveedores de estos caros materiales y conseguir que el proceso sea más rápido y económico.
Este sistema, lógicamente, será usado por todo el Grupo Volkswagen en un futuro.