¿Será por caballos? Si tenemos más...
Los Audi RS6 Avant y RS7 Sportback suponen dos maneras muy diferentes de entender un vehículo verdaderamente deportivo y al tiempo razonablemente práctico: mientras el primero sigue los cánones de un break familiar, el segundo es un sedán clásico con aires de gran cupé. Pero si en algo coinciden ambos modelos es en emplear la misma mecánica V8 4.0 TFSI con dos turbocompresores, capaz de entregar nada menos que 560 CV de potencia con la ventaja de ofrecer 700 Nm de par motor desde sólo 1.750 revoluciones por minuto.
Pues bien. No contentos con eso, los ingenieros de la casa de Ingolstadt han llevado un paso más allá las especificaciones de este ya de por sí tremendo propulsor, elevando su potencia máxima hasta los 605 CV (entre 6.100 y 6.800 rpm), con un par motor de 750 Nm (de 1.750 a 6.000 rpm). Esta variante mecánica, unida a una caja de cambios automática tiptronic de tipo convertidor de par con ocho velocidades, es la que encontraremos bajo el capó de las nuevas ediciones RS 6 Avant Performance y RS 7 Performance.
Estos 45 CV de más permiten tanto al RS6 como al RS 7 acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,7 segundos, lo que en comparación con los RS “estándar” supone robar dos décimas de segundo al cronómetro. Y la aceleración de 0 a 200 km/h tampoco está nada mal: sólo 12,1 s; es decir, 1,4 segundos menos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, aunque se concede al cliente la opción de elevarla a 280 e incluso 305 km/h.
Pero si este aumento de potencia es permanente en los modelos Performance, el del par depende de la función 'overboost', encargada de ofrecer de manera temporal estos 50 Nm suplementarios cuando pisamos el acelerador a fondo con el modo de conducción ‘dynamic’ activado. Como curiosidad, durante ese periodo de tiempo, el indicador de presión del turbo se torna de color rojo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Sé que los datos que vienen a continuación importan poco al comprador de coches como éstos; pero en cualquier caso los consumos de gasolina están homologados en 9,6 l/100 km para el RS 6 y en 9,5 litros para el RS 7; valores relativamente contenidos que tienen mucho que agradecer a la presencia del sistema de desactivación automática de cilindros Cylinder On Demand. Las emisiones de CO2 marcan 223 y 221 g CO2/km respectivamente.
El equipamiento de serie de las versiones performance incluye llantas de 21” de diseño exclusivo, discos de frenos ventilados (de 390 mm en el eje delantero, con pinzas de 6 pistones) y suspensión adaptativa neumática con regulación de altura hasta en 2 cm. Se ofrece como opción una suspensión deportiva RS plus con tarado más firme y el selector de modos de conducción Dynamic Ride Control; como también son optativos los discos de freno cerámicos y la dirección dinámica con desmultiplicación progresiva.
Lo que no podemos esperar de este tipo de automóviles son precios al alcance de cualquiera: la tarifa española marca 143.700 euros para el RS 6 Avant Performance, subiendo hasta los 151.060 euros del RS 7 Sportback Performance. Suerte que ya se acerca la Lotería de Navidad, y que en coches.net podemos buscar un Audi RS 6 de segunda mano o encontrar un Audi RS 7 de ocasión.
Yo todavía tengo un Audi RS6 Plus, desde el 2004, y estaba deseando cambiarlo por otro familiar con prestaciones de superdeportivo. Creo que por fin ha salido el digno sustituto.