Audi ha actualizado el RS Q8 y ha añadido una nueva variante: el RS Q8 Performance. Este último, con una potencia aumentada a 640 CV, se convierte en el vehículo de combustión de serie más potente de Audi Sport GmbH. Ambos modelos destacan por su dinámica de conducción mejorada gracias a un diferencial central autoblocante optimizado. Los Audi RS Q8 y RS Q8 performance estarán disponibles a finales de junio, con precios de 168.335 y 187.615 euros, respectivamente.
Audi refuerza la gama SUV de altas prestaciones con los nuevos Audi RS Q8 y RS Q8 performance. Ambos modelos presentan un nuevo faldón delantero con nuevas entradas de aire y una estructura de panal de abeja distintiva. El RS Q8 Performance incluye un splitter delantero en gris mate, mientras que el RS Q8 lo tiene en negro brillante. El diseño de la parrilla Singleframe también se actualiza, con celdas tridimensionales en el panal. En la parte trasera, destacan las dos salidas ovaladas del sistema de escape y un difusor central dividido por un reflector.
Motor V8 con 600 o 640 CV
El nuevo Audi RS Q8 monta un motor V8 biturbo de gasolina con una potencia de 600 CV y un par motor de 800 Nm, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Su velocidad máxima es de 250 km/h, ampliable opcionalmente a 280 km/h o 305 km/h.
La versión RS Q8 Performance aumenta su potencia a 640 CV y 850 Nm de par, logrando el 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y los 200 km/h en 12,7 segundos, convirtiéndose en el motor de combustión más potente de Audi Sport GmbH.
El RS Q8 Performance cuenta con un sistema de escape nuevo más ligero que reduce la contrapresión, mejorando la potencia y ofreciendo un sonido más deportivo. Este sistema de escape RS es opcional en el RS Q8 estándar y viene de serie en el RS Q8 Performance, con salidas en negro brillante.
Las nuevas variantes del Audi RS Q8 vienen equipadas con tracción integral quattro y una transmisión tiptronic de 8 velocidades con un nuevo ajuste para realizar los cambios más rápidos. El diferencial central mecánico distribuye la potencia del motor entre los ejes delantero y trasero en una relación 40:60, ajustándose según las condiciones de deslizamiento. Esto mejora la agilidad en curvas y la precisión de la dirección.
Mejoras en el chasis
Ambos modelos cuentan con suspensión neumática deportiva adaptativa de serie, con amortiguación controlada electrónicamente y ajustes específicos RS, que permite variar la altura del vehículo hasta en 90 mm. También ofrecen como opción el sistema de estabilización electromecánica antibalanceo (eAWS), que reduce los movimientos de la carrocería y la inclinación lateral en curvas. Este sistema funciona con una batería de iones de litio de 48 V que alimenta dos motores eléctricos de 1,5 kW cada uno.
El paquete dinámico RS plus, disponible opcionalmente para el RS Q8, aumenta la velocidad máxima a 305 km/h e incluye la estabilización activa electromecánica del balanceo, el diferencial deportivo quattro y frenos carbocerámicos RS (estos últimos son de serie en el RS Q8 Performance). La dirección a las cuatro ruedas, de serie en ambos modelos, mejora la agilidad y estabilidad, con las ruedas traseras girando en sentido contrario a las delanteras para facilitar maniobras a baja velocidad y mejorar la estabilidad a altas velocidades.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Matrix LED de serie
El nuevo Audi RS Q8, siguiendo la actualización del Q8, incorpora ahora faros Matrix LED de serie y opcionalmente faros Matrix LED HD con luz láser. Estos faros mejorados, junto con un embellecedor oscurecido, proporcionan una diferenciación visual. La luz láser actúa como un haz adicional para carretera, con un alcance significativamente mayor. Las cinco firmas digitales de la luz diurna, seleccionables a través del MMI, incluyen una exclusiva para los modelos RS Q8 con diseño de bandera a cuadros. Además, por primera vez, el RS Q8 utiliza pilotos traseros digitales OLED con cinco firmas digitales y una función de detección de proximidad para mejorar la seguridad en carretera.
Equipamientos para todos los gustos
Audi presenta una amplia gama de acabados de pintura para el exterior del nuevo RS Q8, incluyendo Oro Sakhir, Azul Ascari y Rojo Chilli, con opciones adicionales personalizadas a través de Audi Exclusive. El RS Q8 y el RS Q8 performance se diferencian por los colores y materiales de sus componentes exteriores, con elementos en negro para el RS Q8 y en gris mate para el RS Q8 Performance. También se ofrece un paquete adicional con elementos en fibra de carbono mate o negro alto brillo.
Las nuevas llantas de 23 pulgadas son de serie en el RS Q8 Performance y opcionales en el RS Q8, disponibles en varios acabados. Estas llantas, junto con los frenos cerámicos de serie en el RS Q8 Performance, mejoran el rendimiento y reducen la masa no suspendida. Los frenos de material compuesto ventilados internamente son estándar en el RS Q8, con pinzas de 10 pistones y discos de 420 mm adelante y 370 mm atrás.
El interior ofrece tres paquetes de diseño RS en rojo, gris o azul (este último exclusivo del RS Q8 Performance), con detalles como pespuntes de contraste y cinturones de seguridad en colores a juego. Los asientos deportivos con ventilación y acolchado en forma de panal de abeja también presentan costuras en el color seleccionado. Las inserciones decorativas están disponibles en sarga de carbono mate, madera de roble gris, aluminio negro cepillado o aluminio mate cepillado.
El paquete de diseño RS plus añade características como reposabrazos en microfibra Dinamica y logotipos RS bordados en los asientos. El RS Q8 Performance incluye proyecciones LED "RS performance" y el Audi virtual cockpit plus con un diseño RS de 12,3 pulgadas, que varía la escala del indicador de régimen del motor para optimizar los cambios de marcha y maximizar la aceleración con el Launch Control incluido.
Precio del Audi RS Q8 y RS Q8 Performance
En España el nuevo Audi RS Q8 tiene un precio que arranca en 168.335 euros, mientras que el RS Q8 Performance parte de 187.615 euros. Ambos modelos estarán disponibles para pedidos a partir del 27 de junio de 2024.